La Pampa

Renunció el pastor Javier Rodríguez

De todos modos, los denunciantes dicen que predica en otros lados, como por ejemplo la ciudad de Olavarría y en la provincia de Misiones. La investigación en la Justicia sigue en marcha.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El reproche por una recaudación mensual millonaria, denuncias por abuso sexual y el reporte de caso de adulterio que sacudieron a la iglesia evangélica "Jesús puede hacerlo" terminó con la renuncia del pastor Javier Rodríguez. Tal como informó El Diario, el escándalo llegó a la iglesia matriz -la Alianza Cristiana Misionera Argentina- y a la justicia penal que investiga el caso.

Este diario también accedió a una nota enviada por ACMA, fechada el pasado 7 de julio, dirigida a los "Queridos pastores de la Alianza Argentina".

"Por este medio, y dando seguimiento al proceso que se inició en Santa Rosa con la denuncia recibida en contra del pr. Javier Rodríguez, queremos comunicar que se ha recibido la renuncia del mismo como pastor de ACMA a partir del 1 del corriente", dice el texto.

"Las autoridades del Distrito La Pampa se pondrán en contacto con el liderazgo de la iglesia para convocar a una reunión y acordar de qué manera continúa la congregación. El ordenamiento administrativo continuará con las áreas correspondientes", agrega.

"Quedando a disposición por cualquier consulta, les saludamos en el amor del Señor", finaliza.

De todos modos, los denunciantes dicen que predica en otros lados, como por ejemplo la ciudad de Olavarría y en la provincia de Misiones. La denuncia en la Justicia sigue en marcha.

El caso

En un primer momento, Javier Rodríguez solo había sido desplazado provisoriamente. Y al frente de ese ministerio seguía su esposa, la pastora Romina Marín, quien fue candidata a concejal de Pueblo Nuevo en las elecciones anteriores.

La iglesia "Jesús todo lo puede" funciona en la avenida Spinetto, casi esquina Santiago Ortiz.

Además de la denuncia por supuesto abuso sexual, hay otras dos denuncias por supuesto adulterio contra el pastor. Uno de los casos es el de una exboxeadora, quien también ejerció y revistió el título de "pastora" en ese ministerio.

"Esto se tiene que saber. Y es verdad todo lo que pasó", le dijo a un cronista de El Diario una de las víctimas, denunciante del caso de abuso.

La mujer relató a este diario el recorrido que hizo la denuncia. "Fue en el año 2022. La hicimos ante la iglesia Alianza Misionera Cristina y ante ACIERA (Alianza Cristina de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina)", explicó la mujer.

La respuesta inicial a esa denuncia fue nula: allí se realizaron las denuncias por abuso sexual (que hizo la víctima que habló con El Diario) y los dos casos de adulterio (incluido el caso de la exboxeadora).

"Nos sentimos menospreciadas como mujer", dijo la víctima en su relato sobre la falta de respuesta de la iglesia.

Además, habló de otras presiones y situaciones que sufrió. "Consulté a un abogado cristiano, de la iglesia y me dijo que para denunciarlo tenía que tener mucha plata, que tenía que pensar que le tengo que dar de comer a mis hijas", aseveró la mujer, casi entre lágrimas, recordando las presiones y situaciones que padeció.

Dijo que "en dos situaciones que viví, la muerte de mi padre y de un sobrino, el pastor me manipuló. Se acercó y me mandaban muchos mensajes, con insinuaciones como que yo 'era una tentación' o si corría mucho por qué tenía la 'cola dura'. En ese momento no te das cuenta, pero eran constantes".

También reveló que la hacía ir a la casa en horas de la noche y en el camino del ingreso a la casa, por un pasillo oscuro, le daba palabras de consuelo y le hacía tocamientos. "Es enorme la manipulación a la que te someten", dijo.

Precisamente después que la Alianza Cristiana no atendiera su denuncia, fueron a la secretaría de la Mujer. Este organismo reportó el caso -ante un posible delito- a la justicia penal y la fiscalía temática de género intervino y tomó la denuncia.

"En el caso de esta pastora (por la ex boxeadora) tuvo una relación de 9 años. Y le decían que no podía denunciar. Pero había una relación de poder que tenía el pastor. Ella misma después se dio cuenta de la manipulación y todo lo que le hizo hacer", dijo la mujer denunciante del caso de abuso.

Indicó que "nosotras tenemos familias destruidas, matrimonios rotos, con familiares que sufrieron parálisis. Y hay manipulación de la gente, en la iglesia, actualmente. Aunque ahora él no predica (por el pastor Javier Rodríguez), sigue diciendo en la iglesia que todo es mentira, que es el demonio o el diablo quien lo denuncia, cosas así", dijo.

También consideró que la ACIERA (la Alianza Cristina de Iglesias Evangélicas de la República Argentina) no atiende las denuncias porque debería desplazar a decenas de pastores denunciados en todo el país. "Es por un negocio que no lo hacen", aseguró la mujer.

La denunciante es esposa de un pastor quien se alejó de la iglesia. "Cuando mi esposo dijo que él (por Rodríguez) juntaba en el año 2021 cinco millones mensuales, nos vino a decir que nos iban a denunciar. Lo que pasa es que ya sabía de la denuncia que presentamos junto a las otras dos mujeres", resaltó. 

Denuncias cruzadas

La situación generada en la iglesia "Jesús puede hacerlo" tiene otro capítulo: las denuncias cruzadas.

Mientras una mujer denunció a Rodríguez el pasado 12 de marzo de 2023 ante la fiscalía de género, tres días después otra mujer denunció a su esposo.

Esa denuncia también apunta a la ex boxeadora, a la que acusa de haber presenciado un supuesto tocamiento, pero no habría hecho nada. "Esa denuncia es una contradenuncia, como nos habían dicho", indicó la mujer que habló con este diario.

También te puede interesar...