Detuvieron al cirujano Jorge Rigutto a punto de fugarse del país

Tenía una orden de detención en una causa de violencia de género contra su exesposa.

El cirujano Jorge Rigutto (53), quien tenía una orden de detención por una cauda de violencia de género, fue detenido en el aeropuerto internacional de Pajas Blancas de Córdoba cuando iba a viajar al exterior. Será extraditado en las próximas horas a La Pampa.

La detención de Rigutto es el final de una larga seguidilla de incumplimiento de restricciones de acercamiento a su exesposa, Paula Evangelina Braun (38) quien lo denunció en el mes de mayo. Se trata de la expareja del médico con quien tuvo una relación de 14 años, de los cuales 10 años estuvieron en convivencia. Tiene un hijo resultado del matrimonio.

Después de esa denuncia inicial, la causa tuvo una demora en la ratificación, como ocurre con los casos de violencia de género.

“Hubo idas y venidas. En el medio se firmaron convenios”, explicó una fuente cercana a la causa. A pesar que la justicia le impuso restricciones, Rigutto no acató esos impedimentos de contacto. “Siempre buscaba un medio para acercarse y generarle temor a través de otras personas”, graficó esa fuente.

Por las reiteradas violaciones a la restricción de acercamiento terminó por formalizarse la acusación por violencia de género. Aunque el fiscal Andrés Torino pidió la prisión preventiva, se estableció una restricción de acercamiento por 90 días y una comparencia semanal.

Aun así, el cirujano no tuvo acatamiento estricto de la medida.

El 23 de noviembre pasado Rigutto ingresó al campo de su exsuegro, con quien otro encuentros terminaron en manera violenta. A pesar de esto, entró al campo, ubicado a 5 kilómetros del pueblo de Perú (unos 120 kilómetros al sur de Santa Rosa) y el médico denunció que escuchó detonaciones de armas de fuego. De esta manera se reiteraba un intento de amedrentamiento a su expareja, a través del hecho protagonizado en el campo de su padre.

A tres días de ese incidente y a poco de la finalización de la restricción de 90 días, el fiscal Torino solicitó el martes 26 de noviembre la detención de Rigutto. Según pudieron establecer fuerzas auxiliares de la justicia, el médico se fue de la provincia. No pudo ser ubicado durante varios días.

Pero el cirujano le siguió mandando mensajes de hostigamiento a su expareja, lo que orientó a las pesquisas para su ubicación en la provincia de Córdoba.

El sábado 30 de noviembre la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a Rigutto, al ejecutar el pedido de captura vigente, en momentos que pretendía abordar un vuelo al exterior.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20