Desbaratan banda dedicada a las estafas telefónicas

La Policía retuvo los autos comprados con los fondos ilícitos y secuestró dinero, armas y drogas. Los "cuento del tío" se registraron en Santa Rosa, General Pico, General Acha, General San Martín y Alpachiri.

Personal policial de La Pampa y de Buenos Aires trabajó en conjunto para desbaratar una banda dedicada a las estafas telefónicas conocidas como “cuento del tío”. En varios allanamientos realizados ayer en el partido de La Matanza, se logró detener a dos personas y se secuestró dinero en efectivo, armas, drogas y hasta vehículos.

La Brigada de Investigaciones de General Pico, con apoyo de sus pares de Santa Rosa, y personal de la DDI de Pehuajó de la fuerza bonaerense realizaron al menos diez allanamientos ayer en el partido de La Matanza, en el marco de una investigación en la que se logró desbaratar a una banda que concretó varias estafas en General Pico, Santa Rosa y Buenos Aires. En las últimas horas trascendió que lo mismo ocurrió en General Acha, General San Martin y Alpachiri.

estafa1

La comisario Vanina Fileni, jefa de la Brigada de Investigaciones de la UR II, confirmó a El Diario los múltiples operativos que se concretaron en La Matanza, centrados todos en una sucesión de estafas, entre ellas la de General Pico a fines de noviembre del pasado año que damnificó a una jubilada a la que despojaron de todos sus ahorros. “También están implicados en un hecho similar en Santa Rosa a fines del año pasado y otro en Pehuajó este verano, por lo que también se trabajó junto a la DDI de esa localidad”, explicó Fileni. Incluso los estafadores tendrían vinculación a hechos producidos en Puerto Madryn durante el año 2017.

El resultado de los operativos fue el secuestro de teléfonos, chips de telefonía de todas las empresas, computadoras y diversos aparatos tecnológicos de los que se servían para cometer las estafas.

También se decomisaron armas de fuego, marihuana y cocaína en importantes cantidades. “Además, se secuestraron autos, camionetas y una moto, que fueron adquiridos con el dinero producto de las estafas”, detalló Fileni y agregó que esos vehículos quedaron retenidos en Pehuajó.

Los detenidos fueron dos, un hombre, vinculado a la estafa realizada en Santa Rosa en diciembre de 2018, y su hermano, por la portación de las armas sin tener autorización. Las actuaciones fueron autorizadas por el fiscal general piquense, Armando Agüero, y también por el Juzgado de Garantías 5 con asiento en La Matanza. La investigación continúa y están tras las pistas de otras dos personas vinculadas a la causa.

En los operativos intervinieron también comisarías de la zona, como las de Carlos Tejedor y Trenque Lauquen, entre otras, debido a la gran cantidad de procedimientos que se realizaron.

Las delegaciones de las Brigadas de Investigaciones pampeanas estuvieron a cargo del subcomisario Aguera (por Santa Rosa), el subcomisario Giménez (de Pico) y el comisario Juan José Jaca, jefe de Operaciones de la DDI de Pehuajó.

Más casos

estafa2

El Ministerio Público Fiscal también dio a conocer la existencia de más casos de estafas en otras localidades y el alerta correspondiente.

En Alpachiri, por ejmpelo, dos ancianas fueron estafadas en 190 mil pesos y 60 mil pesos, respectivamente. No obstante ello, ambos hechos no llegaron a consumarse debido a la rápida intervención de la policía, en coordinación con la fiscalía de esta ciudad.

Las vecinas recibieron un llamado telefónico, a través de los cuales les dijeron que del registro de Anses surgió que había una suma de dinero que ese organismo les adeudaba, por lo que necesitaban acceder a los datos de sus cuentas para poder saldarlas.

Otro caso sucedió en General San Martín, donde un hombre que adujo ser empleado de Anses le pidió a un anciano los datos de su cuenta bancaria para poder devolverle dinero del impuesto a las ganancias previamente descontado. Poco después fue hasta el cajero automático y cumplió con los pasos solicitados por la persona que lo llamó al teléfono fijo de su domicilio particular. Así fue que transfirió más de 50 mil pesos.

Por ese motivo, desde la fiscalía se alertó "a las personas, sobre todo de la tercera edad, que no aporten datos relacionados a sus números de cuentas bancarias, ó contraseñas y claves de homebanking, debido a que es información muy valiosa que los bancos u organismo oficiales no solicitan por teléfono".

"Los estafadores acceden a esos datos y aprovechan la oportunidad de quedarse con el dinero de las cuentas, además de créditos que también gestionan vía online. Para el caso que las personas reciban este tipo de llamados telefónicos, se requirió que no accedan a brindar información y que den inmediatamente aviso a la policía o a la fiscalía. Todos los casos son investigados por la fiscalía, y se han dispuesto diferentes medidas tendientes a dar con la identidad de los presuntos autores, e impedir que el dinero sea cobrado por éstos", agregó el mismo comunicado de prensa.

estafa3

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20