“La memoria es la redentora de la historia”

El periodista y querellante "Pinky" Pumilla pidió justicia para que no se repitan "las atrocidades del pasado".

El periodista Juan Carlos "Pinky" Pumilla dijo este miércoles que “hubo un gran procedimiento sedicioso y el botín fue la república, con crímenes tremendos y el asesinato de la realidad en manos de un relato”.

“Al plan de expolio se lo llamó doctrina de la seguridad nacional y todavía pululan los exégetas de las teorías de las dos demonios o el discurso de una isla de paz, La Pampa”, señaló.

Pumilla confrontó esa idea y recordó crímenes que aún permanecen impunes, como el de dos ingenieros que fueron traídos desde Bahía Blanca a La Adela, donde fueron acribillados a balazos y luego sus cuerpos explotados con trotyl. A los pocos días hallaron a otro hombre asesinado, cerca del mismo lugar, a la orilla del río, del cual se desconoce su identidad.

juicio subzona 14 alegatos 4

Además, Pumilla mencionó el caso de un matrimonio de rosarinos fue asesinado entre Relmo y Miguel Cané, la misma madrugada de un baile. Los dos cuerpos fueron hallados en un auto quemado a la vera de la ruta. Como consecuencia del hecho, también permanece desaparecida una mujer de Cané, Ilsa Clotilde Mora, recordó.

Respecto al juicio, el periodista rememoró que los casos ventilados en el debate formaron parte de la denuncia original que el Movimiento por los Derechos Humanos presentó en junio de 1984, apenas recuperada la democracia. “Hoy se cierra un ciclo”, destacó, para homenajear a quienes firmaron esa presentación y también a más de cien víctimas que ya fallecieron. “Eso relativiza el concepto de justicia. A ellos debemos sumar los cincuenta y pico de compañeros desaparecidos. Ellos refutan el concepto de higienidad de La Pampa en sus desapariciones. Desaparecieron como producto de la inteligencia local como se comprobó en muchos casos”, señaló.

juicio subzona 14 alegatos 5

Finalmente, celebró la recuperación de la nieta de María Tartaglia (hija de la desaparecida Lucía) por un lado, y consideró por el otro como una cuenta pendiente la recuperación de la nieta de Nélida Decristófano, hija o hijo de los desaparecidos del pampeano Carlos Orzaocoa y María de las Mercedes Gómez.

“La memoria es la redentora de la historia. La desmemoria ha sido el caldo de cultivo de las grandes atrocidades de nuestro pasado. En la memoria nos refugiamos y nos dirigimos al porvenir para saber cuál será la longitud de la sombra de la justicia”, concluyó.

Temas en esta nota: