Las telefónicas deben $5,5 millones por las antenas

El director de Asuntos Jurídicos de Santa Rosa, Claudio Pérez de Laprida, confirmó que iniciarán la ejecución de la deuda. Claro debe 4 millones, Telecom y Movistar 700 mil cada una. Es por las antenas que ya tienen en la ciudad.

La municipalidad de Santa Rosa iniciará una demanda judicial para cobrarle a las empresas de telefonía móvil una deuda global de al menos 5,5 millones de pesos por el canon que afrontan por la colocación de antenas en la ciudad. Así lo confirmó el director de Asuntos Jurídicos del municipio santarroseño, Claudio Pérez de Laprida, quién mencionó que Claro adeuda alrededor de 4 millones de pesos y Telecom y Movistar (de Telefónica) 700 mil pesos cada una.

La decisión del municipio se toma en plena polémica por la ordenanza exprés que aprobó el Concejo Deliberante para permitir que las empresas telefónicas puedan colocar antenas en espacios públicos de la ciudad. La normativa es resistida por la CPE -denunció un lobby del grupo Clarín, que pidió once localizaciones para torres el mismo día de la aprobación de la ordenanza- y este martes los concejales de la oposición presentaron un proyecto para derogarla.

El intendente Leandro Altolaguirre y los concejales oficialistas justificaron la modificación de la ordenanza y el apuro en un fin recaudatorio. Sin embargo, se supo que las telefónicas que tienen instaladas las antenas en locaciones privadas, no estaban pagando las tasas que fija la tarifaria municipal.

“Estoy mirando las deudas, es un tema que hablamos ayer (por el martes) a la tarde con el intendente. Estoy pidiendo el certificado de deuda de tres empresas de telefonía móvil. Estoy pidiendo el certificado para iniciar la ejecución respectiva”, le dijo el funcionario a El Diario.

“La que más debe, ya en su momento, no hace más de dos años, ejecutamos y le cobramos un millón largo, es Claro. Son 4 millones. Después están Telecom y Telefónica Móvil Argentina SA, que es Movistar, 700 mil cada uno. Es importante, es mucha plata”, indicó.

Pérez de Laprida indicó que la deuda obedece al uso del espacio público para colocar antenas. El municipio cobra 100 mil pesos por única vez por la colocación de la antena y además un canon mensual. “Se van incorporando y cada antena tiene un valor. Por eso deben más,  se van habilitando”, dijo.

El funcionario pidió este miércoles la boleta de deuda a Hacienda para iniciar la ejecución. “La idea es cobrarle a los deudores”, insistió.

Pérez Laprida se reunió este miércoles a mediamañana con el secretario de Hacienda, Luis Evangelista. "Están trabajando para consolidar la deuda. Las empresas se han acercado. Están tratando de conformar la deuda porque hay algunas antenas que no están declaradas y no se sabe de quién son. Tenemos el mapeo de las distintas antenas que hay en Santa Rosa", contó.

"La idea es determinar bien el total de la deuda, que no se nos escape ninguna antena, y si no se paga, iniciar la ejecución. Esa es la orden que me dio Leandro", señaló. Y añadió que "algunas empresas se han acercado, y mantienen contacto con Hacienda. Pero si no pagan, se ejecuta, esa es la instrucción que me dio Leandro. Queremos ser lo más prolijos posibles.

Ordenanza, sin consulta

Por otro lado, Pérez de Laprida consignó que no recibió consultas del Ejecutivo ni de los concejales respecto a la ordenanza exprés, que modificó la normativa del 2000 para abrirle la puerta de los espacios públicos a las empresas de telefonía. “No me consultaron. A veces mandan (el proyecto) y a veces no, depende de las áreas que la generan si la pasan por acá o no. No significa nada”, completó.

 

 





 

 

Temas en esta nota: