La inflación de enero: 2,3%

Lo informó el Indec. En la Región Pampeana fue de 2,5%. El presidente Alberto Fernández dijo que el dato sería "auspicioso, pero no suficiente". Los aumentos más altos: Alimentos y Bebicas, 5% y Recreación y Cultura, 4,7%. La inflación anual es de 52,9%.

En comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló un incremento de 52,9%, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

Los rubros que más subieron en el primer mes del año fueron Recreación y Cultura con el 5,0% -por las vacaciones- y Alimentos y Bebidas con el 4,7%, el sector que más incidencia tiene en la población de menores recursos.

En el caso de Alimentos y Bebidas, las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

Los sectores que crecieron por encima del índice general fueron además: Restaurantes y Hoteles con el 4,2% y Bienes y Servicios Varios, 3,1%.

Los que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).

El presidente Alberto Fernández consideró esta tarde -ante de la difusión del INDEC- que el dato de inflación correspondiente a enero será "auspicioso, pero no suficiente", mientras aseguró que su Gobierno tiene un plan económico.

"El dato de enero es auspicioso, pero no suficiente", evaluó el jefe de Estado y advirtió que se debe "ir con mucho cuidado".

Al ser consultado en Radio Rivadavia respecto de las acusaciones de la oposición sobre que su administración no tiene un plan económico, argumentó: "Tenemos un plan. Es más, tenemos dos. Por si pasa ´a´, o por si pasa ´b´".

Aseguró que los dirigentes que consideran que no hay plan "chicanean" a su gestión.

 

Los datos del indec

El organismo informó el comportamiento de cada rubro.

Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel generalde las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 4,7%. En las subas sedestacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

Salud registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones yuna disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con laindustria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre.

Vivienda registró una incidencia negativa en la región GBA y no así en el resto, producto delefecto del bono a los encargados de edicios incluido en las expensas de diciembre.

Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una disminución del 1,3% en enero debido aque los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la asignación extraordinaria y noremunerativa para trabajadores de casas particulares.

La categoría Regulados tuvo una variación mensual nacional del 1,1%, por autorizacionesde aumento en tabaco, transporte público automotor y tarifas de las distintas regiones.

En contraste, los servicios de telefonía e internet, educación, prepagas y combustibles tuvieron variaciones menores al mes anterior.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20