Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este miércoles por la mañana, un grupo numeroso de alumnos de quinto y sexto año del Colegio 9 de Julio realizaron una sentada en la vereda del establecimiento. Protestan por malos tratos de parte de la directora, Gabriela Boidi. Dicen que la directiva se les burla y ha hecho llorar a chicos en la dirección. Entre los principales cuestionamientos, contaron les quitó la bandera a sexto y no les deja juntar fondos con el kiosco para la bajada.
La protesta la desencadenó la decisión de sacarle la bandera a sexto año. "No sabemos con qué criterio", dijeron.
Boidi era vice del Colegio Normal hace unos años y la desplazaron en medio de las quejas de los alumnos y el cuerpo docente. Actualmente, se desempeña como directora del colegio ubicado en 9 de julio al 300 de la capital pampeana. Desde hace cinco años está allí.
Una directora que trata de "piqueteros" a los alumnos
Los alumnos refirieron este miércoles malos tratos cotidianos, que los ha tratado de "piqueteros" por los reclamos que han hecho. "Le dio la bandera a los chicos de cuarto y no se sabe por qué, no hay reglas claras", dijeron.
Docentes, madres y padres apoyaron el planteo de los chicos y chicas. Un coordinador de educación media fue al establecimiento para intentar mediar en el conflicto.
"Siempre con alguna excusa los evita", dijo una de las madres, Natalia Fernández, respecto a la actitud de la directora hacia los y las estudiantes. "Entra al aula y saca a chicos para interrogarlo para preguntarle cosas referidas a otros compañeros e incluso sobre docentes", cuestionó.
Las medidas disciplinarias habrían incluido retenerlos durante horas por fuera del horario de clases y uno de los conflictos más señalados fue el discurso ofensivo de Boidi durante el acto del 24 de marzo en el que "nos trató de piqueteros y nos dijo que éramos un caos", expresó uno de los alumnos.
Ese día realizaron una sentada en el patio interno, sin embargo, ante la falta de cambios en la relación entre estudiantes y el equipo de gestión decidieron sacar a la vereda su malestar. La protesta en ese momento fue porque reclamaron explicaciones sobre la normativa que determina la portación de la bandera durante los actos escolares.
"Queremos que puedan tener un clima más propio para el aprendizaje, porque se pasan 25 horas en el colegio y es una de las principales cosas que se hacen. Lo que buscamos es estar en un lugar donde nos respetemos todos porque es algo que no sucede ahora y venimos hasta con miedo, el señalamiento y la humillación pública es recurrente como la que vivimos en el acto", dijo otra estudiante.
Una madre también contó que "les quito el kiosco para la bajada, hicieron nota, pero se les reía. Hizo llorar a algunos chicos". "La decisión la tomaron porque hicieron una nota a Coordinación, pero no tuvieron respuesta", completó.
Un antecedente
En 2015 la directora cuestionada había sido blanco de una denuncia similar, cuando estaba al frente del Colegio Normal dwe Santa Rosa. En aquella oportunidad, fueron los docentes quienes se declararon en asamblea permanente y reclamar la renuncia de Boidi, que era vicedirectora.
La acusaron de maltrato a docentes y alumnos. Y alegaron un "comportamiento fuertemente autoritario", de abuso de poder, atropellos a docentes y alumnos.
Docentes denunciaron que fueron abusados laboralmente, se han desconocido sus tareas, su capacidad profesional. "Hemos recogido testimonios de todo tipo, alumnos sollozando porque han sido violentados. Se han interrumpido clases para hablarles a los alumnos de manera irrespetuosa", describieron entonces.