Protestaron en Camuzzi por la compensación

"Se va a acabar, se va a acabar, esa manera de robar", cantaron los manifestantes frente a la sede local de Camuzzi, en la Avenida España. Rechazan el cobro de un extra que autorizó el gobierno nacional por la devaluación.

Un grupo de militantes y usuarios del servicio de gas natural se manifestaron este miércoles, por la mañana, frente a la sede local de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, en Avenida España, casi Luro. Rechazaron la  “compensación” de 10.000 millones de pesos para las distribuidoras de gas que los usuarios deberán pagar en 24 cuotas. El amplio rechazo a esa decisión se refeljó también en Santa Rosa.

camuzzi protesta gas 2

"No corresponde pagar compensaciones de boletas que ya han sido pagadas. Lamentablemente el sistema está armado de tal manera que estas empresas hacen uso de estos espacios legítimos y van sobre los ingresos de la gente. No vamos a hacer un análisis del punto de vista político, la idea es demostrar nuestra bronca, nuestra rabia y hacerles saber que no vamos a pagar las compensaciones", manifestó uno de los militantes que convocó a la protesta, Carlos Ortellado.

"No pagamos nada, que los echen a patadas" y "se va a acabar, se a acabar, esta manera de robar", fueron los cánticos de la protesta, que cortó tránsito vehicular durante algunos minutos. Entre las pancartas de los manifestantes, algunas pedían "que las 24 cuotas las pague Macri". 

camuzzi protesta gas 3

"Esta iniciativa no es más de lo que en algún momento convocamos. Es de todos", dijo Ortellado, que pidió que los manifestantes funcionen en asambleas para coordinar nuevas protestas. Al finalizar la asmblea,  resolvieron volver a juntarse el miércoles próximo, aunque esta vez en la oficina local del Enargas, en la 9 de Julio entre Villegas y Pico. 

camuzzi protesta gas 8

En el abogado Víctor Cheli, del Unidad Ciudadana, aclaró que "esto es inconstitucional".  Sobre el gobierno nacional recordó que "siempre dijeron que los subsidios eran malos y ahora lo quieren arreglar igual, o sea que lo sigamos pagando nosotros".En un principio, la manifestación había sido convocada por el Partido Obrero y el Frente de Izquierda para rechazar la “compensación” que el Gobierno Nacional le otorgó a las empresas distribuidoras de gas por la devaluación. "Derrotemos este nuevo saqueo al bolsillo popular”, aseguraron. Al rechazo se sumó la Asociación Trabajadores del Estado.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional autorizó una “compensación” por la devaluación a pagarse en 24 cuotas desde el primero de enero de 2019. Esta decisión provocó una reacción de los consumidores porque en octubre Nación autorizó un tarifazo del 50% en el gas.

camuzzi protesta gas 4

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) salió a manifestar también  su rechazo al "nuevo tarifazo" que ha sido habilitado a través de la Resolución Nº 20/2018 de la Secretaría de Energía. Esa iniciativa fue presentada y convalidada por el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

camuzzi protesta gas 5

camuzzi protesta gas 6

camuzzi protesta gas 7

 

 

Temas en esta nota: