Piden vacunación gratuita y obligatoria contra el HPV

El virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una enfermedad de transmisión sexual. El diputado Berhongaray elaboró una iniciativa para que el Estado Provincial brinde la debida cobertura, en forma gratuita.

El diputado radical Martín Berhongaray elaboró un proyecto de ley para establecer en La Pampa con carácter gratuito y obligatorio la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV).

El legislador señaló que si bien el Ministerio de Salud de la Nación emitió en 2011 la Resolución 563/11 que dispuso su incorporación al Calendario de Vacunación Oficial, se estableció en forma obligatoria y gratuita para las niñas que tuvieran 11 años de edad.

“Ello implica que sólo disponen del acceso las mujeres nacidas a partir del 2000”, lamentó Berhongaray, bajo la aclaración de que “si bien no caben dudas de que lo resuelto constituyó un avance contra la propagación de la enfermedad, es claro que permanecen sin cobertura las mujeres que contaban con más de 11 años de edad a esa fecha, es decir, al 2011”.

Varias provincias ya avanzaron con el criterio que se plasma en el proyecto.

La iniciativa indica que los gastos que demande el cumplimiento de la ley serían imputados a las partidas específicas del presupuesto vigente.

Qué es el HPV

El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una enfermedad de transmisión sexual que, según estimación efectuada por el Ministerio de Salud de la Nación, el ochenta por ciento de la población deberá soportar a lo largo de su vida.

El VPH pertenece a la familia de los Papovavirus, que se caracterizan por contener ADN, esto es, información genética.

Mucho tiempo, esfuerzo y dedicación profesional se asignó a estudiar el comportamiento del VHP que presenta, en la actualidad, más de cien tipos de virus. De las investigaciones desarrolladas por el doctor Herald Zur Hausen logró determinarse la relación existente entre el VHP y el cáncer genital.

Los diversos subtipos conocidos de VHP pueden clasificarse en las categorías ‘de bajo riesgo oncogénico‘ (asociados a lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado), y en los denominados ‘de alto riesgo oncogénico‘ que pueden alcanzar a provocar la alteración de las células generando lesiones precancerosas.

En este último caso, las células infectadas pueden evolucionar por la acción del virus -perdiendo la condición de ‘normales‘ y transformándose en ‘cancerígenas‘- desencadenando así un tumor, ya sea de cuello uterino, de ano, de vagina, de vulva, de pene, bucal o de las vías respiratorias, siendo el primero el más común de ellos.

“La vacuna contra el VPH constituye, sin lugar a dudas, uno de los grandes aportes de la ciencia médica del siglo pasado”, recordó Berhongaray en los fundamentos de la propuesta.

Tras resultar aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) a mediados de 2006, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) -dependiente del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación- procedió al dictado de la Disposición 6430/06 autorizando su utilización. El 19 de abril de 2011, el citado organismo emitió una nueva Disposición numerada 2769/11, aprobando un cambio de prospectos en la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Antecedente

El proyecto propone que el Estado Provincial brinde la debida cobertura, en forma gratuita, en todos aquellos casos en que a criterio médico resulte aconsejable la administración de la vacuna en mujeres mayores de la edad aludida, ampliando así el universo de personas alcanzado por la Resolución Nacional.

La preocupación por profundizar la lucha contra el avance del VPH reconoce como antecedente el Proyecto de Resolución N° 277/2006, oportunamente presentado por los diputados Delia Gette, José Ananía, Juan Carlos Scovenna y Adrián Peppino, que propiciaba el apoyo a la investigación de la enfermedad e instaba al Poder Ejecutivo Nacional a tornar en obligatoria la aplicación de su vacuna. La referida iniciativa no recibió tratamiento y resultó derivada al archivo tiempo después.

Otras legislaturas provinciales han recepcionado Proyectos de Ley, procurando ampliar el universo de casos alcanzado por la Resolución N° 563/11 del Ministerio de Salud de la Nación, permitiendo el acceso a la vacuna contra el VPH a otros sectores de la población, más allá de las niñas de once años. Así las cosas, el diputado neuquino Jesús Arnaldo Escobar presentó con fecha 25 de junio de 2012, el Proyecto de Ley N° 7569. Finalmente, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó, el 4 de Diciembre de 2008, la Ley N° 2960 que prevé que el Ministerio de Salud provea en forma gratuita la vacuna VPH, cuando así lo prescriban los profesionales pertinentes.

Temas en esta nota: