La Pampa

Ataque del pitbull: retuvieron al perro para el análisis antirrábico

Finalmente, luego de dos intentos fallidos, las autoridades del Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis pudieron retener al perro que atacó a un nene de 6 años. La dueña aducía que lo tenía en un campo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Municipalidad de Santa Rosa activó el actual protocolo que se sigue en caso de mordeduras de perros, por el caso del pitbull que atacó el viernes pasado a un nene de 6 años en el barrio Villa Parque de esta ciudad.

La dueña del animal lo entregó recién este lunes a primera hora de la tarde, después de tres días del ataque. "Dice que al animal lo llevaron a un campo", había contado una fuente municipal consultada por El Diario. Al lugar ya habían ido en dos oportunidades.

Ese funcionario, que habló con este diario, también explicó que "en este tipo de situaciones lo que se hace es seguir un protocolo donde, entre otras cosas, se encierra el animal durante 10 días para observar su comportamiento... es el procedimiento habitual antirrábico, donde también se hacen análisis".

El ataque

Tal como se informó, el ataque del pitbull al nene ocurrió el viernes y se suma a una larga lista de antecedentes. Marcos López, padre del pequeño, se llegó hasta la Redacción de este diario y manifestó sus quejas contra el retraso de la policía y de la ambulancia.

El hecho sucedió cerca del mediodía. El niño fue llevado a la posta sanitaria de Villa Parque por sus propios familiares y luego derivado al Hospital Molas, pero eso ocurrió recién cerca de las 15:00 horas. "No le pidieron hacer sutura, le pusieron unas grampas porque tiene todo el gemelo afectado, que es dónde lo mordió... recién mañana lo va a ver un traumatólogo porque no puede caminar", contó el papá del nene.

En el caso tomó intervención personal de la Seccional Sexta, que notificó a la propietaria del animal. La mujer adujo que el animal "se le escapó".

De todos modos, López -en diálogo con este diario- se quejó de la actuación de la policía. "Tuve que hacer todo yo, hasta conseguir el certificado de las heridas, porque ellos (por la policía) ni siquiera fueron al hospital", manifestó.

El hombre también contó que se llegó hasta una jornada barrial en el barrio Néstor Kirchner para poner al tanto de las autoridades de la Dirección Municipal de Zoonosis de la situación ocurrida.

"Al perro supuestamente se lo llevaron a un campo, por ahora lo desaparecieron del barrio, pero los vecinos dicen que ya hubo varios ataques del mismo perro", denunció.

Sobre el hecho en cuestión, contó que todo sucedió cuando fue a ver un terreno para limpiar sobre la calle Telén, entre Utracán y Castex. López se dedica a cortar pasto. "No sabía qué precio pasar y fui con mi cuñado, el nene de 6 y otro bebé de un año y medio para ver y que me ayudara a decir", narró.

"Cuando estábamos ahí, el perro (de color marrón) cruzó de la casa del frente derecho a morder. No lo podíamos despegar... fue mi cuñado que tiene más fuerza que yo que lo agarró del cuello al perro y logró hacerlo zafar. Pero ahí mismo quiso atacar a mi bebé de un año y medio, no lo podíamos controlar", agregó sobre la desesperante situación que tuvieron que atravesar.

Luego mostró su enojo porque "ahora mi nene no puede ir a la escuela, no puede caminar y no sé cuándo podrá hacer todo eso".

El hombre ya radicó una denuncia penal contra la dueña del perro. "El sábado tuve que ir a limpiar el terreno, porque vivo de esto... la verdad es que fue una sensación muy fea estar ahí, donde el perro había atacado a mi hijo", confió.

También te puede interesar...