UTELPA: "Franco tergiversa estadísticas para ajustar en educación"

Desde UTELPa acusaron al ministro de Hacienda de “desconocer lo que sucede en las escuelas”.

 El gremio docente UTELPa acusó al ministro de Hacienda, Ernestro Franco, de tergiversar datos para ajustar en materia educativa y de “desconocer lo que sucede en las escuelas”. “Hay docentes que van enfermos a trabajar”, advirtieron.

La secretaria general Lilia López envió una carta a los diputados provinciales de los distintos bloques en la que acusó al ministro de tomar "medidas que son ajuste".

Uno de los puntos cuestionados es la implementación del nuevo sistema de certificados médicos porque “atenta contra la continuidad pedagógica” ya que “como los médicos prefieren no utilizarlo, la mayoría de los certificados son por 48 horas, lo que significa que no se pone suplente” ya que el estatuto establece la designación de suplentes para licencias a partir de los cinco días.

“Si bien los números pueden ser ‘positivos’ para Hacienda, no expresan que las y los docentes concurren enfermos a trabajar, o con licencias cortadas, afectando pedagógicamente a los estudiantes”, advirtió López.

La carta también rechaza “expresiones” utilizadas por Franco, que “no hacen más que confirmar lo que siempre hemos expresado, buscan ajustar las economías generando procedimientos destinados a perseguir a los docentes, sin buscar el problema de fondo que es la salud afectada debido a las condiciones de trabajo”.

“Lo que para Franco son ‘números estadísticos’, son en realidad trabajadores y trabajadoras que por algún motivo de salud física o psicológica hacen uso de las licencias contempladas en el estatuto docente. Y ante los supuestos abusos, UTELPa se pregunta: ¿en que se basan para decir que hay ‘un uso indebido’, que es un ‘comportamiento inusual de carácter estratégico’; ¿qué función cumple la junta médica? ¿No es acaso quien tiene la tarea de hacer el seguimiento del estado de salud de trabajadores y trabajadoras?”, insistieron desde el sindicato.

“Es responsabilidad del Estado empleador el control y seguimiento de la salud y las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras con fines preventivos, contrariamente a lo que manifiesta este proyecto, la implementación de medidas economicistas, sancionatorias y punitivas”, agregaron.

Al mismo tiempo, UTELPa incluyó en el análisis la cuestión de género, al señalar que “el sector docente está conformado mayoritariamente por mujeres y se torna indispensable hacer una lectura de los datos con perspectiva de género ya que del análisis de la información estadística de la provincia de La Pampa, llevada adelante por nuestro sindicato, sobre el uso de licencias por motivos de salud, se desprenden, entre otros, que las licencias por atención de familiar ocupan un lugar significativo, población que se encuentra bajo la exigencia de lo que se denomina doble presencia”.

“En la base de datos las licencias están multiplicadas por la cantidad de cargos que tiene cada docente; cabe decir que, si un docente se desempeña en tres cargos y toma una licencia de dos días, se registran en la base de datos tres licencias diferentes, que suman, al momento de analizar los datos, seis días”, aseguraron.

“Suponer que todas y todos los docentes ‘abusan’ de las licencias es poner un manto de sospecha al colectivo de trabajadores de la educación”, remarcó López.

Finalmente, la nota elevada a los legisladores también reclamó por la falta de cargos para “dar respuestas al proyecto de avanzada que propone la Dirección de Inclusiva para el Sistema Educativo Pampeano”.

“En estos últimos años las políticas neoliberales generaron en nuestra sociedad falta de trabajo, hambre, llevando a un amplio sector de nuestra población (que asiste a las escuelas) a un estado de vulnerabilidad, y es a ese sector que debemos darle respuesta. Por lo tanto, exigimos se contemple en el presupuesto 2020 los cargos necesarios para garantizar el Derecho Social a la Educación de Calidad y con mayor Justicia Social”, cerraron.

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