Apareció muerto el hombre desaparecido en Tucumán

Luis Alberto Espinoza llevaba una semana desaparecido tras ser golpeado por policías. Hay nueve efectivos detenidos.

Luego de una semana de estar desaparecido, tras haber sido golpeado junto a su hermano por efectivos de la comisaría de Monteagudo, la fiscalía y la policial judicial tucumana encontraron el cuerpo sin vida del trabajador rural Luis Armando Espinoza.

El lugar del hallazgo se encuentra en la montaña, con precipicios empinados, mucha niebla y vegetación tupida, y fue del lado de Catamarca. El hermano y testigo directo de los hechos Juan Antonio Espinoza y otros familiares habrían reconocido el cuerpo, pero aún podría producirse algún conflicto entre jurisdicciones que demore el esclarecimiento. Bomberos voluntarios se colgaron de los precipicios con arneses, entre una densa niebla y espesa vegetación, hasta que en una de las barrancas a unos 150 metros de profundidad hallaron el cadáver en una bolsa negra, y una blanca en la cabeza.

La abogada de la familia Espinoza, Cintia Campos, así como funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos viajaron hacia el lugar, ubicado a pocos metros de Alpachiri del lado tucumano y del departamento de Andalgalá, en Catamarca.

La familia y los vecinos se habían subido a varios vehículos porque querían participar de este nuevo rastrillaje, pero fueron detenidos en el camino y les dijeron que no podían seguir, tal como relató a Página/12 Mariana Romero, de Los Primeros TV. "Cuando llegamos al lugar nos dimos cuenta de que no se puede estar parados en la ruta porque por la niebla es demasiado peligroso, ni siquiera hay pavimento, y el monte es puro precipicios con mucha vegetación, es el camino a Las Estancias", describió. También habían dejado pasar a los hermanos, entre ellos Juan Antonio, y su cuñada, quienes lo habrían identificado. Ahora quedaron todos varados sobre la ruta 65, en el límite entre las dos provincias, y comenzaban a preparar fuego para calentarse durante la espera.

Por el hecho hay nueve policías detenidos, imputados, en principio, por desaparición forzada y ahora por homicidio agravado. Dos de ellos habrían quebrado el pacto de silencio: el jueves, los policías Ardiles y Paz habían declarado lo que sabían y habrían admitido una participación menor en el encubrimiento.

Según estas declaraciones, el cuerpo de Luis Espinoza habría sido llevado entre cuatro policías en el auto particular del subcomisario Rubén Montenegro y ocultado en la zona de Alpachiri.

El viernes 15 Luis y Juan Espinoza habían ido a cobrar y pasaban a ver a un familiar cuando se encontraron con el grupo de policías que venían de reprimir a los participantes de una carrera cuadrera, en presunta violación de la cuarentena. En el entendimiento de que ellos habían estado allí comenzaron a pegarle a Juan, cuando Luis intentó frenarlos se escuchó un disparo y un golpe desmayó a Juan. Cuando despertó su hermano ya no estaba.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20