Por las tormentas en Pico, Defensa Civil realizó más de 500 intervenciones

General Pico (Agencia) - Las sucesivas tormentas que afectaron a General Pico desde mediados de diciembre a esta parte provocaron un intenso trabajo de las fuerzas de seguridad, organismos municipales y prestadoras de servicios, coordinados siempre por Defensa Civil. En menos de un mes cayeron 350 milímetros de lluvia, la mitad de la media anual, y se registraron fuertes vientos, que demandaron más de 500 intervenciones por plantas caídas. También hubo unos 50 postes telefónicos con problemas, seis voladuras de techos y un importante número de viviendas inundadas.

Luis Daratha, coordinador de la Junta Municipal de Defensa Civil, comentó que “hemos trabajado mucho con motivo de lluvia sobreabundante, donde llevamos más de 350 milímetros en menos de un mes, cuando la media anual anda en los 750 acá, o sea que estamos en alrededor del 50% de lo previsto para todo el año”.

Explicó que el área que comanda “es un organismo de coordinación que actúa ante situaciones de emergencia, sea catástrofe natural o accidente causado por el hombre. Coordinamos todas las acciones con las fuerzas de seguridad y las instituciones que prestan servicios, como CORPICO con la electricidad, Telefónica con los postes o Camuzzi si pasa algo con los caños de gas, por ejemplo”.

“Nosotros trabajamos en emergencias, es importante remarcarlo, porque la gente por ahí pretende que tres días después de la tormenta uno le solucione los problemas, pero no es así. Defensa Civil trabaja en la emergencia, después tendrán que manejarse con privados, las instituciones del Estado o prestadoras de servicios”, afirmó.

De todas formas aclaró que “si hay peligro para las personas intervenimos igual. Por ejemplo, después de esta última tormenta intervinimos en una vivienda del barrio Ferro que estaba completamente bajo el agua. Fuimos con motobombas para sacar el agua y mandarla a la calle, porque la propiedad está más baja que la calle, entonces la casa se inunda. Ahora el vecino tendrá que ver qué obra puede hacer para solucionar esto”.

Árboles, postes y techos

La lluvia y, sobre todo, el viento provocaron mayormente problemas con la vegetación en General Pico. “Llevamos una gran cantidad de árboles caídos, hubo cerca de 500 intervenciones. Defensa Civil va coordinando esas intervenciones que hace la gente de Forestación o las cuadrillas de Servicios Públicos. Por ejemplo, en la última tormenta tuvimos cerca de 50 intervenciones por árboles o ramas caídas que interrumpían el tránsito vehicular.

Entonces lo que hace DC es coordinar las acciones de remoción para liberar la vía y la gente pueda transitar y los servicios de emergencias puedan circular sin problemas”, explicó.

Como ejemplo recordó que “el día que la tormenta tiró los árboles en la guardia del hospital, en simultáneo había dos cortes por árboles caídos en la ruta. En ese momento podíamos atender un problema o el otro, entonces lo que hicimos fue que cortamos la ruta con la Policía y mientras tanto limpiamos la entrada del hospital por cualquier emergencia médica que pudiera haber”.

“En la tormenta que hubo cerca de Navidad, cerca del predio de la Asociación Italiana habían caído unos árboles y habían dejado a modo de sándwich dos camiones y un auto, que quedó encima de las ramas. Ahí iban cuatro mujeres y milagrosamente no hubo que lamentar consecuencias para ellas”, recordó también como uno de los hechos más graves ocurridos en estas últimas semanas por el mal clima.
Con respecto a los árboles, consideró que “influye mucho la lluvia, porque está tan floja la tierra que un viento que en un día normal no los tiraría ahora los hace caer”.

Indicó el funcionario que los trabajos continúan a pesar de que las tormentas pasaron: “Ahora estamos coordinando acciones por el tema de los postes telefónicos. Hay muchos llamados por ese motivo, nosotros tenemos una buena comunicación con Telefónica y les estamos pasando los reclamos a ellos. Se ve que los postes no están en buenas condiciones, porque tenemos cerca de 50 reclamos por ese motivo”.

Por otro lado, mencionó que en estas últimas semanas “tuvimos además seis voladuras de techos. En el caso de una vivienda del barrio La Loma-Villa Cepeda, el techo se voló por completo, pero ahí había una deficiencia estructural, si bien el viento lo arrancó, había alguna deficiencia en la construcción”.

Sin víctimas

Agradeció Daratha que “no hubo que lamentar víctimas, eso es lo más importante de todo”, y destacó especialmente “el trabajo de la gente de Servicios Públicos, Bomberos Voluntarios y la Policía, que están trabajando denodadamente. Tenemos una muy buena comunicación y coordinación”.

Luego invitó “a la gente a que a través de los números de emergencias nos vaya comunicando lo que le está ocurriendo y nosotros vamos derivado adonde haya que pasar el problema para la intervención posterior”. Hay que recordar que los teléfonos de emergencias son el 100 para Bomberos, el 101 para la Policía, el 103 para Defensa Civil y el 107 para Emergencias Médicas.

Finalmente, comentó que desde DC “trabajamos directamente con el Servicio Meteorológico Nacional. Conforme las alertas que van emitiendo nos vamos preparando para intervenir”.

Temas en esta nota: