Pasarán a planta a los contratados

El gobierno provincial confirmó que le anunció a la Intersindical que enviará la ley a la legislatura. Desde 2015 que no se hacía. No dieron el número porque, dijeron, están haciendo el relevamiento.

El gobierno provincial enviará una ley para pasar a planta permanente a los trabajadores contratados  en las distintas áreas de la administración pública. Desde 2015 que no se tomaba una medida de ese tipo. El anuncio se realizó durante la reunión paritaria con la Intersindical, el miércoles. El secretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, dijo que, si bien todavía no conocen el número de beneficiarios porque recién están realizando el relevamiento en las distintas áreas y organismos del estado provincial, la cantidad es “importante”.

Los trabajadores son aquellos que se contratan en forma temporaria pero la permanencia en el tiempo los habilita para ingresar al régimen de dependencia laboral. El Ejecutivo enviará una ley a la legislatura, para su aprobación definitiva. “Cada vez que se manda el pase a planta, se aprueba en forma inmediata. Lleva el  tiempo legislativo normal”, señaló, respecto a los plazos.

“Después sí lleva tiempo el trámite administrativo, intentaremos agilizarlo lo más posible. Se revista las condiciones de cada persona, que no tenga sumario, algún impedimento. Recién ahí se hace el decreto con nombre y apellido”, explicó."Estamos haciendo el relevamiento. Será un número importante ya que desde el 2015 que no sucedía", recordó.

Jornada reducida

Por otro lado, el funcionario confirmó que se abrirá una mesa de trabajo para tratar el caso de los trabajadores del régimen de jornada reducida que no pasaron a planta permanente a pesar de la creación de vacantes. Ese incumplimiento fue uno de los reclamos de los gremios que se levantaron de la primera reunión de la paritaria.

Los gremialistas plantean que se obliga a los trabajadores a renunciar a la estabilidad para ingresar al régimen, por ejemplo, de la 643. “Vamos a determinar bien la problemática y tratar de encontrar una solución”, dijo el funcionario en declaraciones a LU 33.

“Hay que adaptar la situación, porque la 643 establece que se entra con un período de condicionalidad. Se buscará una alternativa. Ya tienen estabilidad, cuando pasen a otro convenio hay que ver cómo no pierden esa estabilidad”, concedió.

Costo del aumento

Finalmente, en cuanto a la pauta salarial acordada con los gremios del 16% para el primer semestre, Bisterfeld señaló que cada punto representa alrededor de  180 millones de pesos para el estado provincial. “Significa que el 10% que daremos ahora son 1.800 millones de pesos, un gran esfuerzo", estimó.

En referencia a aquellos puntos que no son temas paritarios y que habían sido punto de conflicto con la mesa Intersindical, dijo que a tal efecto se conformarán mesas de trabajo para abordarlos.  “Se acordó formar mesas de trabajo para aquellos temas que no sean paritarios, y que no se van a discutir en el ámbito de paritarias, pero que sí exista un ámbito de discusión paralela”, manifestó.

“Vamos a discutir dos temas, uno es sobre una problemática con los trabajadores enmarcados en la Ley Nº2871 y la estabilidad cuando pasan de una ley a otra. El otro punto, es sobre la antigüedad a los fines de jubilación en materia previsional”, indicó.
Del encuentro de la Mesa Paritaria, entre representantes del Ejecutivo provincial y gremialistas representantes de los trabajadores del Estado, participaron los subsecretarios de Hacienda y Finanzas, y de Gobierno, Justicia y Registros Públicos, Guido Bisterfeld y Diego Álvarez respectivamente, en representación del Gobierno.

Temas en esta nota: