"Hoy la escuela pública está en asamblea"

La secretaria general de Utelpa, Lilia López, dijo que "es muy alto" en La Pampa el acatamiento al paro por la muerte de los docentes en Chubut.

La secretaria general de Utelpa, Lilia López, afirmó que hay “un alto acatamiento en La Pampa y en todo el país” al paro lanzado por CTERA por la muerte de dos docentes en un siniestro vial en Chubut, en el marco del conflicto salarial existente en esa provincia.

marcha lilia lopez

“Realmente estamos en una jornada de luto, con un dolor muy grande por lo sucedido. En este momento ha llegado una delegación de CTERA a Chubut y allí está nuestra compañera Noemí Tejeda, en un corte de ruta en el lugar”, contó a mediamañana en diálogo con un periodista de El Diario.

utelpa chubut 2

Según datos de UTELPa, el acatamiento al paro en Santa Rosa es del 95% y en General Pico del  90%. En tanto en Realicó es del 90%; en Luiggi del 70%, Catriló 75% y Santa Isabel del 100%. En el frente de los establecimientos educativos los delegados gremiales y algunos docentes hicieron intervenciones con el mensaje "¡Duele Chubut!". En Santa Rosa y General Pico no hubo actos ni movilizaciones. Aunque en la capital pampeana, en la Plaza San Martín, un grupo de docentes autoconvocados se manifestó. 

“Realmente estamos muy preocupados desde CTERA como todos los sindicatos de base sobre una situación que se podría haber resuelto hace rato. No es de este mes ni de estos días. Hace meses que vienen en conflicto. Hay responsables absolutos como el gobierno provincial y el nacional. Ambos son responsables del sistema educativo. Tendrían que haber resuelto como corresponde este conflicto. Es lo que menos han hecho. Ni siquiera han intentado resolverlo, hay trabajadores sin cobrar el salario”, dijo.

La docente se manifestó indignada porque el gobernador Mariano Arcioni quiso aumentar los sueldos de los funcionarios en medio del conflicto. “Eso es provocar. Es violencia eso. No quieren dar respuesta. Es gravísimo. Y esperemos que esto se esté solucionando”, enfatizó.

utelpa chubut 4

Por otra parte, López reconoció que “es complejo” que la sociedad entienda el reclamo de los docentes que hacen paro. “Hoy ponemos en asamblea a la escuela pública. Eso significa dialogar con las familias, con el vecino. Lo mejor que nos puede pasar es estar juntos, que la sociedad entienda por qué estamos de paro”, indicó.

 

Y sostuvo que “si la sociedad tiene en claro eso y nos acompañan, las cosas se resuelven mejor. Y caminamos a la par para salir de esta situación. Es una situación que el análisis que debe hacerse es más amplio y complejo. Tiene que ver con las políticas económicas que se están llevando adelante en el país. Hay ajuste, no hay dinero, hay un ministerio nacional que no existe, que se borró, dejó de ser el garante de la educación”.

utelpa chubut 5

“Hay que poner en debate que este modelo de país no lo queremos. Queremos un modelo de país inclusivo, con justicia social. Creo que un día de hoy no es un día de paro para estar de brazos cruzados, en la casa. Es un día de debate y de análisis, de compartir lo que nos pasa con la sociedad”, concluyó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20