Aprobaron un acuerdo con Nación para una obra eléctrica clave

El administrador provincial de energía, Gonzalo Marcos fue a la Legislatura a explicar un acta acuerdo con la secretaría de Políticas Energéticas de Nación para la interconexión con Buenos Aires y la construcción de una nueva estación transformadora en General Pico.

Marcos estuvo en la comisión de asuntos agrarios, turismo, industria y obras públicas, para dar detalles, antes de que los diputados emitieran dictamen aconsejando su aprobación en forma unánime, del Acta Acuerdo celebrado entre la Secretaría de Coordinación de Políticas Energéticas de la Nación, las Distribuidoras de Energía Eléctrica de las provincias de La Pampa, Córdoba y Santa Fe y la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal - TRANSBA S.A., cuyo proyecto de ley solicitando su aprobación, envió el Poder Ejecutivo Provincial a esta Legislatura el año pasado.

Marcos explicó que se trata de "un acta acuerdo que permitirá la interconexión en 132Kv desde la Estación Transformadora Charlone (Buenos Aires) a la nueva Estación Transformadora General Pico, por un lado y, por otro, a la Estación Transformadora de Realicó; permitiendo, además, la concreción de las obras Nueva Estación Transformadora de Pico y la ampliación de la Estación Transformadora de Realicó.

"Si las mismas se concretaran, le permitiría a nuestra provincia la disponibilidad de potencia en el norte y una mejora del perfil de tensión, gracias a la disminución de pérdidas”, dijo el funcionario.

"La necesidad de construir una nueva Estación Transformadora en General Pico, está dada en que la que hoy allí funciona está ubicada en el centro de la ciudad, tipo de ubicación que hoy tratamos de evitar por el caos que significaría el ingreso de un cable de 132 kv”, dijo Marcos.

"Pero lo importante que la APE ya cuenta con un terreno donde se levantará la nueva Estación, como así también los dos Transformadores que allí se instalarán", aseguró.

Marcos dijo: "La Pampa tendrá que abonar un canon por operación y mantenimiento de esas líneas. Nuestra intención y deseo es que la interconexión y las obras puedan llevarse a cabo, nosotros hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para su concreción porque acompañamos los emprendimientos energéticos, pero el sistema de PPP (Participación Pública Privada) nos plantea dudas”.

Nación hizo el llamado a licitación el 7 de marzo. Se puso como fecha inicial de apertura de ofertas el 27 de mayo. El 9 de abril convocaron a audiencia pública y el 2 de mayo prorrogaron la fecha de apertura de ofertas al 5 de octubre.

"Estas prórrogas tienen que ver con la situación en la que se encuentra la Argentina, sin olvidarnos que las obras cotizan en dólares con lo volátil que eso es y que el acceso al crédito internacional está sumamente restringido. Con estas condiciones no parece fácil que haya oferentes, más allá de que en su momento a nuestra provincia, para ver donde se instalarán las Estaciones Transformadoras, llegaron representantes de empresas chinas que se presentarían articulando con empresas nacionales", explicó.

Macachín

El adminsitrador dio precisiones sobre el estado de avance de la obra de ampliación de tensión que el Estado Nacional está concretando en la Estación Transformadora de Macachín: "Se tendría que haber terminado en mayo de 2017 y todavía no hay indicios de finalización, aunque nos han dicho que la terminarían a fin de año”, manifestó Marcos. “Esa obra hoy nos resulta imprescindible porque es desde esa Estación Transformadora que se abastece de energía a General Pico y Realico”, afirmó.

Temas en esta nota: