Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Junto al intendente estuvieron también presentes el vicegobernador Mariano Fernández; la presidenta del Concejo Deliberante, Paula Grotto; la vicepresidenta del Parlasur, Cecilia Britto; el subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce; el subdirector de Derechos Humanos del Municipio, Juan Esponda, entre otras autoridades municipales, provinciales, además de familiares y vecinos de la ciudad.
Luego de la presentación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino al pie del monumento diseñado por Raúl Fernández Olivi y Miguel García, intervenido recientemente por el artista Juan Manuel Giménez.
Posteriormente, como cada año, las autoridades plantaron un algarrobo simbolizando que la vida vence a la muerte.
Mariana Juncos, hija de Stela Maris Barrios quien fuera presa política durante la Dictadura, fue la responsable de hablar a los presentes. "Podemos ver cómo año tras año con el trabajo de los organismos humanos en conjunto con el Estado se van instalando señalamientos cada vez más claros y visibles; afianzando así la reparación hacia las víctimas, sus familiares y la sociedad en su conjunto", resaltó.
Además, destacó que, en esta semana de la Memoria, también se está desarrollando el tercer Foro Mundial por los Derechos Humanos. "Reivindicamos así sus luchas, sus batallas y recordamos los miles de asesinatos, las desapariciones, la apropiación de menores, el exilio, la proscripción y el robo; estos delitos son de lesa humanidad y dañan a toda la sociedad, el Estado tiene la obligación de investigarlos y juzgarlos", aseguró.
Recordó además que afortunadamente nuestra provincia tuvo tres juicios que recordaron de la época más oscura de nuestro país. "Hoy nos queda una deuda pendiente y es con los nietos y nietas que todavía tenemos que recuperar, llevamos 132 y sabemos que faltan más, son muchas familias que aún están buscando", señaló Mariana Juncos.
Luego de sus palabras fue el momento de cierre del homenaje, donde los y las presentes se acercaron al pie del Monumento con un clavel que depositaron en recuerdo de cada una de las victimas pampeanas.