El gremio de Comercio, crítico con decisiones oficiales

El subsecretario general del CEC Rodrigo Genoni cuestionó algunos aspectos vinculados con los horarios comerciales. Y le pegó duro a la Municipalidad.

El Centro de Empleados de Comercio cuestionó algunas decisiones oficiales que involucran a trabajadores y trabajadoras del sector. El subsecretario general del sindicato, Rodrigo Genoni, le pegó duro especialmente a la Municipalidad de Santa Rosa: "no estoy para nada de acuerdo con algunas de sus decisiones", aseveró.

Genoni abordó desde varios costados la cuestión de la crisis generada por el coronavirus: hizo referencia a los horarios dispuestos para el funcionamiento del comercio y en ese sentido tuvo algunas disidencias con lo que se dispuso a nivel nacional (que repercute en La Pampa); aludió a la cuestión sicológica de los trabajadores del sector y advirtió sobre la existencia de una "caza de brujas" producto del pánico social.

"El gran problema es el miedo, el miedo no nos tiene que ganar. Hay que tener cuidado para que no colapse el sistema sanitaria. Probablemente el 80 por ciento de la gente nos enfermemos, será una gripe que la vamos a tener que transitar, es así", apuntó Genoni.

"No subestimen al miedo. Si la gente entra en eso, el pánico nos va a ganar. Empiezan a subir las fotos de gente contagiada como si fuera una caza de brujas", lamentó.

"No paseen"

De paso, Genoni pidió a los clientes que "no paseen en los supermercados, porque esto ralentiza la ligereza de las colas. Compren, lleven la lista, no paseen: es malo para los trabajadores".

"Entiendo a los trabajadores... el que está en la casa opina, lo toma todo muy fácil, pero el que está expuesto y en contacto con la gente es otra cosa. ¿Alguien se preguntó qué va a pasar cuando aparezca el primer caso en una cadena de supermercados?", interrogó.

En ese sentido, sobre los horarios en las grandes cadenas, advirtió en Radio Kermés: "Por querer tener abierto el supermercado muchas horas se puede cometer un error. Incluso estamos hablando de la posibilidad de asistencia sicológica a los trabajadores. Un empleado de comercio no está preparado como un médico, un bombero o un policía".

"Le están errando", evaluó acerca de algunas medidas oficiales que se toman en la ciudad de Buenos Aires pero para todo el país.

"Yo creo que el horario hasta las 18 horas era bueno, con adaptación de la gente, pero entiendo que el gobernador tampoco puede ir en contra de una decisión nacional. Lo que puede hacer es ajustar las medidas a medida que pasen los días", evaluó.

Respecto del diálogo con las autoridades de las cámaras o representantes de la patronal, apuntó: "Ya ni siquiera hablamos de despidos. Es una situación en la que el trabajador y el comerciante están en la casa. No hay intencionalidad de despedir, pero no sabemos hasta cuándo se pueden pagar los salarios. Ya hablamos de solidaridad, no de despidos".

Cadena de pago

Genoni reflexionó, además: "Los gobiernos hacen lo que pueden, hay que partir de esa base y vamos a la realidad. Conozco monotributistas que pagan $14.000 de alquiler y el gobierno les da $10.000. La cadena de pagos se corta y cuando eso ocurre los últimos afectados van a ser los trabajadores. No paga un proveedor, no paga un cliente, no le pago a los clientes y no se les paga a los trabajadores. Si eso se prioriza, se puede pagar un mes, dos, pero se termina..."

"A medida que más rápido pasemos este proceso de cuarentena más rápido se va a levantar la economía -dijo-. Una cosa es un desfasaje financiero de unos meses, pero no un déficit económico. Yo estoy en contacto continuo con gente que toma decisiones. Y esto si sigue así se va a parecer a 2001, quedan en pie los que ya están muy armados. Y el resto como que desaparece... son muchas variables".

Contra el municipio: "nos están cargando"

Genoni aseveró: "No estoy para nada de acuerdo con algunas decisiones municipales. El delivery de heladería hasta las 24, me tiene las bolas al plato. ¿Hay que sostener el ego de una persona que a las 11 de la noche en este contexto quiere un helado? Nos están cargando".

"Si pensamos en evitar el contacto entre trabajadores y la gente externa, hay que hacerlo. Con las cámaras de comercio tratamos de tomar decisiones y viene un loco y te pone un horario de delivery hasta las 24. O las rotiserías. ¿Es necesario comer un pollo a la medianoche? Y los trabajadores están ahí hasta la una. No estoy de acuerdo con eso que reglamentan. Banco muchas decisiones del gobernador, las consultaron, toman conciencia, pero el municipio... me quedo mirando las notificaciones y digo: ¡madre santa!", criticó.

"El municipio lo que debería hacer -opinó- es sacar inspectores a las 8 y verificar que cumplen, ver la salubridad, es la autoridad. La regulación de apertura y cierre es de la provincia y la regulación de la jornada laboral es sindical. No hay comunicación, es lo que veo. Estamos viendo nosotros el cambio de jornada, las cuestiones sicológicas y después ves lo que hace el municipio... Esperemos que esto vaya mejorando y se tomen decisiones acertadas".

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20