Di Nápoli presentó su plataforma con críticas a Altolaguirre y a Macri

"Santa Rosa hoy más que nunca nos necesita a todos y a todas" dijo el candidato del Frejupa en el Recreo Mercantil, donde estuvo acompañado por la fórmula provincial de Ziliotto y Fernández, además de otros dirigentes del PJ.

El candidato a intendente justicialista Luciano di Nápoli presentó este domingo las propuestas de gestión para el municipio, estableciendo como ejes “la prioridad” en las obras de saneamiento, el desarrollo de la industria cultural y turística para favorecer la economía local y destacó que mantendrá “un contacto permanente” con los trabajadores y las instituciones intermedias.

“Santa Rosa hoy más que nunca nos necesita a todos y a todas, y tenemos que hacernos cargo de esa responsabilidad”, dijo Di Nápoli, advirtiendo que la ciudad atraviesa l“problemas muy graves, que a través de las diferentes acciones de gobierno vamos a tomar como prioritarios” porque “son transversales a todas las políticas públicas”.

El dirigente peronista habló en el predio del Recreo Mercantil ante más de 2.000 personas, acompañado por los candidatos a gobernador y vice del Frejupa, Sergio Ziliotto y Mariano Fernández, y la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso (candidata a intendenta de General Pico), los candidatos a diputados provinciales, el intendente Ariel Rojas, de Toay, y María Luz Alonso, el postulante a jefe comunal de Toay, Rodolfo Alvarez, el exgobernador Oscar Jorge, entre otros.

Di Nápoli se refirió a la “angustiante y acuciante” situación económica de Santa Rosa, que tiene “un 10,2% de desocupación, siendo la quinta ciudad del país con mayor desempleo. Y el responsable de esto es Mauricio Macri. Su política neoliberal hizo por ejemplo que cierre la empresa Calzar y cientos de comercios”.

Además, advirtió sobre la creciente demanda en comedores y merenderos locales y propuso políticas contracíclicas “para ir recomponiendo la producción y generar empleo en la ciudad”.

En esa línea, propuso un trabajo “conjunto” con la Provincia articulando con el sector privado, con la promoción de líneas de créditos para que realicen inversiones que generen empleo; la puesta en valor del parque industrial y la conformación de un polo hortícola, también para “comenzar a cambiar la lógica de que todo lo que se consume en Santa Rosa viene de afuera”.

Dijo que en su gestión apostará “fuertemente” por la industria cultural y turística. “Vemos entonces con medidas concretas que Santa Rosa puede y debe generar condiciones para  mejorar el empleo y  la situación social”, siguió.

En políticas de género, planteó la creación del Observatorio de Violencia de Género, la apertura de la “Casa Sorora”, y la aplicación real del cupo trans en la comuna y “soluciones integrales” ante la crisis generada por Cambiemos.

Infraestructura.

Di Nápoli también mencionó “la grave” situación que existe por el “colapso” del sistema cloacal que “trajo aparejada una emergencia  sanitaria muy grave  y que tampoco tiene precedentes en una ciudad que siempre se caracterizó por su orden y limpieza. Por esa emergencia y el riesgo para la población, este tema tendrá absoluta prioridad porque estamos ante una crisis  y una emergencia  sanitaria muy  profunda y así hay que tratarla”.

Sobre las causas de la crisis sanitaria, detalló “la crecida de la napa subterránea de agua, la antigüedad y la falta de mantenimiento de la red  cloacal,  sumado a la  falta de atención por parte de la municipalidad a este  problema durante años y  sobre todo en los últimos tres”.

Planteó la necesidad de contar con el Plan Director, y aclaró que igualmente “hay obras que Santa Rosa precisa en forma urgente como el trasvase del cuenco principal de la laguna al Bajo Giuliani,  o la reparación de las estaciones de bombeo de liquidos cloacales y también las obras de mantenimiento de los piletones de tratamiento. Estas obras  están listas para ser ejecutadas  con financiamiento provincial”.

El candidato a intendente del Frejupa, además, destacó el “muy exitoso” Plan de Mitigación de agua potable y el cambio de cañerías que hizo el gobierno de Carlos Verna, invirtiendo más de 600 millones de pesos, y aseguró que “queremos profundizarlo a la red de cloacas”.

“Nosotros creemos que hay que volver a armar el anillo de válvulas reguladoras de presión de agua para evitar que la mayor presión siga produciendo roturas en la red”, agregó.

También propuso la puesta en funcionamiento “definitiva” de  la planta de asfalto y la recuperación y mejoramiento de los espacios públicos, plazas y parques  y reparación de la estructura  urbana”.

Los trabajadores.

Por otro lado, el candidato peronista puso énfasis en “un problema central a resolver” en la gestión local, al referirse a la “absoluta desconexión” actual entre el municipio y las instituciones intermedias.
“Es descabellado que en  esta  situación de emergencia social y estructural la municipalidad  le siga  dando la  espalda a las instituciones especialistas en diferentes materias y  que tienen el conocimiento especifico del que cualquier estado moderno estaría orgulloso de servirse”.

“Nosotros proponemos un municipio moderno, ágil y sobre todo participativo. Nos comprometimos con las instituciones intermedias de la ciudad a juntarnos de manera bimestral para analizar el curso y el desarrollo social y local”.

Con respecto a los trabajadores municipales, amplió: “Con nuestra gestión se  acaban las persecuciones políticas y vamos a poner el eje en la carrera  administrativa  para que tengan su  incentivo. Pero además me he comprometido con el SOEM y vamos a dejar de aplicar esa nefasta norma jurídica de facto  que es la  807, que permite sancionar sin dar derecho de defensa al trabajador”.

“La terrible  situación por la que  atraviesa  Santa Rosa requiere  de un enorme compromiso ciudadano de todos y toda. Requiere que dejemos de lado mezquindades  y egoísmos y  salgamos entre todos a volver a trabajar  para que Santa Rosa sea un orgullo. Siempre creí en las construcciones colectivas”.

“Los invito a que soñemos y construyamos juntos  una ciudad que nos cobije a todas, todos y todes. Soñemos una Santa Rosa linda y digna de ser vivida  y no tengan ninguna duda que  el19 de  mayo ese  sueño  se va a empezar a hacer realidad”, finalizó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20