Habilitan la actividad física al aire libre en La Pampa

El Comité de Crisis autorizó una nueva flexibilización de la cuarentena por la pandemia de coronavirus en la provincia. Se permitirán caminatas, trotes, bicicletas y patinaje  todos los días de 8 a 18 horas. Hay un protocolo para la actividad física. 

En otra etapa de la cuarentena focalizada el comité de crisis autoriza la actividad física al aire libre. El gobernador Sergio Ziliotto anunció este viernes una nueva flexibilización de la cuarentena. Permitirá la actividad física al aire libre, correr y andar en bicicleta todos los días de 8 a 18 horas. 

Ziliotto dió detalles este viernes en una rueda de prensa que se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. 

bicicleta ziliotto 2

"Vamos a permitir a partir del dia de mañana y todos los días de la semana de 8 a 18 horas la posibilidad de caminatas, patinaje, trotar y andar en bicicleta", dijo. 

Sobre el protocolo sanitario explicó que "la caminata es la única que tiene obligación de cubrebocas. El resto de las actividades, trote el patinaje y cicilismo, no tiene obligación del cubreboca porque está contraindicado". 

bicicleta ziliotto 8

"La caminata será la misma que está habilitada. Dentro del sector urbano pero desparece la hora y los 500 metros. Las otras tres actividades que se realicen en zonas donde haya la menor circulación social y vehicular posible. Tienen que tener como principal herramienta el distanciamiento. Por eso ponemos que la caminata tienen que tener cinco metros de distancia; en el caso del trote de 10 metros; y patinaje y ciclismo, 20 metros".

"No está permitida la realización de la actividad en forma masiva, no se permiten los pelotones en el ciclismo", afirmó.  

bicicleta ziliotto 7 

Insistió en que hay que "buscar el equilibrio entre la economía, salud mental y la salud de lucha contra la pandemia. Estamos poniendo en marcha acciones que tienen que ver con defender el status sanitario que hemos logrado los pampeanos. Llevamos 44 días sin casos positivos y eso nos permite ir incorporando actividades", afirmó.

Acompañaron al gobernador, el vicegoberandor Mariano Fernández; el ministro de Salud, Mario Kohan; y el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli. 

Aclaró que "no está permitida, en el trote y el ciclismo, la realización de la actividad en forma masiva, no se permiten los pelotones en el ciclismo", afirmó. "La Pampa es grande y enseguida encontramos espacio para desarrollar la actividad es para aportar a la recreación y la salud mental sin olvidar que tenemos que seguir cuidándonos".

Sobre los sitios donde se podrán realizar las actividades, Ziliotto explicó que "son los intendentes los que habilitan los lugares. Son 10 horas por día todos los días quizás algunos espacios que significa aglomeración de gente tengamos que inhabilitarlos. Seguramente este fin de semana habrá una gran movilidad. Si podemos evitar grandes lugares de concentración y podemos salir a campo abierto mucho mejor. El Parque Recreativo Don Tomás, cuando hay buen clima hay gente que se choca, eso lo merituaremos con los intendentes, hay espacio de sobra para salir a trotar, a andar en bicicleta".

Clubes

Ziliotto anunció que este en junio se reiterará la ayuda a los clubes de la provincia de La Pampa. "Vamos, por segundo mes consecutivo, a llegar con ayuda a todos los clubes de la provincia de La Pampa. Hemos llegado, este mes, a 91 clubes así que vamos a repetir la metodología porque sabemos que son una fuente de contención social", dijo.

Protocolo para actividades físicas

Podrán realizarse únicamente de lunes a domingo de 8 a 18 horas. Trote, patín y ciclismo se desarrollarán en espacios abiertos y ventilados y de baja circulación vehicular, las caminatas deberán ser en espacios abiertos.

Para la realización de estas actividades no se permite el traslado en transporte automotor privado o público y se establece que quienes las estén practicando en ningún momento se podrán detener en la vía pública.

No se podrán realizar actividades grupales, especialmente en pelotones en ciclismo y tampoco podrán realizarse en espacios cerrados, gimnasios cerrados, gimnasios urbanos a cielo abierto o al aire libre, canchas o escenarios deportivos.

Se debe respetar el distanciamiento social acorde a la actividad a realizar: caminata, 5 metros; trotes, 10 metros; ciclismo y patín, 20 metros. Solo en el caso de las caminatas se exige el cubre bocas y no se aconseja el uso de máscaras de entrenamiento de hipoxia.

En relación a la vestimenta se recomienda utilizar en todo momento ropa de fácil lavado y secado, y se aconseja al regreso de la actividad ingresar al domicilio por la puerta de menor circulación y retirarse la ropa en el baño o lavadero. Guardarla en bolsa hasta el momento del lavado. Lavar la ropa con el jabón habitual y con agua a temperatura entre 40º y 60ºC.

Tienen prohibido realizar actividades físicas quienes presenten síntomas de manera aguda tales como: dificultad respiratoria, fiebre, tos, dolor muscular, dolor de garganta, rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales), diarrea, alteración del olfato o del gusto.

La prohibición se extiende a quienes hayan viajado a lugares de circulación viral activa fuera de la Provincia, tanto en el país como en el exterior, y a quienes hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID19 en los últimos 14 días y no tengan el alta sanitaria de esta situación.

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20