Familiares de las víctimas piden "condena ejemplar" para el martillero Hotz

Los jueces darán a conocer la sentencia a Esteban Hotz el próximo 4 de junio. Los familiares rechazaron el pedido de una pena mínima que hizo la fiscala Cecilia Martini.

La madre de Franco y Daiana Palacios, Mónica Siderac, manifestó su rechazo al pedido de la pena mínima de tres años de prisión efectiva que hizo la fiscala Cecilia Martini, para el martillero Esteban Hotz, acusado por la muerte de seis víctimas en un siniestro vial que ocurrió en el cruce de las rutas 5 y 7.

"Por supuesto que no estoy de acuerdo con la pena que pidieron. El que nunca pasó no puede ponerse en nuestro lugar, le guste a quién le guste. Hace un año y cinco meses que estoy pidiendo justicia", expresó la mujer en las redes sociales.

hotz 2

El miércoles la fiscala pidió la pena mínima prevista para el delito que se le imputa al martillero de 31 años. En cambio, los abogados de las querellas solicitaron que la condena fuera de cuatro años de cárcel. Por su parte, la defensa alegó por la absolución, intentando descargar la responsabilidad en la maniobra de intentar girar sobre la ruta en un lugar con doble línea amarilla, en vez de considerar como causa del siniestro al exceso de velocidad de su representado.

Siderac admitió que no entiende los cálculos de los peritos, con grandes diferencias entre los oficiales -entre 150 y 174 km/h calcularon la velocidad del auto del imputado- y los aportados por la defensa -que bajaron la estimación a 100 kilómetros en algunos casos-.

"Le guste a quien le guste nosotros salimos de Santa Rosa atrás de mi hijo. Estábamos en el lugar del siniestro, parados en el cruce, en el cruce con balizas, si nosotros hubiéramos girado nos mata a nosotros también", dijo.

"Desde el día 1 nosotros, dentro del shock que teníamos por ver a todos nuestros hijos y nietos fallecidos, dijimos que entendíamos que mi hijo Franco había  hecho una maniobra mala, que nunca fue en U porque si hubiera doblado en U lo hubiera agarrado de frente, dobló en L, lateral", añadió.

Siderac sostuvo que "a ellos los mató la velocidad con que venía Hotz, no se puede venir a 174km, 150km, en un cruce, cuando tenés carteles que te indican que tenés que bajar el pie del acelerador a 60km. Tenés que pasar por el cruce viendo una camioneta con balizas".

"Otra cosa más importante es que recibiste tres llamadas en el lapso que venías conduciendo. La última fue 12,18 53 segundos y a las 12,20 llamaron a la policía. ¿Estabas prestando atención a la ruta? ¿Se pudo evitar?", le preguntó al imputado.


"Otra cosa importante. Te captaron las antenas de Movistar que en 15 kilómetro lo hiciste en 6 minutos ibas a un promedio de 150 km. Y escucharte decir que venías despacio, a 90 kilómetros, no podés, ni siquiera reconocés el tremendo siniestro que provocaste", reprochó.

"Es todo muy doloroso escuchar y ver que te digan que el auto de él lo metió un metro para adentro, que el perito forense te diga que murieron por desprendimientos de órganos por el fuerte impacto", lamentó.

"Ahora tenemos que esperar diez días para que nos digan la sentencia. Dios quiera y mis seis angelitos que logremos que descansen en paz. Que la condena sea ejemplar. Que no le vuelva a pasar a nadie más. Que los jueces sean imparciales", concluyó.

 

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20