“La crisis y los problemas de la ciudad, los generó el partido de Luciano”

El intendente Leandro Altolaguirre salió al cruce de las críticas del electo Luciano Di Nápoli. Explicó que desendeudó la ciudad, gestionó con las chicanas del gobierno provincial que hizo caer la coparticipación y afrontó las dificultades de la crisis sanitaria más la inundación.

“Luciano parece que no hubiera vivido en la ciudad. Todos los problemas que padece la ciudad, la falta de inversión y proyectos, la suba de las napas y la crisis sanitaria las provocó el PJ, su partido”, dijo Altolaguirre que salió frontalmente a cruzar los dichos de Luciano Di Nápoli.

Sin dejar de hablar de ‘Luciano’, Altolaguirre rechazó las críticas del intendente electo quien dijo que la actual fue “la peor gestión de un intendente, incluso peor que (Luis) Larrañaga”.

El intendente electo Luciano Di Nápoli criticó con dureza al intendente saliente Leandro Altolaguirre: negó que, como dice el actual jefe comunal, el municipio esté "saneado". Recordó que la Municipalidad le debe $160 millones a la Provincia. "Saneada, nada", redondeó.

"Hay cosas en que no coincido con lo que dice Leandro. La Municipalidad saneada, no. No es ninguna panacea. Saneada no sé de qué, es una deuda gigantesca. Saneada nada. Podemos decir que paga los sueldos", diferenció.

"La gestión (de Altolaguirre) ha sido paupérrima, agravó todos los problemas, más o menos como hizo (Mauricio) Macri", sintetizó.

Lo que había

Altolaguirre describió el estado de cosas que encontró al asumir y los palos que le puso en el camino el gobierno de Carlos Verna. “Había un endeudamiento de 200 millones de pesos, que eran 20 millones de dólares. No se podía pagar las sueldos, se debían adelantos de coparticpación, se debía el agua del Acueducto y los proveedores no cobraban”, detalló.

“Todo ese adelanto de coparticipación y lo del Acueducto fue en auxilio a la gestión de Larrañaga”, remarcó.

“Pero además tenías el acuífero, no había proyecto de ciudad, se había dejado el Plan Estratégetico, había crisis y emergencia sanitaria. Era un desastre la ciudad”, agregó.

“La última obra, una de las únicas que hizo en la ciudad la gestión de la expresidenta Cristina Fernández era la obra de cloacas del Butaló: no se terminó, los funcionarios municipales (que ya eran funcionarios provinciales por entonces) fueron denunciados, lo mismo que el secretario de Obras Púbicas, José López. Hay una causa en la justicia federal”, remarcó.

Altolaguirre dijo que “la ciudad estaba acéfala, abandonada a la buena de Dios, con una situación calamitosa”.

Eran tan desastrosa la situación que el gobernador Verna modificó una ley para que lo que se cobraba por regalías, se pudiera destinar en un cien por cien a los sueldos.

“Con una planta que tenía 160 empleados más que lo que tenemos hoy en día. Era una situación supercompleja”, recordó.

“Además la gestión anterior adulteró los numeros de la coparticipación para cobra más: hicimos la denuncia y después el Gobierno nos descontó a nosoros lo que se había pagado demás. Muy perverso, para castigar a los santarroseños y a nuestra gestión”, dijo Altolaguirre.

Con la modificación de la ley de coparticipación se perjudicó a las grandes ciudades. “Santa Rosa tenía casi el 40% de la población de la provincia y recibía el 30% de coparticipación. Con la modificación, cayó a 25%. No tenés autonomía municipal y pasás a ser un mero administrador”, dijo el intendente.

“A pesar de todas esas cuestiones, la municipalidad se desendeudó, se equipó, se hicieron obras y afrontamos la inunación del 2017”, dijo Leandro Altolaguirre.

“Hoy debemos 160 millones de pesos (en adelantos de coparticipación y deuda del Acueducto), unos 3 millones de dólares. Hicimos obras de cloacas. Atravesamos la inundación de 2007, que fue tremenda: cambió el eje de la gestión. Igual hicimos el Plan Estratégico, el DAMI (la urbanización con Toay), estamos terminando las obras de mitigación”, dijo.

El origen

Altolaguirre remarcó porqué la culpa de lo que sucede es del PJ. “En el año 2000, con la obra del Acueducto, la comisión técnica recibió un informe, los recibió el ingeniero Raúl Crespillo que iba a tener consecuencias la importación de agua. Se iban a dejar de usar las perforaciones, iban a crecer las napas: todo eso sucedió, son los hundimientos, socavones y hundimientos de tierra”.

Al asumir el Plan Director era antiguo. “Pasaron 20 años y no se hizo nada. Lo encaramos nosotros. Lucianos tiene que saber que los problemas que padecemos los generó su partido el PJ”, remarcó.

“No hay prácticamente obras de su partido en la ciudad, obras municipales, a pesar de los 12 años de gestión: son dos, la obra del Butaló y una de las plazas del Obrero de la Construcción. Esa improvisación y falta de proyectos, se pagó. No viene de la Larrañaga, ni de Torroba ni de Tierno. Son décadas”, dijo Altolaguirre.

“Luciano, que en todo ese proceso, esos años de gobierno nacional de su línea política, fue diputado provincial. Nunca dijo nada. Parce que no hubiera vivido en esta ciudad”, chicaneó.

“Hay otra cosa: los problemas no se resuelven si gana Fernández-Fernandez, sino trabajando. Parece que todo dependen de que Nación lo asista. Para trabajar hay mucho, en el municipio tenés cosas todo el día y todos los días. La candidata a vicepresidenta ya fue Presidenta durante dos períodos: ni la ciudad ni la provincia creció. No son nuevos aires: estamos esperando la peor versión de lo que ya conocemos”, descargó Altolaguirre.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20