"Exigimos que el próximo gobierno abra la paritaria nacional"

Los docentes lanzaron un mensaje claro para el presidente electo, Alberto Fernández. "La respuesta tiene que ser rápida", dijeron.

La secretaria general de Utelpa, Lilia López, advirtió que el gremio "exige, y esto es un mensaje para el nuevo gobierno que a partir del 10 de diciembre vamos a tener los argentinos, la apertura inevitable, de la paritaria nacional, porque en ese ámbito tenemos que ir a negociar lo que hoy se nos ha negado, que es el piso salarial para que ningún docente del país este por debajo de ese piso”.

“La paritaria abierta y logrando desde CTERA que ningún docente esté por debajo de ese piso, es la solución de los conflictos a los que nos ha llevado este modelo neoliberal”, afirmó.

"En aquellas provincias donde la pobreza es grande, tiene que haber un estado nacional garante, para que haya un fondo compensador, como también teníamos, para garantizar por lo menos el piso salarial”, añadió.

-¿Esperan una respuesta rápida del nuevo gobierno o habrá un compás de espera?
-Hay que separar algunos temas, algunas respuestas tiene que ser rápidas y otras habrá que tomarse el tiempo para escuchar, analizarlos y poder trabajarlos como corresponde para dar respuestas mayores. Pero la apertura de la paritaria nacional tiene que ser un hecho. Y sentarnos luego en el Congreso de la Nación a discutir una ley de financiamento educativo. Con el gobierno anterior habíamos logrado el 6,7% del PBI para Educación. En este momento eso está cerrado. No hay un estado nacional garante. Todo quedó en mano de las 24 jurisdicciones que formamos este país. Queremos recuperar un estado nacional garante de la educación. Esos pasos se pueden dar en forma rápida con algunos ejes fundamentales como muestra. Es muy importante.

"Lo primero que esperamos del próximo gobierno nacional es que de garantías: queremos tener un estado nacional garante del sistema educativo de los argentinos. Hoy el ministerio de Educación nacional está desmantelado, no existe, no toma ninguna definición. Así como desmantelaron el ministerio de Salud y el de Trabajo, el de Educación no lo cerraron pero lo desmantelaron", concluyó.











Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20