La Pampa

"Hay dos países en juego y hay que decidir en cuál está adentro la gente"

El gobernador Ziliotto y Ariel Rauschenberger encabezaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para analizar el resultado electoral. El mandatario resaltó que "el fenómeno Milei quedó demostrado en todo el país" y pidió trabajar para que Massa llegue al balotaje.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El fenómeno Milei ha quedado demostrado en todo el país", sostuvo el gobernador Sergio Ziliotto en el inicio de una rueda de prensa llevada a cabo este lunes en Casa de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el candidato a diputado nacional Ariel Rauschenberger.

De todos modos, Ziliotto evaluó que en el frente oficialista tienen "las mejores expectativas" de cara a un eventual balotaje, porque "nuestros votos son un piso".

"Unión por la Patria y el peronismo siguen tan competitivos como siempre", resaltó el mandatario pampeano.

Rauschenberger también dijo unas breves palabras antes del ida y vuelta con los periodistas presentes. "En las recorridas que hicimos no vimos clima electoral", dijo como una forma de explicar el resultado.

Ese clima, según el actual ministro de Gobierno, lo definían como "impredecible" y desconocían "hacia dónde iba a salir disparada esa imprevisibilidad: fue hacia Milei". "Estamos competitivos y tenemos que seguir trabajando de cara a octubre para el resultado que estamos esperando", resumió.

"Hay un sector de la sociedad con un alto grado de insatisfacción que llevo a la sociedad a votar a una tercera fuerza y nos preocupa el mensaje de esa fuerza. Es un mensaje de la gente a las fuerzas políticas que expresó el descontento", cerró Rauschenberger.

Ya dentro de las respuestas a las primeras preguntas, Ziliotto dijo: "Claramente, el voto Milei a nivel nacional expresa la brinca, pero no tiene solidez para definir candidato. Es un voto con bronca, pero no expresa positividad. Eso queda marcado en que al votante de Milei no le interesó elegir diputados".

Luego lanzó una advertencia. "Pensemos en qué provincia de La Pampa vamos a tener si gana la derecha. Ese candidato quiere eliminar la obra pública", recordó sobre las propuestas del líder de La Libertad Avanza, que en La Pampa superó el 30% de los votos.

"Son tres elecciones completamente distintas: tres partidos distintos, en tres canchas distintas, con distintos jugadores. La PASO para UxP en La Pampa tenía más connotaciones de amistoso que por los puntos. El próximo partido es llegar al balotaje, y somos el partido mejor posicionado. Hay dos países en juego y hay que decidir en cuál de esos está adentro la gente. Nos están planteando un país donde el Estado no exista, partiendo de una meritocracia", analizó el gobernador.

El mandatario insistió en que la propuesta de Milei "es una propuesta que excluye". "Es cierto que hay trabajadores bajo la línea de pobreza, pero si eliminamos la obra pública... ¿dónde va a haber trabajo? Lo que está en juego en octubre es quién va a administrar la nueva Argentina. Quién se queda con la renta de Argentina, si el trabajo o el capital", remarcó.

Además, destacó que "claramente la mejor campaña es la gestión". "Venimos viendo la elección de ayer y las elecciones provinciales, y toman mayor relevancia los 48 puntos que saco el peronismo en La Pampa haciendo campaña con la gestión. Tenemos que trabajar para un voto más racional y no pasional. Por supuesto que el Gobierno nacional tiene que hacer su parte tomando las medidas económicas necesarias, siempre teniendo en cuenta que tenemos el pie del FMI encima".

De cara octubre, pidió "votar en defensa propia para que UxP participe del balotaje". "Los otros dos candidatos tienen un techo y pelean los votos entre ellos mismos. Son más fieles los votos de Grabois que los de Rodríguez Larreta. Tenemos que ir casa por casa porque quedo demostrado que así la gente nos va a seguir apoyando", insistió, y puntualizó que "instalar qué es lo que está en juego en octubre, es responsabilidad de la clase política".

"No creo que la gente vote cualquier cosa, siempre hay premios y castigos. Creo que en octubre la gente va a defender que somos la única opción que privilegia el trabajo de los argentinos. Si sumamos los partidos de raíz peronista que quedaron afuera de estas PASO, ya tenemos lo necesario para ser segunda fuerza", anticipó.

"Fue un voto castigo no a Unión por la Patria, fue un castigo a la clase política tradicional. La gente votó en contra porque no dimos respuesta, el escenario nacional cooptó todo el país. La gente utilizó las PASO para visibilizar su bronca. El fenómeno Milei no es un trabajo territorial, es un fenómeno nacional a partir de una situación que se potencia. Surgió en un estudio de televisión y ha logrado acaparar la frustración", resumió.

En el final de la rueda de prensa, Ziliotto analizó que la propuesta del espacio "libertario" plantea "un gran escenario de ajuste, de eliminación del Estado y donde todo lo analiza el mercado. Hay que plantear una campaña donde se discutan más certezas que escenarios inventados: la enorme mayoría de los datos económicos que tira Milei no son ciertos".

También te puede interesar...