Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
- En una ocasión anterior usted dijo que "no estaba" (sic) para esa pregunta, y fue cuando le consulté por el doctor Favaloro. Como le decía en aquella oportunidad, que no pude terminar de consultarle, la historia a usted ubica en un momento particular de la vida del doctor Favaloro. De hecho, en el momento que se suicida se conoce una carta donde responsabiliza a los funcionarios nacionales directos, que trataban con él, de la situación por la que estaban pasando. Esos funcionarios eran usted y María Eugenia Vidal. Lo que le quiero preguntar...
- Dejame que te corrija...
- Completo la pregunta y usted contesta, le insistió el periodista de El Diario.
- No hay ningún nombre señalado en ese momento.
- Él responsabiliza a funcionarios, no los nombra, pero no era necesario poner nombre y apellido. Los funcionarios directos en ese momento eran usted y María Eugenia Vidal. Lo que quiero preguntarle es qué opina usted de esa situación, porque no le escuché ninguna opinión, y si se siente responsable o no de la muerte del doctor Favaloro...
- Te respondo... yo en ese momento era funcionario del PAMI, uno de los muchos organismos públicos que tenía convenios con la fundación del doctor Favaloro. De ninguna manera él señala directa o indirectamente mi nombre. No es cierto eso que vos decis, ¡eh!... yo cuando asumí en el PAMI había un decreto presidencial, es decir no era una decisión mía, que decía que todas las deudas que tenía el PAMI tenían que ser previamente auditadas antes de pagarlas. Lo cual nosotros no teníamos la autoridad de pagarlas...recordá que el PAMI en ese momento era señalado como posiblemente el foco de corrupción más grande del gobierno menemista, el director Alderete terminó preso, y nosotros no teníamos autoridad para pagar las deudas a la Fundación Favaloro. Eso fue lo que sucedió, con lo cual asociar una cosa a la otra me parece que no tiene absolutamente nada que ver. No tiene ningún asidero. El doctor Favaloro fue un prócer para la Argentina, y en todo caso las deudas que tenía el PAMI con la fundación no las manejábamos nosotros si no que había una auditoria externa. Y repito, era uno de los muchísimos organismos públicos que tenía relación en ese momento con la Fundación. En lo que a mí me toca, había un decreto que no permitía el pago de esas deudas.
- Más allá de la auditoria, ¿usted no sintió ninguna responsabilidad por eso, porque era el responsable directo?
- Perdoname, de ninguna manera... el PAMI tenía un triunvirato y era uno de los muchos organismos públicos que tenía relación en ese momento con la Fundación. Esa deuda no la podíamos pagar porque había un decreto que decía que había que auditarla, eso producto de que el PAMI era un monumento a la corrupción cuando asumimos.
"Un fallo que favorece el federalismo"
- ¿Se puede saber cuánto le sale a la Ciudad de Buenos Aires sostener los gastos de la Policía Metropolitana y por qué hay que sustentarla con la coparticipación y no con un monto fijo? En segundo, se habla de las instituciones, y el aumento de la coparticipación se hizo por decreto y el traspaso se hizo por decreto. Y tercero, ¿no pierde legitimidad el fallo de la Corte Suprema de Justicia después de los chats de su ministro de Seguridad?, le consultaron a Larreta en la rueda de prensa.
- Te contesto uno por uno, empiezo por el último si querés... los chats son ilegales, esos chats surgen de espionaje ilegal. Es ilegal lo que se hizo. Es como si viene alguien y te lee tus chats privados, es una barbaridad darle legitimidad a chats que se han hecho público a través del espionaje. Con eso estamos convalidando el espionaje en Argentina. Es una barbaridad que el Gobierno Nacional convalide como método que el espionaje es válido. Es una barbaridad. En cuanto a la primera pregunta, la constitución dice que todo traspaso de funciones tiene que estar acompañado de los fondos correspondientes... se hicieron los números al centavo. Todos los números están justificados. Representa entre un 15 y 17 por ciento del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires. Y la modificación de la Ley ya se había hecho en su momento con la modificación de la Ley Cafiero... el traspaso de la policía no requería una ley. El tema de la coparticipación a La Pampa no le cambia nada. Al revés, a La Pampa le garantiza que de acá en adelante a La Pampa y a ninguna provincia nunca más un Gobierno Nacional le va a poder sacar discrecionalmente fondos de coparticipación. Es un fallo que claramente favorece el federalismo. Por eso es inentendible cómo el gobernador de La Pampa acompaña al Gobierno Nacional, primero en no cumplir un fallo de la corte; y segundo, en hacerle un juicio político a los miembros de la Corte por el contenido de sus fallos. No hay antecedente, es totalmente antidemocrático... obviamente es un Gobierno Provincial totalmente kirchnerista, que acompaña esto, sino no se explica.
"Un plan, un plan..."
- Hace instantes se conoció el índice de inflación. ¿Cree que esta tendencia a la baja se puede seguir dando en el 2023? ¿Qué lo impulsa para querer ser presidente de los argentinos?
- Mirá, es la inflación más alta desde el año '91. Si vamos al detalle respecto al mes anterior subió un poco. No veo una tendencia a la baja... estamos hablando de una de las inflaciones más altas del mundo. No hay un plan, no hay un rumbo que nos lleve a una baja de la inflación, que es lo que la Argentina necesita. Esto es lo que estamos viviendo y que angustia tanto a todos los argentinos. Y yo no he definido candidaturas, pero a mí lo que me mueve es ser parte de la generación que saque a la Argentina adelante. Yo soy muy optimista, con toda la angustia y la dura realidad que estamos viviendo, que la veo y por eso vengo a hablar con la gente, así y todo yo creo que la Argentina tiene un gran futuro. Hoy el mundo necesita los productos que la Argentina produce.
- ¿Y qué medidas se podrían tomar a nivel país para abordar esta problemática?
- Yo creo que el problema de la Argentina es complejo, no hay medidas aisladas, no hay un plan solo para la inflación. Argentina necesita un plan de desarrollo que defina cuáles son los sectores en los cuales vemos potencial de crecimiento. El sector agroalimentario, el mundo necesita alimentos, el mundo necesita el gas y el petróleo que tenemos en Vaca Muerte, el litio y los minerales que tenemos en el norte... la Argentina tiene la oportunidad de proveer lo que el mundo necesita. Tenemos que lograr desarrollarnos, que se logre invertir más, hacer las obras de infraestructura necesaria. Hay que revolucionar el sistema educativo, hay que estabilizar sino con estos niveles de inflación nada funciona, hay que modernizar el sistema laboral, hay que replantear el sistema impositivo, hay que romper y terminar con la burocracia del Estado... hay que cambiar todo eso con un plan integral.
En otro tramo de sus declaraciones, Rodríguez Larreta defendió el gobierno de Mauricio Macri y la polémica distribución de los fondos que en aquella ocasión llegaron a las provincias. Negó, por ejemplo, que La Pampa fue perjudicada.
El Jefe de Gobierno porteño también fue consultado sobre el tiempo que llevaría revertir la situación del país. "El próximo presidente no tiene más 100 días, yo creo que tiene 100 horas... para trazar el rumbo, para hacer lo que hoy no se está haciendo. Señalar cuál es el plan, cuál es el camino... eso no quiere decir que todas las medidas se tomen el primer día, pero que sí se anuncie, hoy hacemos esto, el mes que viene lo otro. Un plan, un plan, un plan... que es lo que la Argentina necesita".