La Pampa

Trasladaron a Pico a un prófugo condenado por abuso sexual

Fabricio Trincheri fue condenado por abuso sexual contra una menor, hija de su expareja, Se fugó en 2021 y el año pasado la fiscal Hernández recibió la confirmación de la detención del condenado por parte de Interpol.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Efectivos de la Policía Federal trasladaron ayer al mediodía hasta los Tribunales de Pico a un hombre de 45 años, que había sido atrapado en Brasil luego de mantenerse prófugo tras recibir una condena por "abuso sexual". Fue hallado en julio de 2022 en Florianópolis y desde entonces la Justicia pampeana esperaba su extradición.

El condenado tiene una pena de prisión de 12 años, ratificada a fines de 2021 por el TIP.

Se trata de Fabricio Sebastián Trincheri, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional luego de haber sido condenado a fines del 2021 a 12 años de prisión por abusar sexualmente de una niña, hija de su pareja. Cuando la sentencia quedó firme, el hombre se profugó y cruzó Brasil, donde fue atrapado por Interpol.

En las últimas horas agentes de Interpol trasladaron en avión al detenido, desde Río de Janeiro hasta Aeroparque en Buenos Aires, donde una comitiva de la Policía Federal lo aguardaba para traerlo hasta los Tribunales de Pico, donde fue notificado se la condena que deberá cumplir.

Trinchieri abusó sexualmente en reiteradas ocasiones de una niña de 7 años, hija de su ex pareja. La madre de la víctima denunció el caso en el año 2020, cuando la niña comenzó a contar lo que sucedía en la casa cuando la mamá se retiraba a trabajar.

Por Zoom

El caso Trincheri fue el primero que se formalizó por zoom en los Tribunales de Pico, ya que el imputado había llegado desde Córdoba con síntomas de Covid.

La entonces fiscal Ivana Hernández le informó el motivo de la investigación en su contra y le dictaron prisión preventiva, que le concedieron cumplir como domiciliaria por cuestiones de salud.

El legajo llegó a juicio y el juez Marcelo Pagano lo condenó a 12 años de prisión por "abuso sexual agravado". Esa sentencia fue apelada ante el Tribunal de Impugnación Penal, que en los últimos meses de 2021 confirmó la condena del juez Pagano.

Una vez cumplidos los 10 días hábiles del fallo del TIP y sin que se registrara una nueva apelación, desde los Tribunales de Pico se libró la orden de detención de Trinchieri pero, cuando lo fueron a buscar al domicilio que había fijado, el acusado ya no estaba.

En julio de 2022 la fiscal Hernández recibió la confirmación de la detención del condenado por parte de Interpol.

Lo habían atrapado en Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Fue demorado en la vía pública mientras circulaba en moto, había cambiado su fisonomía haciéndose rastas en su pelo, pero los uniformados del país vecino tenían presente sus movimientos, de hecho, ya se lo había buscado en un lugar concreto del que ya se había ido. Luego se confirmó había salido de Argentina por el paso fronterizo de Paso de los Libres.

Tras varios meses de permanecer demorado en Brasil, finalmente culminaron los trámites de extradición que se realizan vía consulados y ayer al mediodía Trincheri llegó a Pico para comenzar a cumplir con la condena dictada hace casi un año y medio.

También te puede interesar...