El FPB salió al cruce del desembarco de la empresa “Pedidos Ya”

La empresa/aplicación hizo un llamado en Santa Rosa para conseguir personas que se desempeñen de manera precaria como cadetes. En la Cámara de Diputados hay un proyecto de ley en tratamiento.

El Frente Peronista Barrial salió al cruce de que funcione en nuestra provincia la empresa “Pedidos Ya”, dedicada a la precarización de cadetes. El sector político reclamó que se siga analizando el proyecto de ley que hay en la Cámara de Diputados. El intendente electo Luciano Di Nápoli manifestó su oposición al desembarco de firmas de este tipo y dijo que hará lo posible desde la Municipalidad para evitar ese funcionamiento.

El proyecto para una ley de mensajería, cadetería, delivery y afines en la provincia está generado desde los bloques Justicialista, del FrePam, el Frente Renovador y el Frente Pampeano para la Victoria. “Hay que encararlo y promover su debate y promulgación”, dijo el Frente Barrial.

La firma “Pedidos Ya” está a la caza de personas que se desempeñen en esa aplicación. Hizo una convocatoria por redes sociales para conseguir adhesiones.

El Frente Barrial salió de inmediato al cruce de este desembarco. Y pidió por la ley: “Nuestro FPB es arte y parte de esta iniciativa que como bien plantea en sus fundamentos, ‘se propone impulsar una regulación para el servicio de cadetería, mensajería, motomandados, servicio de distribución (delivery) y afines’, regulación necesaria para estos servicios que se ofrecen a diario y que se ha visto frustrada en proyectos legislativos del pasado reciente (2011, 2013)”.

“La recesión y crisis económica que acontece en nuestra Patria (con la consabida búsqueda de trabajo para todxs aquellxs que han sido expulsadxs del sistema formal o que simplemente, no tienen cabida en los planes de ajuste del actual gobierno de Cambiemos/PRO/UCR ), han provocado la proliferación, en todo el país, de aplicaciones celulares que emplean a miles de jóvenes que se lanzan a las calles sin el amparo de protección legal y desnudos de todo derecho, rehenes inconsultos y vulnerables de quienes controlan estas aplicaciones responsables de la precarización laboral tan alentada desde los modelos económicos neoliberales”, señaló el espacio en un comunicado difundido en estas horas.

“En el presente, en nuestro territorio, existen más de 500 deliverys asociados en cooperativas o independientes. Algunxs están trabajando bajo la “tutela” de improvisadxs “empresarixs…. Otrxs establecen “acuerdos” particulares con comerciantes, y también están aquellxs que han vislumbrado los beneficios de agruparse y ensayan metodologías laborales solidarias del cooperativismo, pero todxs circulan y trabajan contra reloj, abandonadxs por la Ley y el Estado, algo que el modelo del macrismo pretende “naturalizar””.

El comunicado destaca: ““El futuro ya llegó” dice la canción, y en lo que hace a las plataformas de pedidos on line (nos referimos concretamente a “Pedidos Ya” que hasta el día de hoy solo había manifestado algún atisbo de trabajo en nuestro medio), se ha cumplido: la empresa publicó su desembarco oficial convocando a trabajadores dispuestxs a ser monotributistas y a arreglárselas como puedan en las calles”.

“Es de suma urgencia -insiste el FPB- que se dé el tratamiento de esta Ley en la Cámara de Diputados de la Provincia. El Estado tiene la obligación de contribuir a la protección de estas actividades de servicios requeridos en toda ciudad o pueblo de nuestra provincia”.

“Esta Ley que impulsamos -señala- otorgaría derechos a quienes se desempeñan en estas actividades y lxs imbuiría de la dignidad que todx trabajadxr merece. Amparadxs por la ley, dejarían de ser simples emisarixs de “paquetes y envíos” más valiosos que sus propias personas”.

“Como Frente Peronista Barrial queremos dejar constancia de nuestra preocupación político-económica-social por el sector que se desempeña en estos servicios, deseamos participar activamente del debate ciudadano de esta Ley y compartir experiencias exitosas de conformación de cooperativas de cadetes, como lo es la COOPECAD, cuyos miembros se reúnen semanalmente para capacitarse en economías solidarias cooperativistas”, pone como ejemplo el documento.

“La lectura analítica de este proyecto nos ha ocupado en estos días con valiosas reflexiones sobre nuestros derechos y obligaciones”, completa.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20