Se contuvo el incendio en Quehué y se habilitó el tránsito en la ruta 35

El jefe de Defensa Civil Luis Clara afirmó que investigan cómo se inició, pero ya saben dónde fue. Hay animales muertos y se quemaron montes y pastizales.

El incendio que se produjo en la zona de Quehué y obligó a cortar la Ruta 35 Sur por prevención fue controlado por personal de Defensa Civil, según confirmó este miércoles el jefe del área, Luis Clara.

El siniestro fue "contenido", según el funcionario, quien advirtió que es notoria la sequía en esa zona de la provincia, como en otros puntos.

Clara dijo que "se está investigando" el origen del incendio, aunque está claro dónde fue. "Surgió en un campo, sabemos dónde se originó y hay algunas hipótesis", añadió.

Como consecuencia del siniestro hay animales muertos y se quemaron montes y pastizales. Clara aclaró que no hay precisiones sobre la cantidad de animales muertos.

Clara pidió conciencia a los habitantes: "que se abstengan de hacer fuego", pidió y lamentó que "siempre hay algún desaprensivo que prende, como en este caso". Dijo que Defensa Civil está preparada para afrontar los siniestros, pero insistió en la influencia de la conducta de las personas. "Esta vez no pasó a mayores, pero podría haber ocurrido", reflexionó. 

El corte en la ruta se produjo a la altura del kilómetro 263.

En el lugar trabajaron dos cuadrillas de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de General Acha y de Quehué.

“La sequía y el viento son factores que intervienen desfavorablemente en este tipo de siniestros, por lo que se le solicita a la comunidad circular con extrema precaución”, recomendó un comunicado oficial del Ministerio de Seguridad.

Animales muertos

El fuego, que en su momento tenía un frente de 5 kilómetros de largo, se inició durante la jornada del lunes. Solo en la jornada de este martes se extendió más de 15 kilómetros, favorecido por la sequía que azota a la provincia y el persistente viento sur.

El fuego está ubicado a unos 10 kilómetros al noreste de la sureña localidad pampeana. “Nos están diciendo que ya hay varios animales muertos”, dijo el martes a la mañana una fuente consultada por El Diario.

Más tarde, un vecino de la zona, Facundo González, posteó en su página de Facebook un video que refleja lo que ha dejado el paso del fuego: destrucción total y una cantidad importante de animales muertos, en su mayoría ciervos.

En las imágenes publicadas por González se pueden apreciar al menos cuatro ejemplares sin vida.

Advertencia
el INTA

Justamente esta semana, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -en su informe mensual- hizo una advertencia por la incidencia de la sequía en la región.

“La esperanza de que las lluvias se normalizaran se disipó con el correr del mes de septiembre. Si bien se observaron precipitaciones en diferentes localidades, éstas fueron muy variables y en ningún caso alcanzaron el nivel esperado según el promedio histórico”, dice el INTA.

“La sequía se profundiza en el área, mientras que las perspectivas de lluvia para el trimestre final del año son pobres. Según el pronóstico del SMN, las precipitaciones serán normales o inferiores a lo normal, con temperaturas que, en promedio, estarían siendo superiores a lo normal”, agrega.

El INTA también evalúa que “a principios de octubre, la precipitación ha sido baja”. El acumulado anual alcanza a 50% del histórico y “la distribución de las lluvias fue poco compatible con la demanda hídrica de la vegetación”.

Además, señala que “según la información relevada en pluviómetros distribuidos en la zona, las lluvias han sido mucho menores” a lo esperado. En general, se observa que la condición de sequía meteorológica y agronómica afecta a los sistemas de producción, más allá del nivel tecnológico que desplieguen”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20