Denuncian presuntas irregularidades en una categoría 1

Oriana Arrieta, empleada de planta permanente del Estado desde hace 20 años. Dice que en Desarrollo Social hay “discriminación” y “abuso de poder”.

‘Gané, pero perdí...‘. Describe, angustiada, Oriana Arrieta, empleada de planta permanente del Estado provincial desde hace 20 años. Hace referencia a las supuestas irregularidades cometidas en el otorgamiento de una categoría 1 en el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Fernanda Alonso.

Oriana, de 46 años, es empleada administrativa en la Subsecretaría de Descentralización Territorial. ‘En todos estos años que trabajo en la provincia, nunca me sentí tan discriminada como en estos cuatro años que estuvo como ministra Fernanda Alonso...indudablemente a ella y a otras mujeres que la rodean le molesta que yo sea trans.
Claramente es un caso de discriminación y abuso de poder‘, destacó en una entrevista con El Diario.

Luego explicó: ‘ya me pasó que me dejaron afuera injustamente de una categoría en noviembre del año pasado y si bien no lo hice público, como lo quiero hacer esta vez, en aquella oportunidad concurrí a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y hasta ahora no ha pasado nada. El fiscal no ha dictaminado nada. Pero eso es que quiero hacer público todo esto...porque parece que si no sale en los medios de comunicación hacen la plancha y no resuelven nada‘.

Oriana también apuntó sus quejas no solo contra la ministra Alonso, sino también contra la subsecretaria Patricia Lavín y la directora Gabriela Echegaray.

En aquella oportunidad la denuncia en la FIA fue contra la subsecretaria Lavín. “La categoria pertenecia a la subsecretaría de Descentralización Territorial, que es donde yo dependo, a cargo de Lavín. Ahora no estoy en funciones porque ellos no me ubican en un puesto laboral, me ven sentada y pasan de largo digamos”.

Impugnación

En relación al otorgamiento en esta última categoría 1, Oriana contó que ‘estaba hecha a medida del chofer de Fernanda Alonso, para que preste funciones administrativas en el despacho del ministerio...de hecho nunca dijeron nada que salía una categoría 1 para rendir, la tenían oculta, es como que no tenía que enterarse nadie porque este señor apenas tiene un título de ciclo básico conseguido hace tres meses. Esmás, todo esto se inicia el 7 de ocubre, cuando él (por el chofer) presenta ese analítico...ahí se pide todo y se crea la categoría especialmente para él”.

‘Sin embargo -continuó- a mi gente de adentro (sic) me avisó así que cuando conseguí las fojas de servicio y me presenté quedaron todos sorprendidos en el despacho, porque obviamente estaba todo armado‘.

Y aseguró: “Diego Aguilera, el jefe de despacho, es el que hizo las preguntas...por eso es que para mi le pasaron las preguntas antes al chofer para que se las estudie. Los movimientos son turbios, está todo preparado...esta persona no tiene ningún tipo de antecedente adminsitrativo y responde como si fuese un abogado. Pone cosas administrativas y ejercicios que ni yo que he estado 20 años en la administración pública hice jamas...es decir está todo preparado”.

“Cuando pido vistas del expediente no me lo entrega Diego Aguilera, sino el abogado del ministerio que es Fabricio Santos... hice ver los dos exámenes, el mío y el de él por gente que sabe, que tiene experiencia en la administración pública y me dicen que lo que él contestó está casi todo mal y ni siquiera tiene una corrección”, subrayó.

Oriana adelantó que ahora presentará ‘una impugnación‘ y también ‘un pedido de nueva corrección de los exámenes‘, además de una nueva presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Juan Carlos Carola.

‘Quiero que la Mesa Examinadora, compuesta por los señores Garro, Quiroga y Cortez, estén a la altura de las circunstancias y obren como personas de bien que son. Son personas prestigiosas y yo merezco que analicen esto como corresponde‘, reclamó.

Oriana -que ingresó a la Provincia con una categoría 14 y desde hace tres meses rindió un ganó una categoría 4- resaltó que ‘a lo largo de toda mi carrera administrativa nunca tuve nada, nunca una falta, un apercibimiento...tengo una carrera administrativa intachable‘.

‘Desde noviembre del año pasado me vengo presentando en 5 concursos, la nota más baja en una prueba que tuvo fue un 8 y este es el único caso en que me pusieron un 4,19 porque estaba la orden de que yo no llegara ni a un 5‘, sostuvo.

También se quejó porque “después del concurso, no me delegaron ningún tipo de tareas...la verdad es que me siento afectada psicológicamente y vulnerada en mi derecho de persona”.

Además, dejó en claro que “siempre quise hablar y arreglar esta situación, agoté todas las circunstancias para abrir un diálogo y nunca ocurrió. Pedí audiencia con la ministra y nunca me respondió”.

“Yo quiero y solicito que los concursos sean legítimos, transparentes y para todos iguales. Todos saben de esta irregularidades, pero lamentablemente nadie se atreve a denunciar por miedo a las represalias”, concluyó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20