“Estamos estudiando alteraciones genéticas”

El subsecretario de Salud gustavo Vera reconoció que reciben consultas y denuncias permanentes por enfermedades que pueden ser causadas por el mal uso de los plaguicidas.

Gustavo Vera contó que el Ministerio de Salud incorporó “hace 6 meses a un ingeniero agrónomo que trabaja en esto. La discusión de la nueva ley de agroquímicos tiene que ver con la producción, que es muy importante, pero también hay que tener un cuidado especial por la salud de las personas y del ambiente”.

Reconoció que en el sistema provincial “hemos tenido muchas denuncias y episodios, como el de en Santa Isabel y en distintas localidades. Hay hasta alteraciones genéticas que estamos estudiando. Es un tema con el que hay que tener mucho cuidado”.

“Epidemiología interviene permanentemente porque es un tema que debe ser controlado y regulado. Recibimos quejas permanentes en el Ministerio de Salud”, enfatizó.
El funcionario señaló que “el gobernador nos pidió que trabajemos en conjunto para atender esta problemática. Recibimos a distintas asociaciones con denuncias de varios casos, algunos discutidos, otros que pueden ser, pero lo cierto es que hemos tenido casos de intoxicación”, alertó.

“El país y la provincia precisan producir, pero hay que tener ciertas normas para preservar la salud de la comunidad. Entendemos que hay presiones de distintas instituciones. Todo el mundo tiene que cumplir la ley y Campo Limpio no lo hizo”, agregó

“Son permanentes las denuncias que nos llegan. Algunas hasta por escrito. Este es un tema antiguo y viejo, donde participa Salud con su dirección de Epidemiología. También tenemos veterinarios, médicos y bioquímicos trabajando en este tema”, especificó.

Por su parte, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, señaló que “trabajamos todo el tiempo, y en coordinación con ambiente y agricultura. La gente denuncia que ve alguna máquina en la localidad o una supuesta mala aplicación, y ahí nos presentamos”.

“En Intendente Alvear, ante una denuncia, hicimos entrevistas casa por casa y vamos vigilando la situación epidemiológica”, ejemplificó.

Respecto de las certezas de enfermedades causadas por agroquímicos que hayan sido atendidas en salud pública, dijo que “uno puede llegar a relacionar que se producen algunos casos, pero no se puede establecer que es causa y efecto. Hay que trabajar caso por caso y estar atentos ante cada denuncia o notificación”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20