Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En el marco de la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, se confirmó este jueves la renuncia al cargo de la presidenta del bloque FreJuPa, Alicia Campo, quien accedió a la jubilación tras 30 años de trabajo en distintos ámbitos del Estado pampeano y, con un año pendiente como edil y la propuesta de un nuevo mandato, entendió que ya había entregado todo a su alcance y decidió no seguir hasta fin de año siendo "hipócrita" con el lugar que la gente le concedió con el voto. "Siento que cumplí y este es un momento de descansar", aseguró.
Según se confirmó horas después de la renuncia formal, su lugar la ocupará quien sigue en la lista de concejales, el médico Marcos Miguel, quien ya tuvo oportunidad de ocupar la banca por reemplazos en un par de oportunidades, pero su trabajo en Salud Pública se lo impidió.
El oficialismo piquense, y también pampeano, pierde a una de las mejores oradoras y negociadoras, pero básicamente a una trabadora de la política, de las que seguramente será difícil de reemplazar. Entre otras funciones, fue concejal de dos períodos, se desempeñó en la Cámara de Diputados y en Ceremonial de Provincia, participó de cuanta comisión fue posible, encabezó movilizaciones y discursos en tiempos complejos. Además, durante las últimas décadas fue la jefa de fiscales de las últimas décadas durante las elecciones en General Pico.
La decisión de Campo no fue repentina, lo analizó por meses y dio el paso en un gesto que la destaca de muchos referentes de la política. A un año de culminar su mandato y con el ofrecimiento para otro período como concejal, asumió que ya no tenía la misma fuerza para seguir y no estaba dispuesta a calentar una silla. Ayer presentó la renuncia y se va a disfrutar de su familia, aunque dijo que militará por su partido desde otro lugar.
Jubilación
Al término de la sesión preparatoria, en diálogo con la prensa, Alicia Campo confirmó que "renuncio porque me jubilo, algunos no me creían porque se los venía diciendo en el transcurso del año".
Y recordó que "el 1 de diciembre (2022) me llegó la notificación sobre la jubilación, lo hablé con mis hijos y entran a pesar muchas cosas, son 30 años de trabajo y uno analiza si seguir o no. Quienes me conocen saben que no voy a medias en nada, que soy militante peronista antes de tener un cargo, me jugué en todas las campañas para que estuviera el compañero que estaba en ese momento porque amo al peronismo, es una pasión para mí y estoy convencida que la política es la herramienta para cambiar la realidad, y hay que estar al servicio de la comunidad y amo mi ciudad". Y aseguró "siento que cumplí y este es un momento de descansar", aunque admitió que "no me voy a encerrar, seguiré militando desde otro lugar".
Consultada por qué lo hacía con un año de mandato por delante, Campo justificó: "hablamos incluso de una posible continuidad, de cuatro años más, y la verdad es que no me imaginaba cuatro años más enfrentando situaciones que demandan mucho stress, mucho compromiso, permanencia, porque esto es 24 horas todos los días porque la gente donde vayas te toma como referente y te consulta por el tema que sea".
Última sesión
La presidenta de bloque FreJuPa, cargo que a partir de ahora ocupará Héctor Viola, argumentó que "era hacerlo ahora o presentar la prórroga para jubilarme por un año, lo hablé con el bloque (FreJuPa) y lo hablé con Fernanda (Alonso) y así lo decidí. Renuncio a partir del 1 de marzo, esta fue mi última sesión".
Y ratificó: "creo que ya está, cumplí una etapa y cuando uno ya no tiene la energía y la fuerza para seguir con la misma entrega, creo que no hay que ser hipócrita y quedarse en un lugar que sentís que no podés hacer más nada".
De cara al futuro, Campo adelantó que "tengo muchas cosas pendientes, en principio y a visitar a mis hijos y nietos para darles un abrazo enorme, necesito reencontrarme y estar tranquila. Quizás extrañe en algún momento esa adrenalina que la política te da en el día a día, pero también necesito paz".