Mendoza dice que por la sequía habrá menos agua en los ríos

No hay nieve acumulada, informan en la provincia cuyana. Ahora ingresan un poco más de 1,3m3/seg a La Pampa por el cauce del Atuel.

El Departamento General de Irrigación de Mendoza informó que seguirá con una profunda sequía y todos los ríos de la provincia están por debajo de la media histórica y en realidad es una situación que se arrastra desde hace una década. Esta es una de las excusas que utiliza el Gobierno mendocino para no dejar correr agua por el río Atuel con las consecuencias que esa decisión provoca en La Pampa. Todo a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le dio la razón a La Pampa en el daño ambiental y que la obliga a dejar correr el río garantizando un caudal fluvioecológico mínimo.

En la actualidad en el cauce del Atuel en territorio pampeano ingresan apenas un metro cúbico por segundo. La Pampa reclamó ante la Corte y según lo determinaron los estudios que sean al menos 4,5m3/seg. Como las provincias no se pusieron de acuerdo, la Corte debe resolver en cuánto fija el caudal mínimo.
Ayer, medios mendocinos dieron cuenta que el DGI sostiene que “no hay nieve acumulada en las nacientes de las cuencas”.

“Es probable que todos los ríos tengan una temporada ‘seca’ porque estarán muy por debajo de la media histórica. El problema abarca a toda la provincia, pero es más agudo en el sur, donde los ríos Atuel, Malargüe, Diamante y Grande están por abajo de la mitad de la media histórica”, sostuvo el sitio Mdzol.

“Esa tendencia ya se notó en el pronóstico que se presentó en San Juan. La cordillera es la misma y las condiciones similares. El río San Juan, por ejemplo, tendrá uno de los años más pobres del los últimos 100 años”, agregó.

Desde Mendoza sostienen que se “cumplirá una década de sequía y será la más prolongada de la historia. O al menos desde que se tiene registro (más de un siglo). En ese lapso hubo años de extrema escasez, como 2014. La temporada 2019 - 2020 podría superarlo porque todas las cuencas estarán ‘secas’”.

El año hídrico comienza en octubre y termina el septiembre del año siguiente. El Pronóstico de Caudales de los ríos de Mendoza es hecho por técnicos y profesionales especializados del Departamento General de Irrigación. Para ello cuenta con una red de 9 estaciones automatizadas remotas. “Se denomina Sistema de Información Hidronivometeorológica (SIH)”.

Durante el año se realizan dos campañas a alta montaña, la de verano (que es para realizar el mantenimiento de las estaciones nivométricas) y la de invierno.

El equipo está compuesto por profesionales de distintas especialidades: ingenieros y técnicos en hidrología, electrónica, recursos hídricos, informática, comunicaciones, estadística, entre otros.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20