Marcha atrás con la ordenanza de las antenas

La ordenanza a medida de Clarín también se derogó en un trámite exprés. Los ediles no hablaron en la sesión. La oposición y el radical de Cambiemos, Miguel Bravo, sumaron lo votos de los frepamistas Marcos Cuelle y Claudia Giorgis. En contra, levantaron la mano los radicales Jorge Domínguez y Celia Ibarguren.

concejo deliberante antenas nocetti carrascal 2

Después de un mes de la sanción en un trámite exprés de la ordenanza a medida del Grupo Clarín -abría las puertas de los espacios verdes para que las multinacionales coloquen torres de antena de telefonía móvil- la polémica normativa fue derogada en un proceso igual de fulminante. Este jueves se aprobó sobre tablas el proyecto de derogación que habían presentado los concejales de la oposición el martes pasado para dar marcha atrás sobre sus propios pasos.

Además de los concejales del PJ, votaron la derogación Alba Fernández del humanismo, Roberto Torres de Pueblo Nuevo, Miguel Bravo -él único que se había opuesto en la sesión del último 13 de setiembre- y los oficialistas Claudia Giorgis y Marcos Cuelle del FrePam.

De esta forma, se le cerró el camino a Telecom -socia de Clarín- que el mismo día de la aprobación de la polémica ordenanza, había solicitado el suministro de energía eléctrica en once sitios estratégicos de la ciudad, la gran mayoría en espacios verdes y plazas de los barrios. Entre ellos, la plaza Antonio Skara del barrio Esperanza y los terrenos del ferrocarril que están frente a La Usina.

concejo deliberante antenas nocetti carrascal 3

Después del firme rechazo de los dirigentes cooperativistas y de la movilización de vecinos resisitiendo la llegada de las antenas a las plazas de los barrios, aparecieron de todos modos los votos necesarios para rechazar la avanzada de Clarín-Telecom.

El trámite fue rapidisimo: se puso a consideración y se votó en forma casi instantanea, sin que ninguno de los concejales hiciera uso de la palabra desde las bancas o justificara el cambio de decisión.

Los oficialistas Marcos Cuelle y Claudia Giorgis mostraron disposición para habilitar el tratamiento sobre tablas del pedido de derogación de la ordenanza por parte de los bloques opositores, aunque los concejales de esos mismos espacios también habían votado a favor de la resistida normativa.

La votación se hizo sin discursos argumentativos. Simplemente se votó. El presidente del Concejo, Jorge Domínguez, y la concejala radical, Celia Ibarguren, fueron los únicos que votaron en contra. El radical Félix Villatoro se ausentó: avisó que una gripe le impidió estar en la sesión.

En el Concejo se hicieron presentes dirigentes y militantes de cooperativas y de otras organizaciones sociales y políticas. Una batucada del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa, que por otro lado está reclamando un aumento salarial, se sumó en apoyo de la postura de la CPE.

El intendente Leandro Altolaguirre, que defendió a capa y espada la modificación, deberá asumir ahora la derrota política y promulgar la derogación de la ordenanza. Tiene la facultad de veto. En ese caso, deberían votar los dos tercios de los concejales en forma positiva, para ratificar la derogación. Pero los números de la sesión de este jueves dan por hecho que deberá bajar la cabeza.

“No hay margen para un veto”, consideró el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, que estuvo presente en la sesión junto al expresidente de la entidad solidaria, Oscar Nocetti.

La polémica ordenanza se había votado sobre tablas el pasado jueves 13 de setiembre. El martes anterior había  ingresado a comisión. Nadie supo explicar el apuro y la falta de consulta. La votaron los ediles del FrePam (Giorgis no estuvo), del PJ (Jorge Rodríguez faltó) y Alba Fernández del PH y Roberto Torres de Pueblo Nuevo. Solo se opuso Bravo.Rápidamente reaccionó la CPE, que denunció el lobby a favor de Clarín. Las sospechas se confirmaron cuando -a los pocos días- se descubrió que Telecom había solicitado, el mismo día de la sesión, colocar antenas en once puntos estratégicos de la ciudad. La mayoría, espacios verdes y plazas de los barrios.

"Un gesto de madurez" 

"No hay margen para un veto", consideró el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, que estuvo presente en la sesión junto al expresidente de la entidad solidaria, Oscar Nocetti.   

concejo deliberante antenas nocetti carrascal 4

"Estoy sorprendido por  la velocidad con que se trató el tema pero satisfecho", dijo Alfredo Carrascal al salir del Concejo Deliberante. “Evidentemente el Concejo pudo oír la opinión, el punto de vista de la cooperativa y de los vecinos, de las instituciones, de los consejos profesionales,  de las cámaras y nos parece que esto es un gesto de madurez que pone las cosas en su lugar, de donde no se deberían haber salido”, subrayó.

concejo deliberante antenas nocetti carrascal 5

"Es un buen gesto que se haya vuelto a atrás en esta normativa. Nos parece que tiene un contenido político fuerte, además de lo concreto, de que no se habiliten la colocación de los espacios públicos para la colocación de antenas. El hecho de que se haya vuelto atrás es como reafirmar una posición que ya venía. se vuelve a la vigencia de la ordenanza del año 2000 que planteaba claramente en un artículo la prohibición de colocar torres y antenas en los espacios públicos. Retrotraerse a ese lugar de manera expresa nos parece que le da un contenido político a esa ordenanza muy fuerte. Y es que los vecinos y las instituciones no queremos que se ocupen los espacios públicos con torres y antenas", remarcó.

