Entre Pocillos: Una gorileada en la llanura

8a

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas... ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¡Salud a la barra! ¿Cómo anda la cosa por acá?
Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma... te estaba esperando... qué lindos días hemos tenido.

Beto Desuque: - Ya lo creo. Se huele la primavera. En el aire se percibe: se va el invierno, se acaba, se termina.
Mesero: - Es una cuestión de calendario, nomás.

Beto Desuque: - Ponele. Pero no solo eso. El calendario es una formalidad, después van haciendo falta otras cosas... los olores, los colores... y los ánimos, sobre todo los ánimos.
Mesero: - En eso tenés razón.

Beto Desuque: - Y espero que esos ánimos ahora se modifiquen para bien... que el fin de año nos encuentre más unidos que dominados, ponele.
Mesero: - Que sigamos el ejemplo de los muchachos del básquet, por ejemplo...

Beto Desuque: - Ponele. ¡Qué ejemplo de pelea colectiva, eh! Esos sí que son buenos de verdad. Increíble el Mundial que se jugaron. No figuraban en los planes de casi nadie y mirá...
Mesero: - Una lástima la final, faltó un poquito más, igual nos ganó bien España, que fue el mejor del mundial.

Beto Desuque: - Sí, igual hay que sacarse el sombrero por la selección y bien lo resumió el técnico, El Oveja Hernández. Dijo que “hoy no perdimos la final del mundo, hoy ganamos la plata. Esto es histórico”.
Mesero: - ¿Y vos decís que los muchachos del básquet son representativos del país?

Beto Desuque: - Ponele. Y ponele que no. Es como todo. En algunas cosas se puede trazar algún paralelismo, en otras nada que ver... y siempre es según el cristal de quien mire.
Mesero: - Ah, qué vivo. Eso desde ya.

Beto Desuque: - En esta semana, algunos grandotes del básquet, por ejemplo, me hicieron acordar a los diputados radicales...
Mesero: - ¿Por? ¿Qué tiene que ver?

Beto Desuque: - Y... hay algunos equipos que tienen esos pivotes abajo del aro que te dan miedo.
Mesero: - Sí, eso lo he visto... ¿pero qué tienen que ver los diputados radicales?

Beto Desuque: - Que a veces parecen igual de gorilas. Je.
Mesero: - Jaja. Sos desgraciado, Betito...

Beto Desuque: - Ponele. Pero no taaaan desgraciado como este proyecto que desempolvaron y que la verdad parece de una época muuuuy lejana. Después estos mismos tipos -y tipas- vienen a decir que hay que trabajar para cerrar la grieta. ¡Por favor!
Mesero: - ¿Pero qué dice el proyecto? Flor de revuelo se armó.

Beto Desuque: - Ya lo creo. Lo que se les ocurrió es que el Estado deje de pagar el sueldo de los gremialistas que tengan licencia para dedicarse a la tarea sindical.
Mesero: - Les salieron con los tapones de punta. ¿A quién se le ocurrió esa idea?

Beto Desuque: - Y... el que más la defendió en los medios fue el “Yiyi” Consiglio. Después pusieron la mocha unos cuantos diputados y diputadas, por ejemplo Carlitos Bruno, Patricia Testa... No todos, eso sí...
Mesero: - O sea que no logró ni siquiera consenso interno...

Beto Desuque: - Ni eso. Por eso te digo: fue como una gorileada exacerbada, no sé con qué necesidad. Lo de gorileada es lo que dicen los gremios.
Mesero: - Sí, claro. En La Pampa gorilas, teóricamente, no hay.

Beto Desuque: - Claro que no. En la llanura no se consiguen. Pero si aplicamos la metáfora, hay unos cuantos... con muy distintas camisetas. Te decía: Consiglio salió a decir que los gremios estatales eran poderosos, que se hicieran cargo ellos de pagar los sueldos de los sindicalistas...
Mesero: - Ajá.

Beto Desuque: - Bien se le podría haber ocurrido que el Estado no les pague más los sueldos a los diputados. Que se los pague el partido. Je.
Mesero: - Ah... se ve que en ese caso no le surgieron ideas.

Beto Desuque: - Pero fijate que los radicales más representativos al final no le dieron bolilla.
Mesero: - ¿Quién decís?

Beto Desuque: - Y... Martín Berhongaray, que es candidato a diputado nacional y casi tiene la banca asegurada, no quiso embarrarse con eso. Lo mismo Abel Sabarots, que es intendente electo en Acha.
Mesero: - Y ví que hasta el “Poli” Altolaguirre salió a cruzar el proyecto...

Beto Desuque: - Parece. Porque además en este contexto suena hasta piantavotos. La excusa de algunos radicales para el gorilismo es que algunos gremios le complicaron la vida al intendente de Guatraché, Sergio Arrese, que es uno de los dirigentes firmes que le quedan a la UCR, viene ganando bien ahí en el sur...
Mesero: - ¡Pero mirá que por un conflicto puntual se les va a ocurrir modificar una ley de tantos años!

Beto Desuque: - Tal cual. Menos mal que estos muchachos... o mejor dicho, estos correligionarios... tienen bancas de diputados pero no Ministerios, ¿no? Si no serían capaces de cualquier cosa con un poco más de poder.
Mesero: - Mamita querida.

Beto Desuque: - Aunque tengo un amigo que me dice que cuando los radicales lleguen al Gobierno Provincial vas a ver que meten políticas públicas de fuste y cambian algunas cosas...
Mesero: - ¿Por ejemplo?

Beto Desuque: - Vas a ver que vuelven los concursos de reinas... jejeje...
Mesero: - Sos malo, eh...

Beto Desuque: - Igual como viene la mano sería una sorpresa que los radicales lleguen al Gobierno Provincial. Más sorpresa que la de COSEGA. Ja.
Mesero: - ¿Qué les pasó?

Beto Desuque: - ¿Viste? Tuvieron una buena y una mala, todo sorpresa. La buena era que le dieron la licencia para la TV por cable. La mala que era mentira. Jejeje. ¡Qué metida de pata!
Mesero: - ¿Pero cómo les pasó eso?

Beto Desuque: - Y... parece que fue una confusión del estudio de abogados. Cosas que pasan. Igual yo sé cuándo se van a arreglar las cosas en COSEGA.
Mesero: - No sé qué hay que arreglar, ¿pero cuándo?

Beto Desuque: - Cuando el “Toti” Watson se haga cargo de la cooperativa. Jajajaja. Ya que no puede ni completar una lista para las elecciones de la CPE, ¡que intente en Acha y listo! A lo mejor ahí lo controlan un poco menos y puede meter muertos en la lista, como hizo esta vez...

(El popularísimo vecino santarroseño, haciendo un mix de temas en la charla con su mozo predilecto del bar-restaurante de la calle Pellegrini, por donde pasa casi todos los días a chacotear frivolidades y profundidades)

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20