Extrabajadores del frigorífico de Acha reclaman indemnizaciones

Los extrabajadores esperan que se les abone el 50% de las indemnizaciones que todavía les deben. El representante de la empresa que se haría cargo de la planta debe 11 millones de pesos por 96 cheques que libró en los últimos tres meses.


Un grupo de extrabajadores del frigorífico de General Acha encabezó el martes una serie de protestas en la ciudad del sur provincial. Reclaman que se les pague los montos adeudados en concepto de indemnización. Este miércoles haría un acampe desde las 10 horas.

Los manifestantes estuvieron frente a las instalaciones del frigorífico, donde quemaron gomas a la vera de la ruta 152. Posteriormente, se concentraron frente a la firma Ganadores de General Acha, donde uno de los directivos tiene acciones en la firma concursada, y luego se instalaron frente a Tribunales achenses.
En todos los casos se manifestaron por las indemnizaciones que todavía no cobraron y ante la preocupación que existe en torno a la reapertura de la planta, según consignó el sitio Noticias del Sur.

Concretamente reclaman el 50% de las indemnizaciones que les deben de cuando cerró el frigorífico, hace unos dos años y medio atrás.

Por otra parte, expresaron su preocupación ante las versiones de una reapertura. Sobre todo luego de que desde el Sindicato de la Carne de Tres Arroyos denunciaran que tuvieron que echar “a patadas” de la empresa Anselmo a Eduardo de la Iglesia, por mala administración.

De la Iglesia, como representante de la firma porteña LICSA, habría recibido los activos del frigorífico al adjudicarle el Juzgado Civil y Comercial 1 de Acha la mayoría del paquete accionario de FGASA, a cambio de hacerse cargo de las deudas bancarias, con los proveedores, empleados y el fisco.

El delegado del Sindicato de la Carne y exoperario de la firma, Valentín Wentenao, dijo ayer en declaraciones a El Diario que “en el día de la fecha llevamos dos años y medio sin saber qué va a pasar con el 50% que se nos adeuda. Sabemos que ha aparecido un tipo de apellido, De la Iglesia, con ganas de quedarse con el frigorífico. Ya tiene la mayoría del traspaso de acciones”.

“(De la Iglesia) el día sábado nos convoca a una reunión. Es un tipo muy amable y todo, pero al día de la fecha ha adquirido el 51.7% de las acciones pero no sabe la plata que se nos adeuda”, explicó.

En ese sentido, explicó que “por esa información que el señor De la Iglesia nos da, salimos a reclamar para que nos den una respuesta. alguien tiene que aparecer a dar una respuesta”.

“También tenemos información de la gente de Tres Arroyos que este señor ha cagado a medio mundo. Entonces, no queremos que nos venga a cagar el frigorífico, que es nuestro”, disparó.

“De la Iglesia dice que no niega la deuda que tienen, que sabe que se nos adeuda, bien dice que no sabe cuál es el monto. Es como si fueras a comprar un auto y no sabés cuánto debe de patente”.

De la Iglesia se comunicó con nosotros y nos pidió paz y tranquilidad para la gente, porque nosotros esta manifestación pensábamos hacerla el pasado viernes. Pero estamos a martes y todavía no nos dieron una respuesta”, puntualizó Wentenao.

Durante el fin de semana trascendió que una empresa de Ciudad de Buenos Aires está a punto de adquirir el exfrigorífico de General Acha en las próximas horas.
Se esperaba que el acuerdo se firme esta semana y que los nuevos dueños comienzen a trabajar en aproximadamente 40 días.
El encargado de esas negociaciones es el propio Eduardo de la Iglesia, un empresario dedicado a la producción y a la comercialización de hacienda en la provincia que representa a la firma FLACSI SA, que busca el traspaso de acciones de los antiguos accionistas para poder iniciar la reapertura del frigorífico en los próximos días.

Cheques impagos

Por otra parte, este miércoles trascendió que Eduardo de la Iglesia, el representante comercial de la firma LICSA, que se haría cargo de la reapertura del frigorífico de General Acha, debe 96 cheques por 11 millones de pesos librados en los últimos tres meses, de acuerdo a la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina. Todos a nombres del frigorífico Anselmo, de Tres Arroyos.

Una consulta de Noticias del Sur a la web del BCRA según su CUIT 23-16657281-9 permitió establecer que De la Iglesia tuvo en los últimos 3 meses 123 cheques rechazados en sus tres cuentas de sendos bancos. Abonó de estos 27 (el 25%) por 3.847.707,39 pesos. Y está debiendo 11.292693,60 pesos.

De los 123 cheques, 122 figuran como “rechazos sin fondos” por 14.786.487,46 pesos y uno por rechazo formal por 353.913,53 pesos.

Además, el representante figura en la base de contribuyentes no confiables de la AFIP.

De la Iglesia es el representante de una firma a quien el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de General Acha que tiene el concurso de acreedores de FGASA, la empresa que manejaba la planta, le habría adjudicado todos los activos del frigorífico, más del 51% del paquete. A cambio, se tiene que hacer cargo de las deudas bancarias, con proveedores, empleados e impositivas.

Cabe recordar que el Sindicato de la Carne de Tres Arroyos acusó a De la Iglesia de mala administración y malos tratos para los empleados del frigorífico Anselmo. El administrador se tuvo que alejar a comienzos de agosto cuando los propietarios y empleados lo echaron “a patadas”, de acuerdo a lo informado por el secretario general del sindicato a Noticias del Sur.

Temas en esta nota: