Declararon de interés municipal la Marcha del Orgullo Disidente

La actividad se realizará el sábado 23 de noviembre por primera vez en Santa Rosa.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó por mayoría declarar de interés municipal la Primera Marcha del Orgullo Disidente LGBTIQ+, que se realizará el sábado 23 de noviembre.

Dos concejales se opusieron: los oficialistas María Celia Ibarguren y Miguel Bravo. La primera reclamó “mayor debate” y el segundo ni siquiera argumentó.

Ibarguren, quien preside la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario, lamentó que “un proyecto tan rico y pasible de discusiones en comisión haya salido por acuerdo de Labor Parlamentaria para su votación directamente”. La edila reclamó que se debería haber tratado en la comisión que preside.

“No me estoy negando a la marcha. Creo que para declarar una cosa de interés municipal debe ser consensuado en las comisiones. Era un lugar para hacer la discusión que corresponde y que cada uno dijera lo que piensa. Yo creo que hay tiempo para hacerlo. Yo no voy a acompañar por la premura con que sale este despacho”, concluyó.

El resto de concejales y concejalas votaron a favor, con la ausencia del evangélico Roberto Torres y la tiernista Cristina Lezcano.

A favor.

En tanto el concejal radical, Marcos Cuelle fundamentó positivamente su voto abogando por el respeto a la diversidad y las políticas públicas generadoras de equidad de derechos para todas las personas.

“En estos últimos tiempos la mayoría de los políticos dicen que hay que trabajar por los que nos votaron y por los que no nos votaron. Y me parece que este es el sentido que hay que darle a las cosas. Hay que trabajar por todos, pensando en todos, más allá de las creencias personales o individuales. Sería un mundo muy aburrido si todos pensáramos igual”, apuntó.

Cuelle remarcó que pertenece a un partido en el que sostienen ser “la causa de los desposeídos”, aquellos que “tienen menos derechos”, por lo que propuso “tratar siempre de hacer lo posible por tender una mano, un puente hacia quienes tienen menos derechos, a quienes están invisibilizados, a quienes no pueden gozar de lo que otros gozamos”.

Y para finalizar remarcó que “declarar de interés una Marcha de la Diversidad y del Orgullo no es una cuestión menor” ya que apunta a “reivindicar equidad de derechos para todas las personas”.

Por su parte la concejala humanista del Frente Pampeano para la Victoria, Alba Fernández, a través de quien ingresó el pedido, pidió que la fundamentación de la nota, firmada por Ángeles Zúñiga fuera leída para que conste en actas.

La Secretaria Legislativa, María Cecilia Roigé, leyó la solicitud referida a que “por primera vez, y como conquista de este año, un conjunto de personas, organizaciones y agrupaciones que voluntariamente trabajan para promover y proteger la expresión de la diversidad sexual, se decidió organizar la primera marcha del orgullo LGBTIQ+ en la ciudad de Santa Rosa, capital de nuestra provincia”.

“En un contexto en el que el colectivo de la diversidad sexual local requiere visibilizarse y abogar por una normativa que reconozca nuestros derechos y la problemática específica, el gran desafío de que esos derechos se garanticen a través de políticas públicas y medidas de acción positivas llevadas a cabo desde el propio Estado”, remarca la nota.

“Este desafío forma parte de una lucha histórica por la visibilización de nuestras identidades, la eliminación de los estigmas y prejuicios creados a raíz de la exclusión estructural e institucional que se nos ha hecho y la discriminación que se manifiesta en distintos tipos de violencias y crímenes de odio”, finaliza.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20