Piden cuatro años de prisión para Seip

La querella quiere que el acusado por la muerte de Norma Digiorgio cumpla prisión efectiva. El fiscal Cazenave pidió tres años en suspenso y la defensa reclamó la absolución. El próximo jueves se conoce la sentencia.

Este jueves finalizó la etapa de debate en el juicio por la muerte de Norma Digiorgio, una mujer de 53 años que perdió la vida en un siniestro vial ocurrido el 13 de marzo de 2018.

Digiorgio manejaba una moto y fue chocada por Oscar Seip, chofer de una traffic que pertenece al Centro Terapéutico "Crianza", quien está acusado de homicidio culposo.

Hoy terminaron de declarar los últimos testigos y se leyeron los alegatos. La querella, a cargo de la abogada Magalí Khalawy en representación de una hija de la víctima, pidió 4 años de prisión para Seip y 10 años de inhabilitación para conducir vehículos. En cambio, el fiscal Oscar Cazenave reclamó una pena en suspenso de 3 años y 7 de inhabilitación.

El defensor Mariano Alomar pidió la absolución de su cliente, basándose en la pericia de parte que sostiene que Seip no iba manejando en exceso de velocidad y que tenía paso.

El próximo jueves 14, a las 12 horas, la jueza Alejandra Ongaro dará a conocer la sentencia.

El debate se abrió el martes de la semana pasada. Luego de un cuarto intermedio, continuó el jueves siguiente. Ese día -como ocurrió el martes- se recepcionaron los dichos de varios testigos y también del perito Carlos Luna, quien realizó la perimetría y los trabajos en el lugar de los hechos.

alegatos juicio digiorgio seip 2

Hoy declaró el perito Pablo Fuentes quien resaltó que al momento del choque la moto "ya estaba cruzando la arteria y recibió el impacto del lado derecho". Remarcó que Seip "tuvo tiempo y espacio para advertir la situación" y que si no lo hizo "fue porque iba en exceso de velocidad". Detalló que la "velocidad relativa" de la traffic era de 60 kilómetros por hora y que la moto -que "iba más despacio"- fue desplazada 18,2 metros del lugar del impacto.

Luego declaró Alejandro Regalado, propietario de "Crianza", quien aseguró que la traffic tiene un GPS que "marca velocidad y ubicación", y que a partir de eso establecieron que Seip iba a 28,7 kilómetros por hora. José Garay, perito aportado por la defensa, ratificó esta posición y cuestionó el cálculo de velocidad de la pericia oficial.

Seip llegó al juicio acusado de homicidio culposo y prefirió no declarar en la primera jornada del juicio. Sin embargo, una testigo, Paula Azcárate -una compañera de trabajo que iba en el mismo vehículo- contó cuál fue la primera reacción en el instante de la colisión: “No te me podés cruzar así”, habría dicho el conductor.

“Yo iba en la parte de atrás. Nos dirigíamos por Santiago Álvarez y, al llegar a Alberdi, mi compañero mira a la derecha y cuando mira a la izquierda escuché el impacto. “Uy, no te me podés cruzar así”, dijo. Después escuché el ruido”, completó.

alegatos juicio digiorgio seip 6

El caso se conoció un mes después de haber ocurrido, dado que la Policía no brindó información sobre el trágico siniestro vial. Familiares, amigos e integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas reclamaron públicamente en abril de 2018.

alegatos juicio digiorgio seip 4

María de los Ángeles Digiorgio (hermana), junto a Romina (hija), la abogada Magalí Kalhawy e integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas hicieron público el caso y pidieron testigos que puedan aportar a la causa. La familia se presentó como querellante.

El siniestro ocurrió en horas de la tarde y Norma falleció cerca de la medianoche. La familia se preguntó: “¿Por qué se tapó todo?”, dado que en su momento el caso no había sido informado a los medios de comunicación.

alegatos juicio digiorgio seip 3

En la primera audiencia, el abogado defensor de Seip, Mariano Alomar, dijo que su defendido tenía prioridad de paso, que no violó el deber de cuidado y que no existe imputación antijurídica en su accionar.

alegatos juicio digiorgio seip 5

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20