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Docentes del secundario rechazan la "educación ciclada" que estableció el Ministerio

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Profesores y profesoras de colegios secundarios rechazaron la "educación ciclada" que a conocer el Ministerio de Educación en la jornada institucional de este miércoles.

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EL DIARIO digital

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Los profesores de diferentes colegios secundarios lanzaron la firma de notas para expresar el rechazo. La "educación ciclada" impacta en la forma de evaluación y promoción. Entre otros conceptos los docentes dicen que "esta política educativa no contempla a la educación".

En el caso de un grupo de docentes del colegio scundario de uno de los barrios más populares de Santa Rosa -en relación a la jornada de Evaluación, Promoción y Acreditación- expresaron que analizaron los documentos brindados desde el Ministerio de Educación de La Pampa. Otros colegios también firmaron notas similares.

Una de las definiciones de la nueva forma de evaluación, establece que si un alumno o alumna no aprobó una materia los dos años anteriores, si en el tercero lo hace, puede aprobar una materia.

La primera definición que expresaron los docentes del colegio secundario mencionada fue: "La política educativa llevada adelante por el Ministerio no considera la voz del cuerpo docente".

Señalan que "al no participar en la construcción de la política educativa, desconocemos los argumentos esgrimidos por el Ministerio para justificar la “Educación Ciclada”.

"Los cambios que se plantean deben ser construidos con toda la comunidad educativa en tiempos prudenciales, en un marco de participación activa y democrática", reclaman.

"La Educación ciclada, como se plantea, afecta la calidad educativa que tanto defendemos. Esta lógica de estudio no coincide con los niveles superiores, por lo tanto estamos generando condiciones de oportunidad desiguales para el estudiantado", expresan profesores y profesoras.

"Esta política educativa no contempla a la educación", enfatizan.

"La desvinculación pedagógica en los años anteriores a 3er año y la promoción de los saberes, en caso de mejorar en ese año, atenta contra las condiciones laborales de los trabajadores de la educación debido a que nos sobrecargan de trabajo, conservando los mismos tiempos y salarios y desjerarquiza el rol docente", señala los docentes del colegio.

"La promoción y acreditación al finalizar los ciclos genera una responsabilidad extra al cuerpo docente responsable de esto", explica.

"Por lo expuesto, consideramos necesario y urgente encontrarnos a debatir sobre estos puntos y encontrar soluciones en conjunto", dice el grupo de docentes de ese colegio,.

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