Parlamento Juvenil: proyecto de Victorica fue el ganador

Más de 350 alumnos de 75 instituciones educativas de 27 localidades pampeanas se congregaron para participar del Parlamento Juvenil. “Multiplicate como diente de león” fue el ganador. 

En un recinto legislativo colmado por jóvenes estudiantes representantes de 27 localidades pampeanas, se realizó la etapa final del Parlamento Juvenil Pampeano. El proyecto ganador fue el impulsado por los representantes del colegio Feliz Romero de Victorica. Dieron la bienvenida a los estudiantes, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; en representación del Poder Legislativo lo hicieron el Prosecretario, Juan Meana junto al diputado Espartaco Marín y también estuvo el subsecretario de juventud Pablo Ferrero, titular del organismo coordinador.

En la sesión, los autores de los 10 proyectos seleccionados, fundamentaron sus iniciativas desde las distintas bancas, emulando el accionar de los diputados de la provincia.

Los proyectos presentados en la edición 2019 del Parlamento Juvenil tienen que ver con temáticas orientadas a ambientalismo, culturales, educativas, recreativas y tecnológicas. Los objetivos del Parlamento son identificar las necesidades locales según la mirada de los jóvenes, como así también, identificar y fomentar el trabajo áulico siendo todo el curso el que participe del proyecto.Los más de 350 estudiantes que representaron a 75 instituciones educativas, trabajaron por la mañana en distintas comisiones en el predio del Recreo Mercantil y luego fueron seleccionados 10 proyectos, que llegaron al debate final.

Ese debate se dio en el recinto donde habitualmente discuten los diputados de la provincia y en una actitud similar, los jóvenes parlamentarios fundamentaron sus iniciativas y fueron ellos mismos quienes votaron por el ganador.  

Se trata de "Multiplicate como diente de león para seguir dando vida"  del colegio Felix Romero de la localidad de Victorica, que se hizo acreedor así del premio consistente en una suma de 70 mil pesos, que utilizarán para poner en marcha la iniciativa que consiste en el dictado de charlas y acciones para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. Florentina Sardiña Martínez, Benjamín Nicolás y Heraldo Gatica, fueron los alumnos que  elaboraron el proyecto.

Las localidades participantes, representadas por los jóvenes de las diferentes entidades educativas,  con sus respectivos proyectos fueron:  Parera; Biblioteca y sala de Estudio; Catriló: Sembrando oportunidades; Doblas: Información y concientización sobre tratamiento de residuos; Ingeniero Luiggi: Eres más fuerte de lo que piensas; Intendente Alvear: Proyecto ecológico de reutilización de residuos;  Victorica: Multiplicate como diente de león y seguí dando vida (iniciativa ganadora); Ingeniero Luiggi; Aula informática autovoltáica; Victrica: Jóvenes cuidando lo nuestro; Ingeniero Luiggi: Ecógrafo; y Quemú-Quemú: Plantinero de hortalizas.  

La ministra Fernanda Alonso se refirió a la importancia del aprendizaje logrado mediante la ejecución del Parlamento Juvenil. “Los jóvenes de entre 14 y 18 años de edad presentan una idea que los preocupa y que tiene que ver con el ámbito donde ellos participan activamente como es la escuela, el barrio, el ámbito comunitario, y traen esa iniciativa para que se discuta desde lo deliberativo, para analizar la viabilidad de la propuesta”, señaló.

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