La Pampa

El paro en la Dirección de Género será el miércoles 16

Conflicto: empleadas y empleados del organismo municipal decidieron otra medida de fuerza para el próximo miércoles 16 de agosto. Lamentan la falta de respuesta de la comuna e insisten en sus planteos y demandas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las trabajadoras del área de Género de la Municipalidad de Santa Rosa irán al paro el próximo miércoles 16 de agosto, según confirmaron ente martes en el marco del prolongado conflicto, y con el respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado.

La medida de fuerza se anunció para esa jornada, durante 24 horas. Advirtieron que si se sostiene la falta de respuesta oficial es posible que se extienda. Junto a las trabajadoras del área estuvo la delegada Liliana Rechimont. 

La medida de fuerza, dijeron, se resolvió en asamblea la semana anterior. "Es una medida de acción directa, con un paro a partir de las 0 hora del próximo miércoles 16 de agosto". Desde hace tiempo, el sector plantea una serie de demandas: exigen mejores condiciones de trabajo y lamentan que las autoridades ignoran los reclamos.

"Buscamos poder volcar estos reclamos en la paritaria sectorial, pero enviamos reiteradas veces notas que no tienen respuesta. Incluso la secretaria general de ATE (Rocana Rechimont) solicitó que se habrá una mesa de diálogo para plantear las necesidades de las trabajadoras. Nos dijeron que a la vuelta de la licencia del intendente (Luciano di Nápoli) las iban a convocar, y esto no ha sucedido. Tampoco han cambiado las condiciones de trabajo de las compañeras", aseveró la sindicalista.

El proceso del conflicto es prolongado, y en él se produjo el traslado del área a la sede de Francia y Errecalde, en la zona norte de la ciudad. Allí funciona el área de Desarrollo Social. Antes, Género funcionaba en el Centro Recreativo Don Tomás. La expectativa era que la sede de tareas fuera el Centro de Desarrollo Territorial de Políticas de Género.

En la actualidad, dijeron las trabajadoras, "logramos garantizar las condiciones mínimas, pero estas condiciones mínimas no se pueden sostener en el tiempo. No están dadas las condiciones para que las víctimas estén en los pasillos, o sean atendidas en los consultorios. No hay calefacción, se recibe a las personas con caloventores que muchas veces se queman. Es hora de que nos podamos sentar a dialogar y que nos den una respuesta concreta", insistieron.

La medida de fuerza ya fue notificada formalmente a la Secretaría de Trabajo de la Provincia. 

El mes pasado, ATE había hecho una síntesis, a modo de advertencia, de los pasos que se dieron desde que comenzó el conflicto. Fue después de que el área de Trabajo provincial interpretara concluído el conflicto. ATE acusó a ese organismo de dejar en el "desamparo" a las personas que hicieron reclamos y que enfrentan situaciones de hostigamiento laboral.

"Desde el inicio de la conciliación las compañeras reclamaron junto al sindicato por salud, seguridad, higiene y condiciones de trabajo dignas, desde la patronal reconocieron los problemas edilicios y se comprometieron, mientras se terminaba la obra del Centro Territorial Integral, a alquilar un lugar provisorio. Esto por supuesto no se cumplió, y el equipo de trabajo fue enviado al área de Desarrollo Social del Municipio 'provisoriamente' al no poder conseguir alquiler acorde a las necesidades de la dirección", acusó ATE ya en ese momento.

También te puede interesar...