Consultado sobre la posibilidad de un veto, respondió: "No me parece que haya margen para vetar esta ordenanza. Ha sido votada con mucha mayoría y tenemos expectativa de que prime la madurez y no se mantenga una situación que no le hace bien a la intendencia. Creo que el desgaste que ha tenido el intendente no le hace bien no solo a él sino a la gestión municipal ni a lo vecinos".

concejo deliberante antenas nocetti carrascal 6

"Los problemas que hay en la ciudad y en la sociedad son demasiado como para generar más problemas entre instituciones. Estas cosas se deben resolver con conversaciones y reuniones. Y esos fue lo que faltó. Y se pagó un precio de estar un mes dando vueltas con una situación cuando los problemas que tiene la gente son acuciantes,  gravísimos", interpretó.

En es punto, propuso: "Mañana pongámonos a trabajar en las cosas que le faltan a la gente. Eso es un aprendizaje".

Con respecto a la rediscusión del tema que se dará ahora, alertó: "Nosotros hemos sido claros. Nos parece que no podemos poner los espacios públicos a disposición de las empresas de telecomunicaciones porque no abundan los espacios públicos en la ciudad y las plazas".

"Lo que se ha puesto en evidencia -reflexionó- es que no han tenido la inversión necesaria para que sean plazas. Que sigan siendo baldíos o espacios subutilizados es una mala noticia. A lo mejor lo que hay que ponerse a trabajar a partir de mañana es en ver qué infraestructura le dan a los vecinos. Nosotros desde la cooperativa estamos dispuestos a colaborar en todo lo que pueda para que esos espacios dejen de ser campitos y se conviertan en plazas porque me parece que los vecinos se lo merecen"

Finalmente, comentó que la CPE sigue "trabajando con el proyecto de operador móvil virtual." "La coyuntura actual no ha ayudado, la disparada del dolar ha colocado todo lo que son contratos que hay que tomar con la multinacionales, que son las que te garantizan la llegada a cualquier usuario telefónico en el mundo, se ha complicado mucho. Estas variables no son menores , los contratos son todos en dólares y los servicios los cobramos en pesos", explicó.

"Entonces esto a nosotros nos ha modificado sustancialmente. Hubiéramos querido llegar a fin de 2018 con los celulares de la cooperativa en la mano, pero a lo mejor no va a poder ser para diciembre. Tendremos que esperar un poco más. Pero estamos convencidos de que ese servicio lo vamos a poder ofrecer", completó.

 

"Un apresuramiento innecesario"

Después de la sesión, la presidenta del bloque del FrePam, Claudia Giorgis, admitió que "hubo un apresuramiento innecesario" en la modificación de la ordenanza, pero descartó que los concejales hubieran actuado inicialmente "de mala fe". Pidió "no magnificar las cosas" y señaló que a partir de ahora habrá que "rediscutir" la ordenanza que regula la colocación de antenas en la capital pampeana. "Se volverá a discutir la situación, inclusive conseguir cuestiones superadoras a esta ordenanza", dijo.

concejo deliberante antenas nocetti carrascal 7

"Hay que aggiornar la ordenanza en diversos aspectos. Hay que introducir un registro público de antenas. Hay antenas que no están registadas en el municipio. Se están intimando a las antenas  declaradas y hemos visto que tenemos antenas no declardas también en espacios públicos no municipales", repitió. "Es interesante la posibilidad de redisctuir y sacar de este debate algo superador", insistió. 

"Hubo un apresuramiento innecesario. No considero que haya habido algun tipo de mala fe ni de mala intención de ninguno de los bloques de los concejales para tener una acción en contra de nadie. En todo caso lo que hubo fue un apresuramiento y eso llevó a que por ejemplo no se pudieran tocar otros aspectos de la ordenanza del 2000. Por eso me parece que el debate con las instituciones interesadas, como se hace en la mayoría de los temas, para depsués evaluar las modificaciones".

"No hay que magnificar las cosas. Volver a discutir algo no es la muerte de nadie. Hasta el propio intendente planteó que esto es modificable dentro  del concejo Deliberante. Por lo tanto me parece saludable que se pueda volver a abrir la discusión", dijo.   

Sobre la deuda de 5,5 millones de pesos que mantienen las telefónicas por las antenas que ya tienen en sitios privados de la ciudad, Giorgis dijo que "ahora la tarea es transparentar" la cantidad de las antenas que existen y regularizar el cobro del canon que debe percibir el municipio.

"Es mucho dinero para el municipio, hay que transparentar todo lo que las empresas deben pagar por el nivel de ganancias que tienen en ester servicio", señaló, y recordó que habían descubierto que había una antena "camuflada" en una escuela y en el hospital, en espacios que también es público.

"No creo que se pueda producir un veto, he luchado mucho para que la cooperativa pueda brindar telefonía celular, y no he cambiado de opinión, defiendo los mismos intereses", finalizó. 

 

 

 

Temas en esta nota: