El desesperado y emotivo pedido por una hija de 2 años con una cardiopatía

 

Una pareja santarroseña, que tiene una hija de dos años (en plena etapa de adopción) con dos cirugías de corazón complejas, realizó un desesperado y emotivo pedido para que se respete la cuarentena. La pequeña está a la espera de la tercera operacion del corazón y sufre broncoespasmos.

La condición de sufrir una cardiopatía la vuelve en la parte más vulnerable y debil de la situación sanitaria.

Por las redes sociales, Mercedes Izcue y Pablo Gutiérez contaron la historia de su hija (que está en la etapa de guardia preadoptiva), una paciente cardíaca y su propia historia. Mercedes y Pablo, conocían los antecedentes cardíacos de la pequeña, pero igualmente lucharon por adoptarla.

"Sabían ustedes que si la situación colapsa, y mi hija de 2 años, con cardiopatia compleja, 2 cirugias, cateterismos y aún le falta una cirugía en su corazoncito, llega a contagiarse de Covid-19, primero tendría altas probabilidades de No sobrevivir y peor aún, No será prioridad para el sistema de salud, No Será candidata tal vez para un respirador", dijeron el papá y la mamá de la pequeña.

"Por que, si ésto colapsa, para el sistema de salud “ella” es pacientes de baja expectativas de vida, en otras palabras paciente por los que NO valdría la pena luchar", dijeron con crudeza. "Es durísimo, pero es una realidad", confiaron.
"Somos muchos las mamás y papás que hoy, por ésta situación hemos tomado medidas extremas y realmente es sumamente difícil.

Entonces te pedimos te solidarices con todos aquellos que por cuestiones de vida tienen la salud frágil, ponete en nuestro lugar y no te expongas, no nos expongas. Respeta la cuarentena, ayudanos a proteger lo que tanto amamos, nuestras probabilidad de contagio son altas y de cura casi nulas, entonces ¿nos ayudás?", pidieron Mercedes y Pablo, en nombre proñpio y de muchos pacientes en riesgo.

La situación de Mercedes y Pablo con su nena es muy particular: están haciendo la guarda preadoptiva. Con la pandemia del coronavirus, todo se dilató por la paralisis de la Justicia. Por eso no pueden publicar foto ni el nombre de la nena.

La nena tiene dos ciurgías paleativas para su cardiopatía. Para la tercera cirugía tienen que ver a un médico a fines de marzo, que viene desde el Hospital Garraham al Hospital Lucio Molas. Pero todo es incertidumbre: al estar cerrado el ingreso a la provincia y la vigencia de la caurentena, todo l oque no es de extrema urgencia en salud, se pospone.

"La nena está bien, muy bien, con todos los controles que tiene está bien. Pero estamos con el corazón en la boca. Además con la cardiopatía, tiene broncoespasmo. Es decir que la tenemos en una cajita de cristial. Nosotros salimos lo mínimo posible: a comprar pañales y compras en el supermercado", explicó Mercedes.

"Cuando volvemos tomamos todas las precauciones, nos lavamos las manos. Todo lo que te recommiendas. El miedo con ella está porque tiene dos años y al tener una cardiopatìa es una paciente que si su estado de salud se complica va a estar grave, tal vez no pueda resistir", confiesa Mercedes.
"Por eso el pedido es por ella y para la salud de todos. Porque todos tenemos padres, abuelos y gente con alguna patología de base, diabetes, hipertensión Cosas que complican y uno ve lo que pasa en Europa y piensa que nio puede llegar a eso. Pero ya llegó", afirma Mercedes. "Esperemos que el sistema de salud pampeano no colpase, que alcance y por eso extremamos la medida con nosotrs y con nuestra nena. Y por esos pedimos que se respete la cuarentena", dijo Mercedes.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20