Se levantó el paro de Autobuses y vuelven a circular los colectivos

Se había decidido una medida de fuerza ante la falta de pago, pero la empresa depositó el dinero esta mañana.

Los empresarios de Autobuses no depositaron el miércoles por la noche los sueldos de trabajadores y trabajadoras y por eso los gremios definieron un paro de actividades. No hubo transporte público en la capital provincial hasta pasadas las 10 de la mañana, en que la firma anunció el depósito del dinero y se levantó la medida de fuerza.

La empresa dijo que la irregularidad se produjo a raíz de que el gobierno nacional no envió en tiempo y forma el subsidio previsto, y que resulta imprescindible para afrontar los salarios.

"Los conductores no han cobrado. La empresa nos pidió un día más. Se lo dimos hasta anoche a las cero horas. Hoy entramos a las cuentas bancarias y no habían depositado. Se hizo una asamblea a las cinco de la mañana y se tomó la decisión de parar", explicó en el momento de explicar el paro el secretario general de UTA, José Oses.

paro de autobuses oses 2

"Son las ocho líneas de Autobuses. Están en la puerta de la empresa los choferes y ni bien depositen los sueldo salen a trabajar", prometió Oses. Cuando a las 10 de la mañana la empresa informó el depósito, se levantó la medida.

El gerente de la empresa, Julio Beverinotti, indicó incluso que el Día del Bancario -el último martes- influyó en la demora, ya que en esa jornada no hubo funcionamiento de las entidades crediticias. De todos modos la firma se quejó por la desidia del gobierno nacional.

Oses dijo este jueves por la mañana cuando se anunció la medida de fuerza: "Lo que estamos esperando es que entre en la cuenta bancaria la plata. Cuando esté la plata, sae todo el mundo a trabajar", insistió.

Autobuses no tiene otros atrasos. Solamente no depositó el sueldo del mes. "No avisamos a la municipalidad porque la decisión se tomó a las cinco de la mañana. ¿A quién le vamos a avisar a esa hora?", añadió el gremialista.

Por otra parte, Oses recordó que en paritaria los choferes tuvieron un 15% de aumento en la primera parte del año y en julio un 10% más. Ahora la UTA a nivel nacional pidió la reapertura de las negociaciones con una demanda de completar un 45% de incremento para alcanzar la inflación anual.

paro de autobuses oses 3

Beverinotti supuso que "habrá habido algún problema, no creo que sea una mala voluntad. Pero tendrían que haber hecho la transferencia del subsidio el lunes, no se dieron cuenta de que el martes era el día del bancario. El subsidio no llegó".

"Venimos luchando -añadió en declaraciones radiales -, tuvimos una charla por la situación, hace 15 días que presentamos un pedido de aumento de tarifas excepcional y eso está parado. Tengo a mi personal en situación de incertidumbre que no tendríamos que haber tenido".

Añadió que "la recaudación de la sucursal Santa Rosa es muy chica y lo que se recauda se destina a mantener la flota, lo primero que necesitamos es un colectivo que ande, que funcione, y después necesitamos los subsidios para pagar los sueldos. No sé porqué desde la semana pasada -que estuvo la documentación en el Ministerio- no salió el subsidio en tiempo y forma y nos llevó a esto". 

Temas en esta nota: