Entre Pocillos: Los tuyos, los míos y los nuestros

8a

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeeenaaaass... ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¡Salud a la barra! ¿Qué se cuenta?
Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma, ¿cómo andás, papurri?

Beto Desuque: - Así ando, mirame... empapado... hecho una sopa... ¡mamita querida con este “veranito”! Si a esta altura del año estamos así no me quiero imaginar en enero...
Mesero: - Y bueno... pero ya va a ser otro momento.

Beto Desuque: - Ponele. No solo vamos a tener otro gobierno y a decir que 2019 “ya fue”, sino que vamos a arrancar década nueva... ya sabés: cualquier cosa sirve para ponerle buena onda.
Mesero: - Buena onda había el otro día en la presentación del Gabinete, por lo menos a primera vista...

Beto Desuque: - Y sí. Para esas ocasiones todos llevan su mejor sonrisa y sus mejores ropas. Todos, y todas.
Mesero: - Igual había más todos que todas, ¿no? Je.

Beto Desuque: - Y sí. No encontraron mujeres para que sean ministras, por lo visto.
Mesero: - Una cosa un poco rara en esta época, pero bué.

Beto Desuque: - Ponele. Siempre hay tiempo para mejorar y corregir, ¿no? No le vengás con pálidas a Ziliotto que recién está arrancando...
Mesero: - Hay que verlo caminar, como decía el general...

Beto Desuque: - Ponele. De a poco irá metiendo más su perfil, uno supone. Ahora el Gobierno casi que es mitad y mitad el que se va y el que viene, ¿no?
Mesero: - De todos modos algunas caras nuevas hay...

Beto Desuque: - Algunas caras nuevas y algunas caras viejas. Je. Por eso te digo: un mix. Una especie de “Los tuyos, los míos y los nuestros”.
Mesero: - En la Muni también, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele que sí. Con la diferencia de que ahí sí encontraron mujer para ser ministra... o secretaria sería en esa jurisdicción.
Mesero: - Lo decís por Carmina.

Beto Desuque: - Claro. Carmina Besga, que va a estar en Desarrollo Económico. Ya estaba medio cantado, pero bueno, llegó la confirmación oficial.
Mesero: - ¿Y vos cómo la ves?

Beto Desuque: - ¿Cómo la veo, qué?
Mesero: - En general, digo, ¿qué creés que viene?

Beto Desuque: - Ah... y hay que ver... ya sabemos que Santa Rosa está como está, ¿no? Ponele que hay otra oportunidad. Lo que veo también es que Copete no solo puso una mujer bien arriba, sino que metió varios jóvenes, con Mediza haciéndoles de experimentado... y además dejó lugares para casi todos los aliados.
Mesero: - Sí, eso noté. ¿En la Provincia no es así, no?

Beto Desuque: - Hay que ver. Todavía falta la repartija más chica. A La Cámpora le dieron la Subsecretaría de Juventud, que ya tenía; al marinismo un Ministerio, a lo mejor después aparece algún lugar para Nuevo Encuentro, uno imagina...
Mesero: - Estarán deshojando la margarita varios muchachos...

Beto Desuque: - Más vale. Y a lo mejor tienen que esperar que Ziliotto se tome los mates con Verna.
Mesero: - ¿Qué mates?

Beto Desuque: - El otro día el gobernador electo dijo que cuando arranque en el cargo tiene pensado tomarse unos mates cada 20 o 30 días con El Barba... seguro ahí habrá consejos, sugerencias, opiniones...
Mesero: - Ah. Y en la Muni ya está casi todo repartido, ¿no?...

Beto Desuque: - Sí, sí, con varios lugares para jóvenes y aliados. Ya lo dijo hasta Leandro: “Luciano tiene todo para lucirse”. Je. Por eso te digo que asoma como una oportunidad. Después a Copete también hay que verlo caminar.
Mesero: - Diversidad va a tener.

Beto Desuque: - Ponele. Ya la tuvo en las elecciones, armó su lista en la interna con ese espíritu. En algún punto, tiene algo de común con la gestión de Torroba, ¿te acordás?
Mesero: - ¡Mirá vos lo que traés de la historia!

Beto Desuque: - Quiero decir que Torroba también armó un gabinete variadito, con gente de distintas fuerzas, con un Concejo con aliados de varios palos. Eso nomás marco como punto en común. Y te aclaro: no soy el único que anda haciendo memoria.
Mesero: - ¿A qué te referís?

Beto Desuque: - A vos te parecerá traído de muy atrás en el calendario, pero ya habrás visto el lindo despiporre que se armó con la designación de Juan Pablo Fasce.
Mesero: - No lo tenía.

Beto Desuque: - Porque sos olvidadizo, como la mayoría. Así estamos.
Mesero: - Bueno, Beto, no seás malo. Instruíme.

Beto Desuque: - Fasce fue secretario de Gobierno de Tierno, en la Muni, en aquellos días inolvidables.
Mesero: - Los 87 días.

Beto Desuque: - Eso. Fue procesado en algún momento, pero después quedó liberado de culpa y cargo como el resto de los secretarios y secretarias.
Mesero: - Ah.

Beto Desuque: - El tema es que a Fasce lo pusieron justo en Derechos Humanos.
Mesero: - Habrá cambiado.

Beto Desuque: - Ponele. Se supone que sí. Pero igual, ¿viste?... hay que tener un poco más de cuidado capaz. A Derechos Humanos la degradaron como área. Era Secretaría y pasó a ser Subsecretaría. Y con Fasce a cargo... la podrían haber pensado un poco mejor, me parece.
Mesero: - ¿Fasce vendría a ser una cara nueva o una cara vieja?

Beto Desuque: - Y... un poco de las dos cosas. Es joven, ponele, relativamente, pero viene con carga dinosáurica. Je.
Mesero: - ¿Y qué caras nuevas hay?

Beto Desuque: - Está Diego Álvarez en Desarrollo Social... está el nuevo ministro de Educación, Pablo Maccione; está el Tony Curciarello que ha tenido ya su alto perfil... a Nacho di Nápoli no sé si ponerlo como cara nueva, pero bueno... en la política sí.
Mesero: - ¿Y a cuáles les decís caras viejas?

Beto Desuque: - En algunos casos no son caras viejas, sino que continúan, como Paly Bensusán por ejemplo. Y después... siguen Moralejo, Franco, Kohan... todo igual queda eso... y aparece el Toti Garay en Obras Públicas.
Mesero: - La que no sigue más entonces es Garello, la de Educación...

Beto Desuque: - Y no. Pero igual estará cerca. Va como asesora gubernamental, dijeron. Borthiry es otro que no es más ministro, pero queda de delegado en Casa de Piedra. Es la que explicó Verna en el acto del 17 de octubre, ¿te acordás?... los dirigentes siempre tienen algún amigo, una asesoría... o como redondeó el Barba: un palenque donde rascarse.

(El popularísimo vecino santarroseño, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto, en el céntrico bar-restaurante de la calle Pellegrini, por donde pasa cada día a tomarse un café o una copita y a conversar sobre temas varios)

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20