Ziliotto: “la soberanía política de La Pampa no la entregamos a nadie”

El candidato a gobernador del FREJUPA, Sergio Ziliotto lanzó la plataforma de gobierno. El estadio de Fortín Roca estuvo colmado por funcionarios, legisladores, candidatos y militantes de todos los sectores. “La clave de los logros de 35 años es la pampeanidad: la soberanía política de La Pampa no se la entregamos a nadie”, lanzó.

Con una pantalla led a lo largo del estadio con imágenes y videos con la figura de Carlos Verna y las recorridas del actual candidato a gobernador, una vez que se llenó el lugar, Ziliotto ingresó junto al vice Mariano Fernández y el candidato a intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, el único que compartió escenario con la fórmula provincial.

En la primera fila estuvieron el intendente de Toay, Ariel Rojas, el diputado Espartado Marín (Rubén Marín estuvo ausente), el senador nacional Daniel Lovera, la ministra y candidata a intendenta de Pico, Fernanda Alonso; el subsecretario de Salud Gustavo Vera. Una vez iniciado el acto llegó el exgobernador Oscar Jorge: le alcanzaron una silla y también se sentó en primera fila.

Además de ministros y funcionarios actuales. Hubo un video con los logros de la gestión: apuntó a destacar la presencia de La Pampa a nivel nacional. Destacó la inversión en educación (25% del presupuesto) y en salud: en los dos casos haciendo contrapunto con el gobierno nacional “macrista”.

La primera gran ovación de la noche fue la mención del alteo de la ruta nacional 35, una obra que debió hacer el gobierno nacional. Ese video destacó algunos números: 85% de la población con gas natural, el 60% con cloacas y el 90% con agua potable.

En salud presentó a La Pampa como la provincia con más baja tasa de mortalidad materna y con el triple de presupuesto de la Nación.

acto ziliotto jorge

El discurso

Ziliotto apuntó que esos logros eran “el piso, no hay que conformarse”. Convocó a “sembrar más peronismo”. Apuntó a La Pampa como una provincia “tan presente en el contexto nacional, tan envidiada. Hoy sentimos orgullo de lo que es La Pampa”.

También dijo que “logramos defender el Estado de bienestar a pesar de Macri”. El diputado nacional destacó los objetivos y claves del próximo gobierno: trabajo, Santa Rosa, vivienda, conectividad y pampeanidad.

En la creación de trabajo explicó que se creará un fondo fiduciario con el aporte del Tesoro, del Banco de La Pampa y con la deuda de la Nación. Prometió que la próxima etapa apuntará a la “diversificación de la producción primaria”.

Pero defendió el cambio de la matriz productiva que se está generando con tres productos: petróleo, vino y frigoríficos. Y destacó qeu trabajarán con el “privado”, como en las mesas de gestión productivas. “Aportaremos infraestructura y acompañamiento financiero, ellos pondrán su empuje”, dijo Ziliotto.

Santa Rosa

Otro de los objetivos del FREJUPA fue dicho sin vuelta: Santa Rosa. “Vamos a cumplir el compromiso que hizo Carlos Verna hace tres años: realizar la obras de saneamiento urbano que necesita Santa Rosa”, dijo.

Allí mencionó a Luciano Di Nápoli: fue el tiempo de otra ovación. “”Vamos a resolver el problema de saneamiento”, dijo.

Ziliotto dijo que el Gobierno Provincial invirtió 650 millones de pesos. “Diez veces más que lo que consiguió el intendente de sus amigos de Buenos Aires”, disparó.

Criticó a la gestión actual apuntando que aún no se definió el Plan Director. Recordó que la propuesta del oficialismo era con la Universidad Nacional de La Pampa. Y que el 25% de inversión en educación es el piso. Dijo que fortalecerán la educación técnica y el vínculos con las empresas, que reclaman capacitación.

Conectividad

Finalmente Ziliotto resaltó que otra clave es la conectividad. Allí defendió la infraestructura provincial y los 1.800 kilómetros de fibra óptica. En este punto señaló la defensa del 4G: “es patrimonio nacional que Macri nos quiere arrebatar”, indicó.

Prometió una empresa Pública de Telecomunicaciones conformada por el Estado provincial, las cooperativas y las pequeñas empresas privadas de comunicaciones. Con esa conectividad dijo que hay que potenciar la telemedicina.

Ziliotto prometió un “gobierno electrónica y un gobierno digital”. Sus últimos gritos fueron en defensa del “Estado de bienestar, para generar crecimiento, desarrollo e inclusión de todos los pampeanos”.

Hubo un impase al finalizar el discurso de Ziliotto. Y después sonó la marcha peronista. Sergio Ziliotto terminó con algo que ya es liturgia en los actos políticos: se sacó selfies con todas y todos. 

acto ziliotto lezcano

acto ziliotto marin

acto ziliotto4

acto ziliotto tapera

Temas en esta nota: