Agroquímicos: el debate sigue con ingenieros agrónomos y ruralistas

El miércoles 19 de febrero se presentan los profesionales y el jueves, los ruralistas

Las comisiones de Salud, Ambiente, Legislación General y de Asuntos Agrarios comenzaron a delinear el cronograma de reuniones para continuar con la discusión sobre la ley de Gestión Integral de Plaguicidas.

El próximo miércoles están invitadas los Ingenieros Agrónomos desde las 9 de la mañana. El jueves  20 será el turno de las asociacons que agremian a los dueño de campos, como la sociedad Rural, Asociación Agrícola Ganadera, CARBAP y Federación Agraria.

La semana siguiente, luego del fin de semana largo de carnaval, la discusión continuará con integrantes del INTA como el ingeniero Alberto Quiroga, especialista en suelo, representantes de SENASA, y las asociaciones ambientalistas como el Colectivo Sanitario, La Pampa Libre de Agrotóxicos, entre otras.

Finalmente, seguirán los intendentes, quienes viven la problemática de manera cotidiana y a los que se les asigna en el proyecto de ley, el rol de control y prevención.  

El presidente de la Comisión de Ambiente, Mauricio Agon, estimó que “con los intendentes es posible que se haga más de una reunión, porque son muchos y queremos escucharlos a todos. Se está pensando en convocarlos por región”.

Sobre el inicio del debate, el legislador indicó que “pensé que iba a haber una exposición por parte del Poder Ejecutivo, pero según el subsecretario Alexis Benini,  están demasiado claros los artículos”.

“Nos pareció que al proyecto le faltó la fundamentación, la defensa que esperábamos que hiciera el gobierno. Ahora tienen que opinar los que saben. Lo bueno es que se abrió el debate y no se puso un plazo como para apurar la ley”, añadió.

Por último, sobre los intendentes, señaló que la ley los va obligar a “tener un área de ambiente con un ingeniero por lo menos. El tema es que vienen ajustadísimos con los sueldos y por eso ayer se planteó que el financiamiento surja de las sanciones con un mayor porcentaje para los municipios”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20