Legisladores pampeanos ya evalúan el pedido de modificar los créditos UVA

A nivel nacional hay numerosos proyectos que abordan la problemática. En el caso del Desarrollo Urbanístico del ProCreAr de Santa Rosa hay un 5% que paga cuotas altísimas en comparación con sus vecinos, y que además se siguen disparando.

Los legisladores y las legisladoras nacionales por La Pampa ya están al tanto de los reclamos de adjudicatarios de viviendas del ProCreAr mediante créditos UVA: esos vecinos y vecinas advierten que el préstamo del Banco Hipotecario se torna “impagable” y esperan a que haya una decisión política que aporte una solución.

En el Congreso Nacional, de todos modos, hay más de 20 iniciativas que abordan la problemática: se espera una solución urgente para antes del 1 de enero.
Las personas que ocupan unos 30 departamentos del ProCreAr de Santa Rosa quedaron atrapadas en los créditos UVA como única opción para acceder a esa vivienda, para la que se habían anotado en la anterior etapa de gobierno.

La enorme mayoría de quienes tienen su casa en el Desarrollo Urbanístico del ProCreAr -el 95%- accedió a su vivienda mediante otro tipo de préstamos, que representan mucho mayor alivio: en general, pagan cuotas de entre 5000 y 7000 pesos y ya tienen conocimiento puntual y concreto de lo que abonarán cada mes de aquí y hasta la cancelación.

En cambio, los que accedieron mediante UVA ya sufren un notable incremento: arrancaron pagando unos 11.000 pesos en noviembre del año pasado y esas cuotas ya saltan a más de 20.000 pesos.

El único parche salvador (muy transitorio) apareció en la campaña electoral: el macrismo, que es el que promocionó los créditos UVA para beneficio del sistema bancario, congeló las cuotas. Pero ese congelamiento llega a su fin el 1 de enero. Por eso adjudicatarios y adjudicatarias temen que ese día el salto en la cuota sea más dramático que hasta ahora.

No quedaba otra

Los vecinos y vecinas que se movilizan en busca de una solución dieron un primer paso exponiendo su reclamo a la gerente local del Banco Hipotecario, Nancy Irusta.

“Tuvimos la dicha de poder cumplir el tan anhelado sueño de la casa propia. La oportunidad vino de la mano del desarrollo urbanístico construido en nuestra ciudad a través de la línea de créditos hipotecarios ProCreAr, realmente era un sueño hecho realidad y una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Nos llenó de alegría y esperanza pensar en dejar de alquilar y poder tener lo nuestro sin la presión de que por los aumentos de alquiler tengamos que mudarnos y no tener un lugar fijo para nuestros hijos”, enumera esa nota.

“La oportunidad tenía un condicionante, la financiación de los créditos se haría a través del sistema UVA. Muchos lo dudamos hasta último momento, pero la situación del país, ya en ese entonces, no proponía ninguna otra oportunidad para familias como nosotros, con un ingreso razonable pero que no era suficiente para acceder a otro tipo de crédito hipotecario. Decidimos arriesgarnos y con mucha ilusión nos pusimos en marcha en este proyecto de vida para nuestras familias”, relata la misiva.

La misma nota es puesta en conocimiento de pampeanos y pampeanas que tienen una banca en el Congreso Nacional: Norma Durango, Juan Carlos Marino, Daniel Lovera, Ariel Rauschenberger, Melina Delú, Martín Maquieyra. Dejan sus cargos el 10 de diciembre Sergio Ziliotto y Daniel Kroneberger, para dar ingreso a Sergio Ziliotto y Martín Berhongaray.

Incertidumbre

La nota de quienes tienen su vivienda en estas condiciones agrega: “Como es sabido, la variación que ha tenido el UVA desde su aplicación es muy alta. El aumento de la cuota mes a mes es muy significativo y esto alteró mucho nuestra calidad de vida. Siempre tuvimos la esperanza de poder cumplir responsablemente con la obligación que asumimos, pero la situación actual del país nos llena de preocupación e incertidumbre”.

“Actualmente -añade- hemos sentido un alivio al congelarse el valor de las cuotas hasta diciembre, pero no sabemos lo que nos espera al finalizar la medida adoptada por el Gobierno Nacional. Nuestro mayor miedo es que el aumento supere nuestras posibilidades y el crédito se vuelva impagable. Nunca nos imaginamos que estaríamos en esta situación, siempre apostamos a que con el esfuerzo de todos, este país saldría adelante y la inflación dejara de ser un flagelo para nosotros”, insiste la nota.

“Nuestro mayor deseo -añade- es poder seguir pagando en tiempo nuestras cuotas y continuar el proyecto que como familias construimos, por eso queremos que se conozca nuestra situación y la de todos los tomadores de créditos UVA en general”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20