RCP: importante capacitación en Sportivo Independiente

La actividad se desarrolló en tres postas. En la primera, reanimación cardiopulmonar en el adulto y en el niño; después, uso del desfibrilador con primeros auxilios; y la tercera, en compañía del equipo de bomberos.

General Pico (Agencia) - Profesionales del Hospital Gobernador Centeno dictaron el pasado fin de semana una capacitación, al aire libre y abierta al público, en instalación del Club Sportivo Independiente, la primera institución deportiva que adquirió un Desfibrilador Externo Automático (DEA), desde que una ordenanza estableciera la obligación de contar con este valioso instrumento.

La capacitación que tuvo lugar el pasado domingo por la tarde, y de la que participaron también bomberos voluntarios y personal del SEM, contó con una importante cantidad de vecinos de la zona y padres vinculados al club, y se desarrolló en el marco de una serie actividades organizadas por la institución a partir de la adquisición del DEA, entre las cuales ya se capacitó a todo el personal del rojo de la Avenida.

Cabe recordar que en abril del corriente año el Concejo Deliberante local adhirió a la Ley Provincial 2989 y Decreto Reglamentario 4621, de “Prevención de eventos de muerte súbita en espacios de concurrencia masiva”.

La normativa, que establece también la capacitación en todo el territorio provincial, determina que deberán instalarse desfibriladores en todas las instituciones o comercios por los cuales circulen 500 personas a diario. El plazo para instalar el costoso equipamiento vencía a fines de este año y fue pospuesto para el año próximo.

El Club Sportivo Independiente fue el primer club que compró el DEA tras la aprobación de la ordenanza, aunque Ferro de Pico cuenta con otro equipo similar hace unos cinco años y también capacitó a todo su personal.

Importante

La médica pediatra Carola Abilar fue una de las referentes de la capacitación ofrecida, explicó que “enseñamos todo lo que es reanimación cardiopulmonar, para saber cómo atender a una víctima en paro y, lo más importante, que la gente pueda usar el desfibrilador en el club y en cualquier parte”.

Y detalló sobre la actividad que “hicimos tres postas, primero lo que es reanimación cardiopulmonar en el adulto y en el niño, después hay otra posta donde explicamos el desfibrilador con primeros auxilios y la tercera donde está todo el equipo de bomberos”.

La profesional remarcó que “lo más importante es hacer un buen RCP, pero cuanto antes se use el desfibrilador más chances de sobrevida tiene la víctima”. Y valoró que “vino mucha gente, así que estamos contentos. La idea es que todos los clubes vayan tomando esta propuesta, que es una gran iniciativa para nosotros”.

Salvar vidas

El presidente de Independiente, Damián Brun, señaló por su parte que “lo importante es que todos lo sepamos, es algo básico y puede salvar vidas, no tiene sentido no hacerlo y no capacitarse”.
Y alentó: “Hay que perder el miedo a actuar, como se explicó acá, la ley nos protege como benefactor de hacer RCP, te protege por si cometés algún error. Los profesionales te explican que siempre es importante mantener la vida y, después, todo lo otro es secundario”.

Brun detalló sobre lo que hizo el club a partir de la aprobación de la ordenanza y dijo que “completamos tres etapas, la primera recaudar fondos porque no podés hacer nada si no tenés el elemento, compramos el desfibrilador, la segunda fue capacitar a los empleados y dirigentes con el apoyo del Hospital, y la tercera etapa es hacerlo abierto al público”.
Y concluyó que “desde hace dos semanas el desfibrilador está al alcance de cualquiera que lo necesite, no es solo del club, si pasa algo en la zona estamos atentos y dispuestos a colaborar”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20