Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Hugo Bessoni y Lucas González, los abogados que defienden a Víctor Purreta, anticiparon que van a solicitar las salidas transitorias para el asesino de Andrea López, que purga una condena de 25 años de prisión.
Aclararon que la decisión de otorgar ese beneficio no depende de si aparece o no el cuerpo de la víctima, sino que se otorga por el comportamiento que tiene en la cárcel. "No es condición. No influye. Lo que se evalúa para las salidas transitorias es cómo se comporta Víctor en la cárcel. Las salidas transitorias se las negaban por su comportamiento, y no porque no decía donde estaba el cuerpo", aseguró Bessoni.
Los abogados, en una entrevista con El Diario, dijeron que creen que Purreta está arrepentido. "No estamos hablando de una persona inmanejable, es una persona normal que en un momento de su vida se puede haber equivocado", comentaron.
Hace más de una semana Purreta reveló el lugar donde enterró el cuerpo de la que era su pareja, Andrea López, luego de asesinarla a golpes la noche del 10 de febrero de 2004. Dijo que los restos están en el campo Monte Chue, a unos 15 kilómetros de Santa Rosa. El Poder Judicial inició la búsqueda, pero por el momento no hubo resultados positivos.
"Toda persona se puede equivocar, todos nos podemos equivocar, tener algún traspié. Purreta fue enjuiciado, se le probó el delito que había cometido, fue condenado, tiene gran parte de la condena cumplida. El desafío era tratar de lograr a solicitar las salidas transitorias que le han sido negadas permanentemente por distintas razones. La situación ha cambiado desde entonces a ahora, ha cambiado la jurisprudencia y la posición del Superior Tribunal. Soy un creyente que las cárceles, como lo dice la Constitución Nacional, deben ser para resocializar a la gente. El señor Víctor ha mostrado su arrepentimiento, está haciendo un tratamiento psicológico y psiquiátrico, y creo que merece una oportunidad como cualquier ser humano", afirmó Bessoni.
González explicó que el crimen cometido por Purreta "no se trata de un femicidio porque no estaba previsto ese delito con esa calificación. Eso fue previsto en el 2012, y tampoco el agravante del vínculo. Él fue condenado por el artículo 79 como un homicidio simple". Si Purreta hubiese cometido el crimen después del 2012, hubiese recibido la pena de prisión perpetua.
Aclaro también que no están pidiendo una reducción de la pena de Purreta. "Cuando el tribunal dicta sentencia se establece un cómputo de pena. Lo que se puede ir adelantando son derechos que otorga la ley, que son las salidas transitarias, libertad condicional. Sin embargo, no opera una reducción de pena. Víctor no está pidiendo una reducción de pena", dijo.
Salidas
Los abogados adelantaron que "la ley procesal penal nos permite pedir las salidas transitorias. En algún momento vamos a solicitar las salidas transitorias. No las solicitamos porque en el medio Víctor quiso salir a tener una entrevista con el juez, a tener una entrevista con ustedes. Fuimos al lugar donde él dice que está enterrado el cuerpo de la víctima. Para que se entienda, él tiene una sentencia y la tiene que cumplir".
Explicaron el significado de las salidas transitorias: "la otorga el juez de forma discrecional, y consiste, por ejemplo, salir de 8 a 22 a la casa de su hermana o la persona que designe, un día en el mes o dos días en el mes. Puede ser de 12 o 24 horas y depende del juez de Ejecución e implica que Víctor esté en una casa de un referente. No puede deambular, se tiene que quedar en ese domicilio y después retornar al lugar de alojamiento. Puede tener custodia o tobillera y depende del juez".
"No estamos hablando de una persona inmanejable, es una persona normal que en un momento de su vida se puede haber equivocado", afirmaron.
Sobre la tarea de defender a Purreta, Lucas González dijo que "es una responsabilidad muy grande. Tenemos un compromiso con nuestro cliente. Estamos comprometidos con Víctor. No desconocemos la otra parte y vamos a estar abiertos a todo tipo de opiniones". "Nuestra intervención es hacer valer los derechos de Víctor Purreta y respetando también la postura de una familia que ha quedado dolida, destrozada. Cuando pasan desgracias como esta, siempre va a quedar una parte que lleva su tiempo curar, sanar y que no siempre se logra, pero vale la pena intentarlo", dijo Bessoni.
- Si aparece el cuerpo de Andrea López, ¿Víctor Purreta tendrá más chances de obtener salidas transitorias?
- No necesariamente. Eso no lo va a ayudar en esta etapa. Es absolutamente irrelevante que aparezca el cuerpo. No es condición. No influye. Hay que ser categórico. Lo que se evalúa para las salidas transitorias es cómo se comporta Víctor en la cárcel. Es lo más importante. Las salidas transitorias se lo negaban por su comportamiento, y no porque no decía donde estaba el cuerpo.
- ¿Le crees que está arrepentido?
- Bessoni: yo sí, le creo. La primera vez que lo veo en la U4, no me conocía, empezamos a hablar y me dijo yo quiero manifestar la posibilidad de decir el lugar del hecho, y me dice: si querés te lo digo ahora. No, porque vos no me conocés. Yo no quiero saber, eso lo tenés que decir en la Justicia. A mí me da la sensación de que es una persona a la que le puedo creer, le tengo que creer porque no tiene necesidad de mentirme. Esto no lo va a ayudar a él con las salidas transitorias. Lo he visto seis veces a Víctor y no tengo por qué no creerle.
- González: Yo creo en ese arrepentimiento y coincido en las palabras que dijo Hugo.