Entre Pocillos: La lista sábana

8a

Beto Desuque: - Buenas, buenas, bueeenas... ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¡Salú la barra! ¿Qué se cuenta?
Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma. ¿Cómo andás, papurri, qué dice la calle?

Beto Desuque: - La calle no dice nada. Siempre callada. Y con pozos. Pero en la calle se dicen muchas cosas, eso sí...
Mesero: - Ah, qué piola sos...

Beto Desuque: - Je. No te enojes. Pero bueno... entre las cosas que dice la calle, cuentan que River sigue ganando.
Mesero: - Y sí. Sigue ganando. No lo para nada al Muñeco Gallardo.

Beto Desuque: - Qué lo tiró, en serio. Es el Bianchi de esta era, ponele...
Mesero: - Ponele.

Beto Desuque: - Pero sin campeonatos del mundo, eso sí. Nosotros con Carlitos metimos dos copas intercontinentales en las vitrinas.
Mesero: - Me parecía raro que no tuvieras una chicana a mano... Je.

Beto Desuque: - Está en mi naturaleza, ¿qué le vamos a hacer? Y aparte es la real realidad.
Mesero: - Y me imagino que la calle andará contando muchas más cosas en esta semana...

Beto Desuque: - Ya lo creo. El jueves tuviste mucho ruido y colores en la calle, además de mucho frío: tremenda la olla popular para plegarse al paro. De primer nivel.
Mesero: - Una olla popular VIP.

Beto Desuque: - Je. Ponele. Pero bueno... de lo realmente VIP que habló la calle en estos días fue de la más mentada de las listas sábanas que se tenga historia...
Mesero: - ¿Vos me decís de los diputados y concejales que se eligieron en la última elección?

Beto Desuque: - No, nada que ver. Te hablo de la listita de los “investigados”, según el famoso oficio que entró a la Municipalidad.
Mesero: - Aaaaah... la lista, la lista...

Beto Desuque: - “La lista de Taco”, como se viralizó un poco en joda. De eso te hablo.
Mesero: - Qué cosa más rara todo eso, ¿no?

Beto Desuque: - Increíble. Raro de la A a la Z. Y fijate que todavía no hay ningún funcionario judicial que se haga cargo de tener alguna relación con el tema.
Mesero: - ¿Pero vos entendés un poco de qué se trata? Porque después salió otra lista, con más nombres...

Beto Desuque: - Más o menos. En realidad es un comisario de la Federal el que firma el oficio. Pide que le manden datos sobre si los de esa lista pidieron alguna vez poner un comercio. Y enumera, así nomás, a los “investigados”. Porque eso también dice: les da el carácter de “investigados” en causas por narcotráfico o por lavado de guita.
Mesero: - Pero en síntesis, ¿hay alguna prueba, alguna investigación en serio, testimonios, algo?

Beto Desuque: - No hay ni juez ni fiscal, así que...
Mesero: - Y encima justo en la semana siguiente a las elecciones...

Beto Desuque: - Claro, sí, con una mezcolanza que mamma mía. Anoche incluso apareció otra lista, con 25 nombres más. O sea: así como lo metieron al Taco como el de más alto perfil, en la lista también te metieron dos comisarios, otros cuatro policías, empresarios y algunas personas que si es por hablar de droga, son como “un tiro a la tierra”. Je.
Mesero: - ¿Pero para vos cómo viene la mano?

Beto Desuque: - Qué sé yo. Es imposible de leer bien esto. Habrá una mezcla de puterío, de operación política, de intencionalidad de manchar a alguno, con ineptitud de la gente que hace los oficios y todo eso... es una vergüenza el modo en que piden información en un organismo público.
Mesero: - Ni me digas. ¡Mirá que van a meter un listado así, con nombre y apellido, por mesa de entradas!

Beto Desuque: - Pero claro. Y aparte, ¿a quién le puede servir, si supuestamente quieren hacer una investigación, que trasciendan así todos los datos?
Mesero: - Y a nadie.

Beto Desuque: - ¿A nadie? Esa es la pregunta... mirá, ponele que según mi experiencia cuando trasciende algo así y explota en los medios es porque a alguien le sirve.
Mesero: - ¿Pero vos creés, por ejemplo, en la teoría del Tío Marín, de que Tierno metió la cola?

Beto Desuque: - ¡Andá a saber! Todo eso es incomprobable. Tierno siempre agitó el fantasma de la merca alrededor del Taco. No es nada nuevo: los rumores, las versiones, los comentarios sobre algún vínculo del Taco con la droga siempre anduvieron dando vueltas. Son como esas leyendas ciudadanas que crecen y se ramifican.
Mesero: - El tema es que alguna vez Tierno lo tiró públicamente.

Beto Desuque: - Ah, sí. Pero Tierno es el más personaje de todos. ¡Las cosas que ha dicho! ¡Y cómo se desdice después! No tiene paz ni consigo mismo.
Mesero: - Alguna vez lo metió hasta a Verna en el asunto del narcotráfico...

Beto Desuque: - Y bueno, sí... si total es gratis. Grita como un desaforado y después tiene la excusa de que le dicen El Loco, qué sé yo... . Ahora mismo salió a meterse en este tema, diciendo que en realidad es una maniobra de Verna para hacerlo pelear con Marín, y bla bla bla.
Mesero: - El de siempre. Está intacto, digamos.

Beto Desuque: - Je. Ponele.
Mesero: - Che, ¿y vos viste la lista?

Beto Desuque: - Sí, más vale. Me los recorrí uno por uno. Desde el Taco hasta el cura, pasando por los milicos, los empresarios, “El Chuña”, los paraguayos... a todos les tomé la patente. Je.
Mesero: - ¿Y hubo algo que te llamara la atención?

Beto Desuque: - ¿Te digo qué?: me llamó la atención que yo no estuviera en la lista. ¡Ja!
Mesero: - No seas desgraciado, Beto...

Beto Desuque: - Vos te reís, ¿pero te creés que no hay gente que me quiere tirar a la parrilla, y meterme una operación política para sacarme de la cancha?
Mesero: - Bueno, eso seguro.

Beto Desuque: - Igual, yo tranquilo... con la misma lógica del Taco, que lo dijo sin medias tintas y de manera figurada pero muy clarita.
Mesero: - ¿O sea?

Beto Desuque: - Que me den vuelta como una media. Solo que en mi caso no solo no me van a encontrar nada raro... sino que no se va a caer ni una moneda... Je.

(El popularísimo vecino santarroseño, dialogando en la mañana de ayer con su mozo preferido en el bar-restaurante de la calle Pellegrini: el listado de los “investigados”, el River ganador y otros temas en la agenda de la mesa chica, que a veces se agranda)

Temas en esta nota: