Cooperativistas entusiasmados con la nueva gestión del INAES

Marcelo Padrones, presidente de CORPICO, analizó el encuentro de los consejeros que le hicieron una invitación a Cafiero para avanzar en Pico en un proyecto de trabajo con los sectores que integran la economía solidaria.

General Pico (Agencia) - Dirigentes de CORPICO regresaron muy conformes de Buenos Aires, donde mantuvieron un encuentro con el nuevo presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Mario Cafiero, quien adelantó que el organismo tendrá otra impronta a través de un fuerte respaldo al movimiento cooperativo y a las PyME para motorizar la economía en lo inmediato, según los lineamientos establecidos por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El entusiasmo de los consejeros de la cooperativa local responde a la rápida respuesta y recibimiento por parte del nuevo titular del INAES, pero por sobre todo al compromiso de trabajo en conjunto con el movimiento cooperativo, tras cuatro años donde el organismo tuvo hacia las cooperativas del país “poca atención y cero presupuesto”.

El presidente del Consejo de Administración de CORPICO, Marcelo Padrones, señaló ayer sobre el cónclave a días de la asunción de Cafiero que “no lo esperábamos tan rápido, indudablemente cuando hay cambio de autoridades hay que hacer un camino para ver cómo viene el sector y resolver temas, pero por suerte respondieron rápidamente a un llamado telefónico y nos dijeron que nos esperaba cuando nosotros estábamos viajando a Buenos Aires por otros temas, por lo que nos recibió”.

El dirigente piquense destacó que “fue una reunión en un marco institucional para conocer cuál es la línea que va a tener el INAES los próximos cuatro años, viendo que nosotros veníamos de una gestión de INAES con poca atención y cero de presupuesto. El presupuesto del INAES en los últimos cuatro años venía en una línea descendente hasta llegar a casi cero, algo muy preocupante para el movimiento”.

Y adelantó según lo charlado que “ellos proponen cambiar, va a ser otra la actitud y lo veremos en el camino de la gestión en el próximo tiempo”.

Padrones observó que “nos sorprendió también el conocimiento que tenía Mario Cafiero sobre CORPICO. El año pasado lo habíamos encontrado en una actividad por la que vino a Pico, donde visitó La Comunitaria y el NEA, por lo que tenía un conocimiento del terreno. Eso es bueno, cuando un funcionario conoce el interior, los pueblos, se para de otra manera y nos recibe de otra manera, algo que para nosotros es bueno”.

El dirigente local remarcó que “la mirada en lo concreto hacia las cooperativas va a ser desde FePamCo, el órgano máximo que nos nuclea y con el que sobre fin de febrero seguramente estaremos juntándonos”.

Economía solidaria

Los consejeros de CORPICO que asistieron le hicieron también una invitación a Cafiero, para avanzar en Pico en un proyecto de trabajo con los sectores que integran la economía solidaria.

Padrones adelantó que el titular del INAES comprometió su visita para “venir a trabajar en una mesa social donde estén todos los actores de la economía solidaria. La idea es hacer una actividad en Pico que seguramente proyectaremos para febrero o marzo, donde puedan estar todos los actores de la economía social, cooperativas, clubes, entidades sin fines de lucro, la Intendencia de Pico, para que en conjunto hagamos esta mesa de trabajo para delinear los próximos cuatro años, cuáles son las necesidades en nuestra localidad, y con la presencia del presidente del INAES”.

Consultado por la impresión que le dejó el encuentro, Padrones aseguró que “muchas expectativas, él nos planteó que estuvo con el presidente de la Nación (Alberto Fernández), quien le pidió que accione rápidamente con el movimiento cooperativo, porque ve en las PyME y las cooperativas un espacio para motorizar la economía en lo inmediato. Si el presidente de la Nación le dice que tome cartas en el asunto y lo va a respaldar, es por demás auspicioso”.

Y agregó: “Conocemos a Mario Cafiero en su impronta y también es auspicioso para nosotros. Ahora, esto lo veremos en el tiempo”. Aunque aclaró que “sabemos que esta es una etapa de acomodarse, donde la prioridad en lo económico va a ser la comida para los sectores de menos ingresos, paliar la crisis con el congelamiento de servicios, y esperamos la reactivación para el próximo año y trabajar ahí en conjunto”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20